Inicio New Balance New Balance Fresh Foam X 1080 v12

New Balance Fresh Foam X 1080 v12

NB Fresh Foam X 1080 v12

Ya está aquí New Balance Fresh Foam X 1080 v12, uno de los mejores modelos de entrenamiento diario que llega, además, con muchos retoques para mejorar más aún en las tres grandes áreas que definen a una zapatilla: la mediasuela, la suela y el upper. No son cambios radicales (de hecho, en el upper, la marca americana recupera el protagonismo del tejido Hypoknit, como en 1080 v10, aunque ahora con un patrón diferente, más evolucionado).

Más cosas nuevas: la mediasuela se ha retocado aumentando superficie y cantidad de material. No de cualquier manera, sino en dos áreas bien claras y definidas como es la base del talón y bajo los metatarsos, gracias al análisis de datos en el que los de Boston se basan para mejorar el rendimiento y que sitúa a esta zapatilla como fija entre las mejores de New Balance.

Y la suavidad. New Balance sabe que es un activo importante de toda su gama Fresh Foam, lo hemos visto anteriormente con la propia 1080, pero de igual modo con su compañera 880, y también con la más amortiguada de todas: Fresh Foam More. Y en las que están destinadas a corredores y corredoras que batallan contra la pronación, como son Fresh Foam X Vongo y Fresh Foam X 860.

El análisis de datos, uno de los fuertes de la marca americana, es la base donde se sustenta la precisión de los cambios para esta 1080 v12. Se ve en cosas como que el borde exterior del talón esté un poco más libre a la hora de tener que soportar la máxima fuerza producida por el impacto que se da al correr, es decir, justo cuando se contacta con el suelo con ese borde exterior y recibe la primera carga de peso. Pero ya estoy avanzando mucho, vamos con todos los detalles.

Análisis técnico New Balance Fresh Foam X 1080 v12

MEDIASUELA


La mediasuela de New Balance Fresh Foam X 1080 v12 está construida por completo con el compuesto que le da nombre: Fresh Foam X. Fresh Foam (a secas) ya lleva unos cuantos años corriendo, prácticamente desde 2014. Lo que pasa es que no ha parado de evolucionar: Primero, aparte del material en sí, con el diseño, utilizando formas geométricas que han ido siendo modificadas, puliendo la gestión de la pisada. Hasta la llegada de Fresh Foam X, donde la marca le da otro arreón a un material que es muy amortiguado, pero también reactivo y todo, envuelto en una sensación de suavidad que es la que enamora a la mayoría de corredores y corredoras que buscan este tipo de sensación.

Y si en esta nueva entrega que es 1080 v12, New Balance ha realizado actualizaciones en forma del propio material y también de la geometría utilizada, todo desde la base del éxito de la implantación de la variante “X” de Fresh Foam… Vale, pero… ¿Y en qué se traduce todo esto? Pues en detalles como que si nos vamos a observar las celdas en las que se divide el exterior de la mediasuela veremos recursos como que ahora hay una fina separación que permite flexibilidad y adaptabilidad, para gestionar mejor la pisada.

Vemos las celdas convexas en la zona exterior, para que ayude a suavizar en ese primer impacto contra el suelo ya que habitualmente esto sucede aquí. Además, cada una de ellas tiene multitud de pequeñas perforaciones que van a ayudar aún más en ese sentido.

Y si damos un giro de 180° y nos vamos a la cara interna de la mediasuela, en esta zona, las celdas son convexas, para ayudar a estabilizar cuando el pie rota hacia el interior al transicionar la pisada de atrás hacia adelante en busca de la siguiente zancada. Y otro detalle difícil de ver, pero que está ahí, es que la separación entre celdas es menor que en el borde exterior: todo para ayudar a reforzar esta zona que es la a la que le toca el trabajo más esforzado: soportar el momento de máxima caída (con todo su peso multiplicado por la velocidad de impacto) de quien use esta Fresh Foam X 1080 v12.

La utilización de esas geometrías, el tamaño, la ubicación, la forma, la densidad…  se fundamenta en el análisis de datos de más corredores y corredoras en el New Balance Sports Research Lab que tiene en su cuartel general en EEUU. Por eso, si resigues todo el contorno de la mediasuela, encuentras zonas cóncavas, convexas y, ¿por qué no?, también planas. El resultado es la amortiguación final tan cuidada de esta zapatilla que es buque insignia dentro de la marca.

Hablando de datos, unos que son importantes en cualquier zapatilla de correr, como el grosor de la mediasuela, o el drop y que no cambian en esta nueva entrega: 27mm tiene el talón y 19mm el antepie, lo que da un drop de 8mm.

SUELA


La suela de New balance Fresh Foam X 1080 v12 está modificada respecto a su predecesora, pero no mucho. La novedad más destacada hay que buscarla en el contorno de las “islas” de tacos, que tienen un perfil rebajado que le va a permitir flexibilidad y adaptabilidad de uso.

Por tanto, a nivel de diseño general, vemos cuatro grandes zonas con materiales diferentes. Primero estaría la del talón, con material NDurance, que es una goma sólida muy resistente al desgaste.

Si nos vamos al mediopie vemos aquí que hay una parte sin caucho y es el propio material de la mediasuela el que hace las funciones de suela. Como es la zona de la suela que menos desgaste sufre, New Balance deja este material Fresh Foam X que es mucho más ligero que el caucho y que ayuda a que el peso final de la zapatilla se contenga. Por cierto, que éste es de 292g en el acabado de hombre y de 232g en el de mujer.

Junto a ese material Fresh Foam X, aparece una goma sólida a la que se le ha añadido aire para hacerla más blanda y, por tanto, más adherente. Es la zona bajo los metatarsos y donde se dará la mayor tracción al correr, de ahí que se busque adherencia. Finalmente, en la puntera, nos volvemos a encontrar material resistente NDurance, para que la durabilidad esté garantizada en una zapatilla que está pensada para acumular muchos kilómetros de recorrido.

UPPER


El upper de New Balance Fresh Foam X 1080 v12 es la parte de la zapatilla que más sorprende y es culpa de la utilización generalizada de la malla tipo Hypoknit que ya vimos en 1080 v10 (en 1080 v11 apenas unas inserciones).

Hipoknit utiliza un entramado elástico que permite sujetar al pie de manera cómoda. Como New Balance juega con la cantidad de hilo prácticamente milímetro a milímetro, le permite generar diferente tensión de sujeción según la zona.

Esto permite sujetar con fuerza en el mediopie, pero dejar libre de movimiento la zona de los dedos, por ejemplo, y permitir, precisamente, mayor ventilación tan necesaria aquí. El diseño y moldeado de Hypoknit lo realiza en 3D New Balance, lo que le permite controlar la dirección y el nivel de estiramiento que va a permitir a la malla en cada punto concreto.

Algo que desaparece es el tipo de ajuste en el talón. Sigue siendo alto, lo que le permite hacer de tirador, pero el relleno es lo que cambia: si en 1080 v11 era Ultra Heel y consistía en una especie de fina malla, ahora el relleno es más convencional, con un forro que esconde una suave espuma en su interior.

Los cordones son planos y está pasados por ojales separados en tres bloques para facilitar la flexibilidad de la zapatilla. Así, el bloque más cercano a los dedos es de tres ojales; en el centro de la lazada es un bloque doble; y, a la altura del tobillo, de nuevo un par de ojales, donde uno viene utilizado y el otro libre, para que sólo lo use quien quiera apretar más en esta zona.

La lengüeta es acolchada para que sea cómoda, así como el interior de la cazoleta que abraza al tobillo. Si seguimos por el interior, encontramos una plantilla gruesa y acolchada y de calidad ya que es Ortholite, por lo que también es duradera frente a la compactación, antiolor y antibacteriana.

Resumen y Precio 

New Balance Fresh Foam X 1080 v12 es la máxima expresión en cuanto a zapatilla suavemente amortiguada para el entrenamiento diario. Las tiradas largas o las competiciones realizadas a ritmo cómodo van a ser territorio ideal para disfrutar de una gran amortiguación. Pero aunque hablemos de zapatilla cómoda, gracias al diseño de la mediasuela y al Fresh Foam X con el que está fabricada, también va a tener una alta capacidad de respuesta para hacer entrenamientos rápidos, si se tercia.

Todo se basa en la nueva mediasuela basada en el análisis de datos y que utiliza una reformulación de Fresh Foam X que le proporciona mayor amortiguación y flexibilidad. New Balance utiliza soluciones como hacer crecer a lo ancho la mediasuela en la zona del talón o en la del antepie, aumentando así la zona de contacto. También añadiendo más material amortiguado en estas zonas de mayor presión (una atrás, al recibir todo el peso de impactar contra el suelo, al correr y la otra bajo los metatarsos, al impulsar).

Las  alturas de la mediasuela son de 27mm en la zona del talón y de 19mm en la del antepie. Esto da un drop de 8mm. A nivel de peso hay que decir que el aumento en la cantidad de material amortiguado hace que suba ligeramente. Así, el acabado masculino se queda en 292g, mientras que el femenino lo hace en 232g.

Por arriba, la malla vuelve a ser del tipo Hypoknit, que está enfocado a sujetar al pie de manera zonal, pero con un gran confort y elevada transpirabilidad. Por abajo, la suela presenta islas de tacos con muy pequeños espacios entre ellas para que le permita flexibilidad y adaptabilidad.

Un  gran modelo, de los que hay que calificar como “tope de gama” ya que New Balance vuelca en él lo mejor en cuanto a materiales y diseños para obtener un alto rendimiento, pero también de manera suave y cómoda. Los ritmos a los que utilizarlo van a ser los habituales de los rodajes, pero que también se van a poder combinar con entrenamientos más alegres como intervalos o progresiones

El precio oficial de New Balance Fresh Foam X 1080 v12 es de 180€.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad