New balance Fresh Foam 1080v10

New balance Fresh Foam 1080v10

Compartir

Ya tenemos el análisis detallado de New balance Fresh Foam 1080v10, la última release de esta superventas de la marca americana. Lo de superventas lo hacen miles y miles de corredores y corredores que confían en esta zapatilla de entrenamiento diario que se ha ganado el prestigio con creces en base a utilizar buenos materiales en buenos diseños.

Diseño y materiales. Eso lo es todo y aquí en esta 1080v10 queda patente ya solo por el aspecto rompedor respecto a otros acabados anteriores y la utilización de Fresh Foam X, la “nueva” joya de la corona de los de Boston.

Buenas palabras para comenzar, pero es que esta décima entrega de 1080 nos ha enamorado desde el momento de sacarla de la caja, con su aspecto trabajado y más aún al probarla sobre el asfalto que, al final, es donde interesan las pruebas.

¿Qué trae nuevo consigo esta v10? Pues de entrada Fresh Foam X, una reformulación de un compuesto que nació para integrar amortiguación con control en un único material, sin sistemas auxiliares. Así hemos visto cómo Fresh Foam evolucionaba de las celdas hexagonales de sus inicios, con el concepto de vaciarlas o rellenarlas (cóncavas o convexas) en función del tratamiento de la amortiguación.

Fresh Foam X presenta ahora formas asimétricas en una manera de imitar a la naturaleza para, desde la irregularidad, trabajar mejor la amortiguación. Fresh Foam X es, además, un compuesto que mejora en amortiguación, en confort y, sobre todo en retorno de energía en forma de reactividad (en este último aspecto supera a su predecesora en un 11,23%, según mediciones de la propia NB). Pero, como en la coletilla de unos dibujos animados de décadas atrás…: ¡Aún hay más! Fresh Foam X es más ligero (hasta un 8,5%) cosa que colabora que el peso total baje de los 295gr de 1080v9 a los actuales 280gr de v10 en hombre (un mundo en zapas de running) y de los 254gr a los 238gr en el caso del acabado para mujer.

Una pasada todo ello, vamos ahora sí con los detalles para cada parte de la zapatilla.

Análisis técnico New balance Fresh Foam 1080v10

Mediasuela

La mediasuela de New Balance 1080v10 destaca por encima de todo por la utilización por vez primera del nuevo compuesto Fresh Foam X. Esta nueva formulación representa ante todo más amortiguación; que ésta sea suave; mucho más reactiva que antes; y también más ligera. Y es que si se acepta que una zapatilla de entrenamiento diario se suela mover entre 300 y 330 gramos, esta 1080v10 baja claramente de los trescientos gracias, sobre todo, a la mediasuela.

En ella encontramos unas alturas de 27mm en el talón (esto es la cantidad de material que separa nuestro pie del suelo), mientras que en el antepie, la altura es de 19mm. Esta caída, o diferencia de alturas, lo que se conoce como drop, queda entonces en 8mm. Esta cifra es la misma que en la anterior 1080v9, pero esa es la única similitud, porque aparte de diferente material, el grosor aumenta ya que antes sólo subía hasta los 24/16mm.

Más material, más amortiguado, más reactivo, más ligero… No hace falta hacer spoilers… con estas características ya uno se hace una idea de qué sentirá durante su uso… o mal iríamos entonces…

Otra característica que resulta del nuevo Fresh Foam X es que 1080v10 es también más flexible que antes, por lo que nuestro pie irá más libre a la hora de transicionar la pisada (¡oído! corredores y corredoras a los que la característica de la flexibilidad sea un valor importante).

El material por sí solo no hace todo el trabajo. La manera en cómo New Balance ha distribuido ese material tiene bastante culpa también. Las formas originales del Fresh Foam eran hexagonales y han ido evolucionando hasta el actual Fresh Foam X donde las formas son más irregulares y asimétricas, buscando una similitud con formas de la naturaleza para gestionar mejor los impactos. Estas nuevas formas igualmente permiten darles esos acabados cóncavos y convexos tan responsables de adaptar la compresión que se da durante la amortiguación a diferentes condiciones de uso.

Una manera de ver esto que acabo de explicar es comparar una mediasuela de Fresh Foam, con gran poder de amortiguación, y una de Fresh Foam X, donde se ve claramente la irregularidad que, en conjunto mejora toda la compresión de esta parte de la zapatilla.

Geometría Hexagonal de Fresh Foam (ejemplo: mediasuela 1080 v9)

 

Geometrías asimétricas de Fresh Foam X (ejemplo: mediasuela de 1080v10)

Otro detalle en el que ha pensado New Balance es que estas formas estén presentes en los bordes de la propia mediasuela, a fin de trabajar incluso con esta parte y así contrarrestar cualquier fuerza multidireccional que se pueda producir (en los giros, por ejemplo).

Suela

Para no ser menos, la suela de New Balance 1080v10 cambia radicalmente respecto a la versión anterior. Menor número de tacos, pero con mayor diámetro; parte de la mediasuela que se convierte en suela, diferente distribución… vamos, ¡que seguimos entretenidos con este análisis!

A nivel de diseño, ahora los tacos del talón y los situados bajo los metatarsos son más grandes, pero por diferente motivo:

Los del talón están fabricados con Endurance Rubber, un compuesto de goma sólida con gran capacidad de resistencia a la abrasión. Es la goma más pesada de la suela y si está sólo en zonas sufridas es porque su función es resistir al desgaste propio del correr y caminar y que aumente la durabilidad de la zapatilla. Esta parte es de color negro para distinguirla del resto de la zapa.

Los que están bajo los metatarsos, en gris en las fotos, son bastante más grandes y blandos. Los motivos aquí son dos: proporcionar estabilidad gracias a la gran superficie de contacto y también una mejor adherencia, tanto por ser goma blanda, como precisamente abarcar más superficie.

Entre talón y metatarsos encontramos Fresh Foam X… ¿Y qué hace aquí? Pues sustituir a la goma sólida (más pesada) en una zona donde el contacto no es tan importante a nivel de tracción y si en la estabilidad, ya que New Balance ha buscado la mayor superficie de contacto en esta 1080v10.

¡Ojo! Que por delante volvemos a encontrar Endurance Rubber, también en negro, pero aquí el material es algo más blando que en el talón, también por cuestiones de adherencia.

Las claras ranuras de flexión de la versión anterior han dado paso ahora a dos ranuras, en metas y puntera, suficientes para la flexibilidad de una zapatilla que ya utiliza un material bastante flexible como es Fresh Foam X.

Upper

El tejido Hypoknit 2.0 es, en realidad, varios tejidos en un mismo upper. Por concretar: Lo que hace New Balance en esta 1080v10 es utilizar diferentes patrones según la necesidad de cada zona: uno para alrededor de los dedos, donde la malla es más abierta y flexible; otro buscando sujeción, pero con movilidad (por el exterior de los metatarsos); otro con más sujeción (ambos laterales del pie, justo bajo las letras “N”.

En realidad, el trabajo de transpirabilidad se da en todas las zonas. Es la manera de trabajar la sujeción lo que más cambia según el tejido utilizado y que tiene como consecuencia un gran confort en general y soporte sólo en áreas más concretas.

Intarsia es la tecnología utilizada por New Balance y consiste en esa creación de diferentes patrones, con diferentes hilos de punto liso encajados entre sí, por la parte exterior de la malla. Esos hilos también son diferentes, siendo más elásticos en la zona de los dedos y más rígidos en la del empeine. El hecho de que se inserte por fuera le brinda a New Balance la oportunidad, a nivel de diseño, de intentar además darle un look reconocible.

En el talón encontramos Ultra Heel, que es el contrafuerte que ha de estabilizar al tobillo cada vez que impactamos contra el suelo al correr. Es semirrígido, y una característica a destacar es que New Balance lo ha fabricado moldeado, con una forma más anatómica para que se adapte mejor al talón. Además, por encima del Aquiles le ha dado una forma lisa para reducir la posibilidad de irritación en esta zona. Memory Foam (una espuma que se adapta a los contornos del pie) completa la batería de tecnologías que New Balance ha sido capaz de concentrar tan sólo alrededor del talón.

La estructura de 1080v10 es de tipo botín ya que la lengüeta está unida hasta medio cuerpo al resto del upper. A partir de aquí cuenta con unas cinchas suaves y elásticas, se anclan por ambos laterales a la mediasuela. Los cordones son planos y pasan por nada menos que siete ojales, dejando un octavo libre para quienes quieran ajustarse aún más el apriete. Por dentro de 1080v10 encontramos una plantilla fabricada en Ortholite® muy acolchada, de 5mm de grosor, que descansa sobre un footbed de 2mm adicionales de material acolchado… Difícil va a ser correr incómodo con semejante equipamiento.

Finalmente, cabe destacar que tanto el talón como la lengüeta son más altos de lo habitual para que sirvan de tiradores a la hora de calzarse la zapa.

TEST/SENSACIONES

Con tanto elemento con conexión directa con el confort, pensaba que el momento de introducir el pie sería algo así como… ¡sublime! Pues no. El pie entra fácil, coge bien, se ajusta bien, pero sin tonterías, vaya. Supongo que tanto pensar en la comodidad pensaba que me iba a hacer algo parecido a un masaje en los pies y todo… Al final, donde le ves lo que realmente lleva te lo encuentras cuando a un pie le sigue el otro y empiezas a coger ritmo.

La primera impresión que te llevas con ellas corriendo es que realmente es lo que aparenta: una zapatilla de entrenamiento de un gran rendimiento. La comodidad aparece por los cuatro costados (literalmente) cuando la estás utilizando para correr, que de eso se trata.

Los dedos tienen espacio para moverse. El ajuste es realmente bueno, aunque los cordones, en los primeros usos, necesitan ir apretando la lengüeta hasta coger la posición definitiva tras varias salidas.

Utilizada sólo en rodajes (y no en entrenamientos fraccionados), por asfalto, aceras y, ocasionalmente, por tierra para ver qué tal se comporta en esas superficies. En todos esos terrenos va de lujo, aunque es animal de asfalto, sin duda.

La manera como amortigua a mí particularmente es de la que más me gusta: más suave que firme. Y aunque ésta la notas progresiva, si le das algo de chicha la mediasuela responde como se define: amortiguada y con buena respuesta.

Precio New balance Fresh Foam 1080v10

New Balance 1080v10 Zapatillas para Correr - SS20-47.5
Precio: 119,95 €
Ahorras: 50,05 € (29%) (29 %)

Conclusión

New Balance 1080v10 es una zapatilla top de entrenamiento diario con una gran amortiguación y comodidad de uso. A pesar de pertenecer a ese grupo y ser capaz de soportar cualquier tipo de entrenamiento basado en rodajes (sin importar tiempo ni kilometraje), tiene un peso realmente bajo: 280gr en el acabado para hombre y 238gr en el de mujeres.

Buena parte de la culpa la tiene Fresh Foam X, ya que por sí solo este compuesto logra rebajar bastante el peso total respecto a su predecesora poniendo incluso más volumen de material en la mediasuela. Otro elemento destacable es la flexibilidad, tanto del Fresh Foam como de la propia suela (esta última gracias a una segmentación que favorece y suaviza la transición de la pisada).

Quienes la usen también podrían llevársela a alguna competición, especialmente de cuanta más distancia sea o si el ritmo en carrera va a estar por encima de los 4’20”-4’30” el mil. Para ritmos más alegres hay otras opciones, incluso valorar combinar con zapatillas mixtas, o si se es rápido de verdad y sólo se quiere para determinados entrenamientos, con zapatillas de competición.

Fresh Foam 1080v10 es altamente recomendable para quienes además de rendimiento también busquen un elevado confort. Temblandito tienen que estar sus rivales directas como es el caso de Nike Air Zoom Vomero, ASICS Gel Nimbus, Mizuno Wave Ultima, Adidas Ultraboost o Brooks Glycerin, por ejemplo. El precio oficial de New Balance Fresh Foam 1080v10 es de 170€.

Valoración


  • Calidad/Precio: 8.5
  • Diseño, materiales y durabilidad: 9
  • Amortiguación: 9.5
  • Grip: 8.5
  • Estabilidad: 8.5
  • Ligereza: 9
Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad