Inicio New Balance New Balance Fresh Foam X 860v12

New Balance Fresh Foam X 860v12

New Balance Fresh Foam X 860v12

Analizamos al detalle uno de los mejores modelos de New Balance para entrenamiento y que cuenta con control de la estabilidad: Fresh Foam X 860v12. La marca americana ya no sorprende con buenos productos, por culpa de que lleva bastante tiempo ya trabajando en unos niveles muy altos, y esta, quizás discreta pero muy útil zapatilla, es buena muestra de ello.

¿Un modelo para realizar entrenamientos de todo tipo, incluso intensivo de varios días por semana y que además proporcione estabilidad en la pisada? Pues esto es Fresh Foam X 860v12. Así, los que tengan una pisada sobrepronadora (o “pronadora” a secas, como dice la mayoría), sin duda que deberían estar muy atentos a qué les puede ofrecer esta zapa. Quien conozca el modelo 880, también de New Balance, la puede entender como que, siendo 880 para pisada neutra, esta sea su equivalente para sobrepronadores.

La versión 11 supuso un cambio respecto a su predecesora y en esta entrega no hay modificaciones radicales a nivel estructural y sí que son afinaciones de un instrumento que suena fino, finísimo. Un gran diseño y materiales premium como precisamente Fresh Foam X, con características de gran nivel y que ahora desgranaremos, la sitúan entre los modelos de gama técnica: los más altos (también los más caros) de la marca nacida en 1906 y que busca que la amortiguación de esta zapatilla tenga un gran tratamiento.

Es verdad que esta 860 de New balance quizás no sea conocida por el gran público tanto como otras que quizás han calado más entre la comunidad runner, especialmente los que buscan zapas que vayan bien para quien tenga problemas con la pronación. Pero esto, sin duda, es sólo en apariencia, porque quienes la prueban se dan cuenta de que es una gran herramienta. Y ha de serlo, porque si no, no llevaría más de una década convenciendo y peleando con la competencia precisamente por la confianza de corredores y corredoras. Un modelo estable, con amortiguación cómoda y suave… vamos a verlo

Análisis técnico New Balance Fresh Foam X 860v12 

MEDIASUELA


La mediasuela de New balance Fresh Foam X 860v12 fía todo su rendimiento al compuesto Fresh Foam X y al diseño con el que se monta. Es decir, no utiliza ningún elemento extra, ningún sistema de amortiguación que no sea el propio material y cómo se distribuye.

Para esto los de New balance son unos maestros. Llevan toda la vida haciéndolo y con Fresh Foam lo han llevado a la máxima expresión. Por un lado, están las características propias del material, y por el otro cómo juegan con las geometrías para gestionar la pisada de miles de corredores y corredoras de diferentes estilos, sexos, ritmos, pesos, etc.

Lo primero es Fresh Foam X ¿Qué es? Pues, por un lado, Fresh Foam es un compuesto que proporciona una amortiguación suave, pero que a la vez es muy reactiva. La ligereza sería otra característica para destacar. Por otro lado, está lo de “X”, que no deja de ser una reformulación de ese material nacido allá por 2014, para acentuar aún más esas características.

Así, si Fresh Foam X tiene un 11,3% de mayor reactividad que el Fresh Foam original, además de que también es un 8,5% más ligero.

Ahora toca ver lo de las geometrías. New Balance realiza estudios en su cuartel general, en concreto en el New Balance Opens Sports Lab que tienen en Massachussets. Allí analizan la pisada de miles de corredores y corredoras, tanto aficionados como profesionales y luego, con toda esa información trabajan, también, en los diseños. Es lo que denominan D2D (Data To Design). Ahí es donde nacen las formas geométricas que ayudan no sólo en la amortiguación, sino también en la estabilidad y ¡ojo!, la estabilidad es el fuerte de Fresh Foam X 860v12.

Pero no sólo de Fresh Foam y de las formas geométricas vive esta 860v12. Si observamos bien la zapatilla por la cara interior de la mediasuela, justo la parte que ocupa el interior del tobillo y bajo el arco plantar, observamos que el material cambia de dureza. Hay una especia de línea o hendidura que lo delimita y esto no es casualidad: New Balance quiere que se vea claro que hay otro material.

Se trata de una espuma con una densidad superior, lo que provoca que se resista al exceso de rotación, que es lo que le pasa a un pie que sobreprona. Por tanto, este es un elemento que lucha a favor del corredor o corredora ya que ayuda a estabilizar al pie en el momento justamente posterior al impactar contra el suelo, al correr. La gracia es lo que logra New Balance: que ese material no sea tosco, sino que mantenga el tono general de suavidad de este modelo.

Es fácil de apreciar cómo este material aparece por la cara interior, sí, pero también ver cómo crece acercándose a la base del pie, justo coincidiendo con el arco plantar, con lo que su zona más resistente coincide con la parte donde se suele hundir más un pie sobrepronador que rota en exceso. El material que se ve desde la suela, por un agujero, es el propio Fresh Foam X.

A nivel de alturas, hay que decir que la del talón es de 20mm y la del antepie de 10mm, lo que hace que tenga un drop de 10mm.

SUELA


La suela de New Balance Fresh Foam X 860v12 destaca por la continuidad que la marca americana le ha dado respecto al acabado anterior. Esto es porque utiliza un diseño con gran taqueado que va bien tanto en superficies duras como el asfalto, o en superficies de tierra como en parques o pistas de tierra, que seguro que se van a pisar también siendo una zapa pensada para soportar entrenamientos de todo tipo.

La cuestión es que la suela está distribuida de tal manera que la mayor parte de los tacos están separados por estrías que favorecen la adaptabilidad al terreno. Eso sí, la parte más incisiva está ubicada justo bajo los metatarsos (donde se necesita más tracción al impulsar la zancada), y está compuesta por diferentes formas hexagonales. Estos tacos también están atravesados por tres grandes franjas transversales, justo donde más se doble el pie al correr, por lo que favorecen la flexibilidad en este punto.

El material con el que está construida la suela de Fresh Foam X 860v12 también juega su papel. Para fabricarla, New Balance ha utilizado dos tipos de gomas, con diferentes durezas, dependiendo de la zona del pie donde están, ya que el trabajo que realizarán no será el mismo.

Por un lado, está NDurance, una de las gomas más resistentes de la marca americana. Está colocada justo en el borde exterior del talón, la zona de mayor desgaste en una zapatilla de running de entrenamiento. Su función, aparte de ayudar en la carrera, es que colabore en la durabilidad.

Por otro lado, está Blown Rubber. Esta goma es algo más blanda y su función principal es la de mejorar la adherencia de cara a una mejor tracción. Está distribuida por todo por el resto de la suela, aunque donde de verdad se le va a dar provecho es a toda la parte que coincide con el mediopie, bajo los metatarsos (sí, los tacos con forma hexagonal). Es la zona donde vamos a necesitar que la zapatilla se adhiera bien al suelo, ya que desde aquí realizamos la impulsión de cara a lanzar la zancada hacia adelante.

Volviendo al diseño, es fácil de detectar una franja longitudinal que recorre la zapa desde el talón hasta los dedos. Su función es la de guiar al pie durante la transición de la pisada, cosa bastante útil, teniendo en cuenta que es una zapatilla que trabaja para ayudar a mantener la estabilidad del pie al correr.

UPPER


El corte superior de New Balance Fresh Foam X 860v12 es la parte que llega con cambios más visibles respecto a su predecesora. Utiliza una nueva trama de costuras para mejorar tanto la sujeción en general, como el propio soporte al pie en particular.

Una elaborada malla de ingeniería de tipo Jacquard de doble capa se va a encargar de sujetar al pie con un tacto suave. Combina zonas de máxima transpirabilidad, como por ejemplo delante, justo donde los dedos necesitan más ventilación, con otras, como la media, donde contener al pie pasa a tomar protagonismo.

Esa sujeción extra está añadida de forma muy elegante: a través de bordados con hilo que van creando una figura que embellece a la vez que refuerza de manera discreta a la vista. Puede parecer un adorno sin más, pero el patrón escogido también se basa en Data2Design, para bordar ese hilo con un patrón que, en zonas muy concretas, permita (o no) el estiramiento de la malla.

Ya en la parte de atrás de esta 860v12 se ve cómo el tratamiento del talón ha cambiado respecto a su predecesora: ahora ya no hay una cazoleta coronada con neopreno, sino una estructura más clásica, con una espuma acolchada que va a abrazar al tobillo de forma suave, aunque sin dejar de sujetarlo con contundencia para que no se descontrole.

A nivel de material reflectante (ese que nos da la seguridad de que nos vean de lejos, cuando de noche nos enfocan con una luz, como por ejemplo, la de un coche) esta Fresh Foam X 860v12 va bien servida. Tiene hasta tres puntos (seis, porque todos son dobles) que hacen que seamos visibles prácticamente desde cualquier ángulo. Son reflectantes las dos grandes “N” a modo de logo que están en el centro de la zapa, por el interior y por el exterior. También en la puntera encontramos dos puntos reflectantes. Y en el talón dos más, colocados por fuera del contrafuerte que estabiliza al tobillo. No lo aparenta porque es un material de goma, pero sí, es reflectante también.

Los cordones son totalmente planos y están pasados por seis ojales dejando libre uno extra para quien quiera apretar bien en la zona cercana al tobillo. Si se es observador/a, se aprecia que dos ojales por lado coinciden exactamente con lo más alto de las dos “columnas verticales de las grandes “N” que ayudan a reforzar los laterales. Por supuesto que esto no es ninguna casualidad: New Balance los hace coincidir para que, al cerrar de lazada tirando de los cordones, éstos tiren de las “N” y éstas se cierren sobre el pie, llevándolos bien sujetos en cualquier fase de la pisada.

La lengüeta es muy acolchada, bastante (los cordones no van a molestar por mucho que los apretemos), y cuenta con una tira por la que pasan los cordones y así no se desplace durante el uso. Aquí se da paso a la cazoleta que, como he comentado antes, es bastante cómoda también.

Por debajo hay una plantilla de espuma bien gruesa que va a ayudar a que el tacto al usar esta zapatilla sea también cómodo. Es removible, por lo que se puede sacar para introducir una personalizada, si se da el caso.

Resumen y Precio New Balance Fresh Foam X 860v12

New Balance Fresh Foam X 860v12 es una zapatilla de entrenamiento con soporte. Esto es gracias a la utilización del material amortiguado Fresh Foam X y combinarlo con una parte con una densidad superior que justo coincide con la cara interna del tobillo. Esto ayuda a quienes tienen una pisada inestable o sobrepronadora. Esta zapatilla va a controlar el exceso de pronación para la realización de todo tipo de entrenamientos.

Es una zapatilla polivalente, muy útil ya que las que suelen controlar la pronación en ocasiones están enfocadas a grandes tiradas o personas grandes. 860v11 vale para diferentes entrenamientos (también largos, claro) gracias un diseño ágil, y a una mediasuela resistente construida con el compuesto Fresh Foam X. La altura del talón es de 20mm y la del antepie de 10mm lo que hace que tenga un drop de 10mm.

El buen resultado de la suela en 860v11 hace que repita en esta entrega de 860: Tiene dos materiales: una parte es un Blown Rubber o goma soplada en la zona de los metas para una gran adherencia, mientras que en el resto se trata de un caucho más resistente, para una buena durabilidad. Por arriba New Balance 860 v12 utiliza una doble malla de ingeniería tipo Jacquard que es suave, ligera y transpirable. Una gracia de la nueva trama es que el bordado sirve de ajuste secundario sobre la propia malla. La gran “N” que hace las veces de logo, ayuda en la sujeción y además es reflectante, para que la zapa sea visible en condiciones de poca luz. Con todo, el peso queda en los 324gr del acabado masculino y los 254gr del femenino.

Una de las mejores zapatillas de los de Boston, sin duda. El precio oficial de New Balance 860 v12 es de 140€.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad