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Empieza a quemar calorías andando 10.000 pasos al día

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Llevar una vida saludable va mucho más allá de practicar deporte y es que a la dieta y al ejercicio físico hay que sumarle un estilo de vida activo y dinámico.

Caminar es una de las opciones más interesantes para frenar el sedentarismo y es que según la propia OMS las personas adultas deberían andar cerca de unos 10.000 pasos al día.

Detrás de lo que muchos ven como una campaña de marketing con intereses comerciales deportivos, la OMS defiende que caminar es una de las actividades físicas menos lesivas y que sigue estando al alcance, de una forma u otra, de todo el mundo.

Evidentemente los pasos diarios de una persona estarán enormemente condicionados, por su buena voluntad de llevar una vida activa, pero también por su trabajo y por su ritmo de vida.

No tendrán la misma facilidad para llegar a los 10.000 pasos una persona que trabaja como mensajero que una persona que trabaja sentada 8 horas en una oficina. Conscientes de ello y como veremos más adelante lo ideal es encontrar el término medio entre actividad física asociada al deporte y la no asociada al deporte (NEAT).

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Andar unos 10.000 pasos al día es una magnifica forma de mantenerte activo

¿Se puede adelgazar andando?

Muchas son las personas que se preguntan si es posible adelgazar solo andando. Evidentemente generalizar una respuesta a esta pregunta sería un error.

Caminar puede ayudar a perder grasa y por consiguiente ser utilizada como una técnica para adelgazar, sin embargo, todo ello estará enormemente condicionado por otros aspectos tan importantes como la dieta o el metabolismo personal.

Adelgazar andando es posible si eres capaz de generar un déficit calórico prudente y sostenido a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta que, a mayor número de pasos, más calorías quemadas.

Pese a ello es importante tener claro que andar no aparece entre los deportes que queman más calorías, por lo que combinar sesiones de caminar con algún otro deporte sería lo ideal. De hecho en su día ya analizamos detenidamente la comparativa acerca de si es mejor caminar o correr para perder peso.

También conviene tener presente que andar rápido no es lo mismo que andar lento y que caminar rápido tiene más beneficios que hacerlo de una forma desinteresada y excesivamente calmada.

¿Cuántas calorías se queman en 10.000 pasos?

Muchas personas se preguntan acerca de cuántas calorías se queman en 10.000 pasos. Lo cierto es que no existe un número exacto que pueda precisar con garantías dicha información.

El gasto calórico de andar 10000 pasos al día  dependerá de varios factores que pueden estar condicionados tanto por el perfil personal de cada usuario como por las variables del entorno.

Más allá de contar calorías, andar 10000 pasos te asegurará llevar una vida algo más activa y saludable. Moverte te ayudará a mantener activo el metabolismo y a trabajar, de una forma u otra, las diferentes partes del cuerpo.

Pese que varias personas son las que no llegan a considerar andar como un deporte, no cabe olvidar que siempre será mejor salir a andar que estarse tumbado en el sofá viendo una serie y comiendo palomitas. ¡En tu camino hacia una vida más saludable todo suma!

Como os decía, aunque diferentes fuentes estipulan aproximadamente que andando  10.000 pasos se queman unas 300 o 450 calorías, resulta imposible concretar este valor.

A nivel fisiológico muchas son las variables que condicionaran el valor. La edad, el sexo, el peso o la capacidad aeróbica son aspectos que pueden provocar una oscilación importante de las calorías.

Además, factores externos como el tipo de recorrido, si es más o menos quebrado, la temperatura o la velocidad (cadencia) con la que se completen estos pasos también tendrán una incidencia relevante.

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Deportes como la marcha nórdica siguen creciendo a día de hoy

¿Cómo contabilizar los pasos?

Existen diferentes formas de contar los pasos diarios y es que con el tiempo los prácticamente obsoletos podómetros han dejado paso a las pulseras de actividad, a los relojes deportivos, a las aplicaciones deportivas y a los GPS.

Cualquiera de estos gadgets electrónicos te va a permitir llevar un control de tus pasos diarios.

Cada vez son más las personas que deciden monitorizar su actividad diaria, con relojes o pulseras de actividad que además de calcular los pasos, les permiten llevar un control del volumen y de la calidad del sueño.

Prácticamente todos estos dispositivos llevan incorporado un contador de pasos y es que incluso los modelos más básicos de relojes deportivos GPS cumplen con dicha función.

En cualquier caso, si eres de los que todavía no dispone de un gadget de estas características siempre tienes la opción de utilizar alguna aplicación fitness que una vez instalada en el teléfono móvil te permita llevar un recuento de tus pasos.

Muévete, pero no te vuelvas loco

La regla de los 10000 pasos diarios es totalmente orientativa y no llegar a esa cifra no debe suponer ningún problema.

No serias el primero ni el último que con tanta pantalla y con tantos datos termina obsesionándose con los pasos.

Lo más importante es que aprendas a contextualizar la situación y que no dejes que todo esto te termine estresando. Al fin y al cabo, el día a día se nos come a todos, y las jornadas caóticas que aparecen constantemente dificultan y mucho poder llegar al objetivo de los 10000 pasos.

Pero no llegar a ello no significa ni muchísimo menos que seas una persona sedentaria. De hecho, andando 3000 o 4000 pasos, pero practicando cualquier otro deporte 2 o 3 veces por semana puedes considerarte perfectamente una persona activa.

Lo fundamental es que trates de cambiar según que hábitos y que por ejemplo dejes el coche en el garaje para ir a hacer la compra o visitar a un amigo. Los hábitos se crean y si lo haces, pronto te darás cuenta de que involuntariamente y sin darte cuenta estarás andando bastante más de lo que lo hacías con anterioridad.

Si, con todo, no te hemos convencido puedes consultar nuestra guía práctica con 10 maneras de alcanzar los 10.000 pasos al día.


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