Correr o caminar para bajar de peso: ¿qué es mejor?

Correr o caminar para bajar de peso: ¿qué es mejor?

Compartir

El eterno debate entre correr o caminar para bajar de peso sigue entre nosotros y seguirá por mucho tiempo. Son muchos los interesados en perder peso pero a la hora de lanzarse a correr se encuentran con problemas musculares o esqueléticos que les impiden llevar a cabo sus propósitos deportivos. Por eso, muchos de ellos prefieren andar pero, ¿qué es mejor para el organismo?, ¿cuál de las dos actividades quema más grasa?, ¿es mejor correr o caminar para adelgazar? Tratamos el tema a continuación con la mayor objetividad posible.

¿Qué es mejor: correr o andar?

Correr o caminar para quemar grasa

Antes de nada, es importante recalcar que cuando hablamos de andar nos referimos al “power walking” o a caminar a un ritmo enérgico, nada de paseos. Y abre bien los ojos porque la siguiente frase que vas a leer te va a impresionar y mucho: el power walking es más efectivo para adelgazar que salir a correr y, de hecho, quema más calorías.

Así lo afirman expertos como Víctor Gadea, entrenador personal. Eso sí, Víctor incide en el hecho de que no se trata de caminar de cualquier forma sino a un ritmo adecuado, con una frecuencia y un tiempo adaptado a la quema de calorías.

Caminar para adelgazar: ¿cuánto tiempo?

Según él, controlando frecuencia, ritmo y tiempo y saliendo a caminar tres o cuatro veces por semana en sesiones de 40 minutos conseguiremos bajar de peso de forma fácil y saludable, sin necesidad de trotar o correr.

Eso sí, a la hora de salir a caminar es importante tener en cuenta tu estado físico para adaptar la actividad a tus limitaciones. Así, los primeros entrenamientos, según afirma Víctor, deben rondar el 60% de tu frecuencia cardiaca máxima.

Otros beneficios de caminar

Pero no solo conseguirás bajar de peso caminando sino que conseguirás reducir los niveles de colesterol, disminuir tu tensión arterial, prevenir la diabetes o controlar los niveles de azúcar en sangre.

Si comparamos la actividad de caminar con la de correr y aplicamos los resultados a lo expuesto anteriormente tenemos que:

  • Correr reduce el riesgo de tensión alta en un 4,2%. Andar lo hace en un 7,2%
  • Correr reduce el riesgo de colesterol alto en un 4,3%. Andar lo hace en un 7%.
  • Correr reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas en un 4,5%. Andar lo hace en un 9,3%.
  • Y por último, caminar implica someterse a un menor riesgo de lesiones que en el caso de salir a correr.

(Datos extraídos de un estudio publicado en 2013 en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology)

Correr o caminar rápido: ¿qué hacemos?

Puede parecer que con lo expuesto hasta ahora deberíamos posicionarnos en el área de los caminantes frente a los corredores. Sin embargo, no podemos decir con seguridad 100% que caminar sea mejor que correr para todas las personas porque esto dependerá de las preferencias de cada uno, del estado físico o del aspecto de salud en el que se quiera incidir.

No es lo mismo una persona que necesita liberar altas dosis de endorfinas y que tiene una trayectoria extensa en el mundo deportivo que una persona con obesidad y problemas de colesterol a la que su médico de cabecera le acaba de decir que debe comenzar a realizar deporte y abandonar su vida sedentaria actual. No es lo mismo y por eso no se puede generalizar.

De hecho, según un estudio llevado a cabo por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de California los beneficios cardiovasculares de correr y caminar son prácticamente iguales, siempre y cuando estemos comparando la misma distancia recorrida. De hecho, para los que defienden el hecho de que ir más rápido quema más calorías diremos que la persona que va a un ritmo inferior y constante pero llega exactamente al mismo sitio que la otra persona estará obteniendo, en términos relativos, los mismos resultados a nivel de salud y a nivel de quema de calorías. No así en términos absolutos debido a la acción de nuestro metabolismo basal durante las horas siguientes al ejercicio.

Por otro lado, si comparamos ambas actividades a nivel de salud articular volvemos a quedarnos con el power walking. Y es que según afirma el traumatólogo Rafael González-Adrio, de la clínica Teknon, correr implica un mayor esfuerzo para las articulaciones de las piernas que terminan soportando dos o tres veces el peso corporal. Así, los corredores tienen un mayor riesgo de padecer problemas en las articulaciones a largo plazo que las personas que solo caminan a ritmo vivo.

A nivel de motivación, emociones y estado de ánimo es la carrera la que gana a la caminata dado que el corredor alcanza esa sensación placentera de bienestar psicológico que solo se consigue con actividades físicas intensas y sostenidas.

En definitiva, podemos decir que tanto correr como caminar son actividades saludables para el organismo y ambas son muy aptas para quemar calorías y bajar de peso. La persona que prefiera correr pues puede correr y la persona que prefiera salir a caminar pues puede hacerlo igualmente. Cada uno elige qué actividad le reporta mayores beneficios y con cuál de las dos se siente mejor consigo mismo. Al final, eso es lo importante.

En ambos casos, os dejamos una guía de iniciación al running y una guía para empezar a caminar rápido con consejos de técnica y una rutina para empezar.

Y tú, ¿prefieres salir a correr o salir a caminar?, ¿con qué actividad has comprobado que quemas más calorías y bajas de peso con mayor facilidad?

Compartir

Te puede interesar...

16 Comentarios

  1. Si lo que queremos es adelgazar el ritmo oscilaría entre los 4,8 Km/hora y los 6,4 Km/hora, según el Colegio Americano de Medicina del Deporte, con una distancia recorrida de alrededor de 8 kms.

  2. Yo camino de 3 a 4 horas diarias de lunes a sabado a un ritmo acelerado y descanso solo domingos, aun asi no puedo bajar de peso no se que estoy haciendo mal estoy harto cansado de no poder bajar ni medio gramo???????? ya no se que hacer

    • Por mas que camines y corras kilometros, si no cuidas tu alimentacion es como la nada, hay muchos alimentos ricos en proteinas y bajos en grasas, prueba hacer tu ejercicio mas una dieta saludable y notaràs cambios en pocos dìas! cuesta hacer dieta pero es primordial 🙂

    • Ariel, si en efecto éstas haciendo actividad física, tienes una alimentación y estilo de vida sanos y no logras bajar de peso, sería prudente que te realices estudios, ya sea con Endocrino o médico clínico para que puedan evaluar tus funciones metabólicas. Si te has realizado estudios médicos y están bien, entonces podrías variar la carga de esfuerzo en la actividad que realizas, la velocidad o la actividad en si misma y probablemente funcione. Si vas modificando la intensidad de la actividad tu organismo reaccionará ante el cambio. Sí ya tu organismo se “acostumbró” a realizar siempre la misma actividad, puede que ya no te haga el efecto que esperas. Espero que te haya servido mi opinión y te deseo muchísima suerte!!! Saludos!

    • Hola Fredi, aunque a efectos de consumo energético las diferencias son limitadas entre uno y otro, no hay que olvidar que caminar en la calle no es lo mismo que caminar en cinta, por lo siguientes motivos: la resistencia al viento, la variedad del terreno, la distracción visual, el ritmo (no constante) o incluso la postura no es la misma.

      También, un problema asociado al abuso de las cintas son molestias que se se originan por el propio deslizamiento en sentido inverso de la cinta, que inhibe parcialmente el uso de algunos músculos (gluteos) y ligamentos, y suelen manifestarse en la espalda y/o flexores de cadera, así como en el tibial. Esto no quiere decir que te vayas a lesionar pero conviene tenerlo en cuenta.

      Saludos

  3. Hola buenas tardes mi nombre es Alejandro mido 1’90m y peso 78kg. Hago Running y abdominales y algo de pesas. Mi pregunta es si ando x ejemplo 16km cada día y hago luego pesas y abdominales seguiré siendo delgado.

    Gracias.

    • deberias acompañar todo eso que haces con algun whey o alguna proteina especifica, creo que deberias consultar que suplemento es el adecuado para q tus mùsculos crezcan mejor.

  4. Hola!!!! Me gustaría saber si tengo un buen ritmo en andar hago entre 5km y medio y 6 km en una hora. Suelo salir mínimo tres días semana y lo Q h notado es Q estoy más dura de piernas y estómago pero en la báscula creo Q subo de peso al ver esto en la báscula es mi duda. Gracias

  5. A lo que lei éste link es que caminar es mucho mejor entonces, la pregunta es que yo camino media hora, corro diez minutos y hago 20 min de piernas mido 1.80 y peso 105, tengo 40 años creen que estoy haciendo bien?

  6. He tenido un accidente y por casi un año no he podido hacer nada de ejercicio debido a fracturas
    en una pierna, quiero empezar a hacer cinta ya que la tengo en casa.
    necesito empezar con pocos kilometros? y ¿sera perjudicial ese tipo de ejercicio?

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad