Comparativa vivosmart y vivofit: las pulseras de actividad de Garmin.

Comparativa vivosmart y vivofit: las pulseras de actividad de Garmin.

Compartir
pulseras actividad garmin vivofit y vivosmart

De los primeros monitores de actividad con forma de clip que se enganchaban al bolsillo vimos como la industria pasó a brazaletes con un diseño mucho más atrevido, al estilo de pulseras como la Jawbone UP o la Fuelband de Nike. Las pulseras de actividad no sólo pretendían  medir nuestra actividad diaria sino ser también un elemento más en nuestro vestuario.  Día tras día las pulseras de actividad ganan en popularidad y actualmente estamos en pleno proceso de integración de nuevas funciones. En muy poco tiempo, lo que era un simple registro de pasos, ha pasado a convertirse una herramienta con la que podemos monitorizar nuestro ritmo cardíaco de forma continuada, registrar las escaleras subidas o recibir notificaciones inteligentes al vincularse con un dispositivo móvil.

Aunque son muchos los que aún no le ven utilidad alguna a estos gadgets, otros creemos que su futuro está aún por escribir, tanto en la mejora y control de nuestra salud como por las posibilidades que ofrece de interacción con otros dispositivos inteligentes, aunque su utilidad, como la de cualquier otro dispositivo tecnológico, siempre dependerá de cada usuario en particular. Si nos alejamos de futuribles, la realidad es que las pulseras de actividad están arrasando en ventas, sobre todo como regalo para deportitas, en gran medida por no ser excesivamente caras y por poder sustituir perfectamente a los pulsómetros clásicos.

Garmin no ha sido ajena a esta tendencia y en menos de dos años se ha puesto al nivel de compañías pioneras en la monitorización de la actividad como Fitbit. Si nos centramos únicamente en las pulseras de actividad, sin tener en cuenta que todos sus nuevos relojes-gps incluyen el registro de la actividad diaria o su incursión en el mundo de los “smartwatch” con el modelo vivoactive, Garmin tiene ya cuatro modelos distintos: vivofit, vivofit 2vivosmartvivosmart HR. Cuatro pulseras de actividad que se encuentran en un margen de precios bastante cercano: entre 65 y 130 €, y que partiendo de la simple monitorización de la actividad diaria han ido añadiendo funciones de forma escalonada con cada nuevo dispositivo que ha salido al mercado.

comnparativa-garmin-vivosmart-versus-vivofit

Comparativa de pulseras de actividad: Garmin vivosmart vs Garmin vivofit.

En este artículo vamos comparar las dos gamas que tiene Garmin actualmente en el mercado: vivofit, de las que ya os hemos hablado con detalle en esta sección (1 y 2), y las dos vivosmart, el modelo inicial con notificaciones móviles, y la nueva vivosmart HR con sensor óptico de frecuencia cardíaca integrado. Esta última novedad la estamos probando durante este mes y esperamos publicar pronto un análisis completo.

Antes de hablar de las diferencias entre ellas conviene remarcar que las cuatro pulseras comparten características técnicas que las diferencian sustancialmente de sus competidores directos:

  • Sumergibles hasta 50 metros. Los modelos de la mayoría de marcas, Fitbit y Jawbone por ejemplo, sólo son resistentes a salpicaduras (lluvia o ducha). Polar, con sus modelos Loop 2 o su nueva A360, si que garantiza una resistencia al agua hasta 30 m.
  • Longitud de paso personalizada tanto en paseo como en carrera. Tan sólo Fitbit ha añadido está funcionalidad que mejora sustancialmente la precisión en el registro de la distancia recorrida.
  • Uso cómo reloj: en los cuatro modelos veremos en pantalla la fecha y la hora en formato digital, algo que no podemos encontrar en marcas como Jawbone, Misfit o Xiaomi.
  • Uso como pulsómetro: tanto los dos modelos vivofit como el modelo vivosmart son compatibles con bandas de frecuencia cardíaca tipo ANT+ (todas las de Garmin), mientras que la nueva vivosmart HR mide directamente el pulso en la muñeca gracias al sensor óptico integrado.
  • Sincronización y consulta de históricos tanto en la aplicación móvil  vía bluetooth como directamente en el PC a través del cable usb de las vivosmart o del usb “ANT+ stick” en el caso de las vivofit. Con las pulseras de Jawbone u otras más económicas como la Xiaomi Mi band sólo es posible visualizar los datos mediante la aplicación móvil. Los dispositivos de Garmin se pueden utilizar tanto con un ordenador como con un móvil compatible.

En resumen, los cuatro modelos pueden ser utilizados tanto como reloj como pulsómetro, podremos llevarlos a diario para registrar distancias recorridas bastante exactas y, al ser sumergibles, podremos usarlas en la piscina o en el mar sin problemas.

Vivofit vs vivosmart: características físicas. 

Si nos centramos únicamente en las diferencias de carácter físico, los cuatro modelos se encuentran por debajo de los 30 gramos, siendo el modelo vivosmart el más ligera 19 g (y fino), frente a los 29 g del modelo HR y los 25 gramos de las vivofit. Realmente la nueva vivosmart HR viene a parecerse más a una vivofit que a la anterior vivosmart. Su pantalla LCD le da un aspecto más cuadrado  y al disponer de un botón lateral de control se asemeja más a una vivofit, aunque la pantalla sigue siendo táctil como en la vivosmart original. Junto a la pantalla táctil, otro aspecto que diferencia los modelos vivosmart con respecto a los vivofit son las alertas por vibración, ya que la vivofit no tiene ningún tipo de alerta y la vivofit 2 sólo dispone de alerta sonora.

Vivofit vs vivosmart: pantallas e iluminación.

Las dos vivofit tienen el mismo tipo y tamaño pantalla, una LCD segmentada  de 25×10 mm que se muestra en modo negativo (fondo negro). Su buen comportamiento en situaciones de mucha luminosidad es lo más destacado, todo lo contrario a lo que ocurre con la vivosmart, de pantalla táctil de tipo OLED iluminada, que en situaciones normales se ve muy bien, pero si hay mucho sol es necesario hacer sombra con la mano para que se vea nítida.

La nueva vivosmart HR tiene una pantalla LCD de baja resolución (160×68 pixeles), pero suficiente para el tipo de datos que muestra. Los datos aparecen pantalla en modo negativo salvo cuando iniciamos el cronómetro que cambia el modo a positivo (ver foto siguiente).

Salvo la vivosmart, que solo muestra los datos si activamos la pantalla con un toque (aquí podéis ver un vídeo de su funcionamiento), el resto mantienen siempre los datos en pantalla, algo que no sucede en los dos modelos de Polar o en los modelos Charge de Fitbit, en los que es necesario tocar la pantalla o pulsar un botón para que se muestren los datos, útil para ahorrar batería pero que es un problema si queremos usar estas pulseras de actividad como pulsómetro.

Ya hemos comentado que la pantalla de la vivosmart se muestra siempre con brillo, por contra, la primera vivofit nació sin iluminación, lo que hace imposible consultar los datos a oscuras, algo que Garmin corrigió en la vivofit 2. La nueva vivosmart HR también dispone de iluminación, aunque no es una luz demasiado potente. En la imagen siguiente podéis ver la comparativa de las cuatro pantallas y como la vivosmart es la única sin botón de control.

Pantallas-garmin-vivosmart-vivofit

Vivofit vs vivosmart: pulsera y cierre.

Tanto la vivofit original como su segunda versión están compuestas por un monitor de actividad que se inserta en una pulsera de goma fácilmente reemplazable  (se venden por separado), mientras que en las dos vivosmart el monitor está unido de forma sólida a la propia pulsera (en la vivosmart HR con tornillos), al estilo de los modelos Charge de Fitbit o de la Jawbone UP 2.

El sistema de cierre ha ido evolucionado con cada nuevo modelo. La vivofit original se soltaba con un pequeño tirón accidental, por lo que se añadió una pequeña banda de goma para asegurarla, gratuita para los primeros compradores y que posteriormente se incluyó con la propia pulsera. El siguiente modelo en salir al mercado fue la vivosmart, y ésta ya venía de serie con ese elemento de seguridad. En la vivofit 2 se sustituyó la banda de goma por un mecanismo de seguridad en el propio cierre bloqueando cualquier apertura accidental. Con la nueva vivosmart HR (review) Garmin ha optado por introducir un cierre con hebilla, como ya hiciera Fitbit con su modelo de Charge HR con sensor óptico de frecuencia cardíaca, en parte por seguridad y también para evitar que un mal ajuste altere la medición del sensor óptico.

cierres-pulseras-actividad-garmin-vivosmart-vivofit

Vivofit vs vivosmart: Funciones básicas y notificaciones inteligentes.

Las funciones de registro de la actividad diaria (pasos, calorías y distancia), monitorización de la calidad del sueño y las alertas de inactividad están incluidas en los cuatro modelos, siendo las funciones inteligentes la mayor diferencia entre las vivofit y las vivosmart. Al vincular cualquiera de las vivosmart con un dispositivo móvil compatible podremos recibir notificaciones móviles (completas), alertas de llamadas entrantes, controlar la música de nuestro dispositivo móvil o usar la función “find my phone“.

Mientras que con la vivofit o la vivofit 2 la conexión bluetooth sólo se utiliza para sincronizar los datos registrados, tenemos como contraprestación la autonomía de más de un año de batería, con una pila botón reemplazable por nosotros mismos, mientras que la vivosmart llega sólo a los 7 días y la vivosmart HR se queda en cinco días (*).

(*) Con el sensor de pulso y las notificaciones activados, si desactivamos estas dos funciones la batería quizás pueda durarnos un par de días más, pero entonces tendríamos básicamente una vivofit 2.

Vivofit vs vivosmart: ventajas modelo a modelo.

La pulsera vivofit 2 tiene como principal ventaja con respecto a la primera vivofit el modo cronometro, que sumado a la iluminación, sincronización automática, alertas sonoras y a un mejor cierre, dejan a la vivofit como un modelo básico, que puede seguir teniendo mercado para aquellos que quieren probar una primera pulsera de actividad sin gastar mucho dinero, ya que la podemos encontrar desde 62- 64 €, mientras que la vivofit 2 es difícil verla por menos de 92 euros, pero a la que ya se le nota el paso del tiempo.

La vivosmart original, además de las mejoras que trae la vivofit 2 con respecto a la vivofit inicial y de las notificaciones móviles, añade una pantalla brillante con gestos táctiles, alertas por vibración y un despertador “silencioso”. Las alertas por vibración, junto a su diseño más fino y menos deportivo, puede que sea su punto fuerte con respecto a la vivofit 2, y más teniendo en cuenta que su precio (106 -112 euros) no es mucho mayor que el de esta última.

Finalmente tenemos la nueva vivosmart HR, que además de integrar en la propia pulsera un sensor óptico de pulso añade también contador de pisos subidos y una nueva pantalla mostrando los minutos de actividad intensa que hemos realizado durante la semana. En esta nueva pulsera ahora serán tres los objetivos de actividad a alcanzar para tener una vida más saludable (o al menos intentarlo):

objetivos-garmin-vivosmart-HR

La pulsera vivosmart HR viene a competir directamente con la Fitbit Charge HR, que incorpora también sensor óptico de frecuencia cardíaca y que podemos encontrar a un precio muy similar:

Con los dos modelos podremos registrar el pulso durante un actividad cronometrada y durante todo el día de forma continuada, aunque la pulsera de Garmin hace mediciones cada 10 minutos y no realmente continuas como se aprecia en el gráfico de la imagen siguiente:

garmin-vivosmart-HR-sensor-pulso

Las ventajas que presenta la vivosmart HR con respecto a la Fitbit Charge HR se encuentran principalmente en su resistencia al agua (50 metros) y su pantalla de datos de mayor tamaño y fija, al contrario del modelo de Fitbit los datos no desaparecen a los pocos segundos. Por contra, el modelo de Fitbit presenta una estética más sobria y su aplicación móvil es de las mejores del mercado.

¿Qué pulsera de actividad de Garmin comprar?

Antes de concluir apresuradamente que la vivosmart HR es la mejor opción por funciones y precio, que realmente es lo que parece si no tenemos limitación económica, habría que aclarar un aspecto importante sobre los pulsómetros ópticos. Aunque cada vez son más fiables, se acercan, pero siguen sin tener la misma precisión que las bandas pectorales de frecuencia cardíaca. La mayoría de las veces sólo encontraremos un pequeño retraso en cuanto a la detección de la FC. En intervalos de esfuerzos de corta duración, donde el pulso sube bruscamente en muy poco tiempo, los sensores ópticos pueden no detectar correctamente esos cambios, aunque muchos pensaremos que la comodidad de no llevar una banda pectoral bien merece pasar por alto esa inexactitud. Casi todos los pulsómetros ópticos que he probado, al comparar la fiabilidad obtenida con la de otras “reviews” no siempre ha coincidido, en gran medida porque esta tecnología depende de varios factores relacionados directamente con el usuario: el color de la piel, la cantidad de pelo en la muñeca o el  correcto ajuste de la pulsera en la muñeca afectan mucho en la calidad de los datos registrados, haciendo que el mismo dispositivo de buenos resultados a unas personas y a otras no.

Dicho lo anterior y fijándome en la relación funciones/precio si que os puedo dar algunos apuntes (que no verdades universales):

  • La vivofit original sin pulsómetro puede ser una buena opción para alguien que quiera sustituir su reloj de diario por una pulsera económica para controlar de forma simple su actividad diaria. Con su batería de un año y memoria interna de un mes podremos usarla en gran medida como un dispositivo independiente.
  • La vivofit 2 me parece una opción recomendable como pulsera/pulsómetro si no queremos notificaciones móviles ni tener que cargar la batería cada semana, el pack junto al pulsómetro si lo encontráis a menos de 100 € es una buena compra hoy por hoy.
  • Entre las dos vivosmart, el primer modelo siempre ha tenido como problema el elevado precio por tener notificaciones móviles que no todo el mundo usa o necesita, aunque su diseño es el más trabajado de los cuatro modelos. Por otra parte, la vivosmart HR ya se puede encontrar a un precio (121-130 €) bastante cercano al modelo sin pulsómetro óptico y trae como ventaja añadida la posibilidad de transmitir los datos de pulso a otros dispositivos con conectividad ANT+(ciclocomputadores o relojes-gps), es decir, puede servir de pulsómetro externo para un reloj-gps que ya tengamos o pensemos comprar, algo que ni la Fitbit Charge HR ni la pulsera de Polar A360 [Pre-análisis y Review] por el momento pueden hacer.

Aunque en las pruebas que estoy realizando se nota que es un producto lanzado con algo de premura con vistas a las fechas navideñas y todavía tienen que pulir ciertos fallos de funcionamiento, los datos de frecuencia cardíaca no presentan errores distintos a los de otros pulsómetros ópticos (ejemplo carrera de intervalos) y Garmin, al contrario que otras empresas, suele presentar actualizaciones de “firmware” con bastante celeridad.

En resumen, cuatro modelos de pulsera de actividad que van añadiendo funciones modelo a modelo a costa de reducir la su autonomía.  Creo que la vivosmart HR se venderá bastante bien, tanto por su precio competitivo como por el hecho de poder vincularse como pulsómetro externo, lo que no quiere decir que sea el dispositivo que necesita todo el mundo.

Espero que esta comparativa de las pulseras de actividad vivosmart y vivofit os haya sido de utilidad para decidir si alguna se adapta a lo que estáis buscando y, como siempre, tenéis el apartado de comentarios para cualquier pregunta o sugerencia y nuestra cuenta de Twitter @GadgetsCorredor para estar informados de todas las noticias relacionadas con el deporte y la tecnología.

PreMarathon.com @PreMarathon (Victor)

Te puede interesar...

21 Comentarios

  1. Hola buenas,

    Escribo por aquí a ver si veis el mensaje y me podéis contestar. Tengo la Vivosmart HR desde hace unos pocos días. Como punto negativo que le veo, en relación a la medición de pulso, está lo que comentáis, que realiza una medición cada x minutos, frente a al Charge HR de Fitbit que realiza una medición contínua. Sin embargo, me he fijado que en cuanto me muevo (caminando, escaleras o corriendo) el sensor se activa por sí solo. Puede ser que detecte el movimiento del usuario y se ponga a medir pulso?

    Porque cuando estoy sentado en el curro, con el ordenador, ahí no veo el resplandor del LED encendido. Da la impresión que o no mide, o mide cada cierto tiempo. ¿Puede ser?

    • Hola Nico,
      Es tal cual comentas, cuando no nos movemos hace menos mediciones (el pulso al estar sentado casi no varía), y al detectar movimiento empieza a medir. Lo puedes comprobar quitándotela y dejándola en la mesa, al tiempo se desconecta el sensor y si la mueves ligeramente se enciende, una forma de ahorra batería. De todas formas se ha actualizado el firmware (2.60) añadiendo más mediciones diarias (“Improvements to the Heart Rate Graph by taking more readings throughout the day.
      “). Saludos

      • Ahí creo que la han pifiado un poco. Entiendo que una pulsera de este tipo está enfocada al deporte, y no a medir las pulsaciones de cuando estoy trabajando, viendo la tele o cualquier actividad en la que estés sentado en relativo reposo. Pero ya que anuncian la medición constante frente a otras pulseras con medición “a petición”, estaría bien que fuese constante.

        Que diesen la opción al usuario de activar o desativar ese modo: poder elegir entre medición continua o por lapsos de tiempo en reposo para así acercarse un poco al funcionamiento y las gráficas de la Charge HR.

        Gracias por tu respuesta. Empezaba a pensar que la mía tenía un fallo o que la estaba usando erróneamente.

        Saludos!

        • Hola Nico,
          Al final la medición cada minuto de la Fitbit charge y una cada cinco minutos en reposo da datos similares, el único valor útil es la media en reposo, y en ese caso ambos son fiables. Yo por ejemplo hecho más a faltar un poco más de autonomía, quizás 2 días más, para alcanzar la semana, hubiera sido lo suyo.
          Saludos

  2. Hola tengo la Fitbit chargue hr y no me llega a 2 horas la duración de la bateria, he probado a solo llevarla puesta y no tocar botones y nada no pasa de 2 dias, la tengo configurada para que gaste lo menos posible… que puede ser…??

  3. Hola. Yo tengo la vivofit, la primera, a final de marzo hará dos años, no le he cambiado la pila y los números se ven nítidos y bien. Pero desde igual hace un año el reloj se retrasa, para que sea más fiable tengo que conectarme a diario,y aún así sigue retrasándose algo. Resulta un rollo, pues llevo reloj en una mano y vivofit en la otra… en invierno no hay problema, pero en verano es ridículo llevar dos relojes. Siento no haber encontrado antes esta página… pues intenté solucionar el problema y en decatlon que era dónde la compré me dijeron que me pusiera en contacto con garmin.

  4. ¿Qué puedo hacer? Es normal que eso suceda… o es más rentable comprar otra pulsera.
    De las vivosmart he leído todo lo que habéis puesto y me convence mucho lo del pulsómetro… no soy gran deportista pero me parece muy interesante… Pero le veo dos fallos uno la falta de autonomía y otro que no se vea bien cuando hay sol.

    • Hola Ana,
      Lo primero que haría es cambiar las pilas de la vivofit que tienes ;-). En cuanto a las vivosmart, te recomendaría sin duda la HR, que no sea una pantalla brillante no quiere decir que se vea mal, de hecho hay una actualización reciente que permite regular la iluminación de la pantalla. La que no se ve del todo bien con mucho sol, es la vivosmart sin pulsómetro óptico. Como bien dices, el mayor problema es la autonomía, aunque si trabajas mucho delante de un ordenador, siempre tienes la ocasión de cargarla.
      Saludos

  5. Buenas tardes 🙂

    Estoy pensando en comprarme una pulsera de actividad y le quería preguntar actualmente cuál me recomendaría. He estado echándole un vistazo a la vivosmart HR y me parece que es la “mejor” que hay ahora, dentro de ese precio.

    Un saludo y gracias!!

    • Hola Elena,
      Efectivamente, si tu presupuesto está entre los 125 €, y te gusta la estética, creo que hoy por hoy la mejor opción es la vivosmart HR (aquí tienes la review completa), además de por el sensor óptico, creo que es la que más opciones para correr da.
      Ya nos cuentas por cual te decides y como te va con ella.
      Saludos

  6. Hola,
    Yo también estoy pensando en comprarme una pulsera de actividad. Pero tengo muchas dudas.Cual aconsejarias? La vivlsmart HR o la fitbitcharge hr?
    Yo tiraría por la fitbit, por el pulsómetro, dicen que es más preciso. Pero lo que me hecha para atrás es que a mucha gente le llegan defectuosas y la tienen que cambiar o les duran solo unos meses porque el material es barato y se rompe. Así que para gastarme tanta pasta y que me dure escojeria la garmin vivosmart HR…tengo un lio…
    Querría preguntarte también una duda que no me han sabido contestar en tienda cuando he ido a i foemarme, si escojiera una con banda , es decir pulsómetro en pecho, las calorias se cuentan según los datos de éste, o con los pasos?
    Y otra cosa, cuando haces uso del reloj es necessario llevar el movbil encima? Hago crossfit y running y cuanto menos lleve encima mejor

    Gracias.

    • Hola Marta,
      Escogería la vivosmart HR sin dudarlo, en cuanto a fiabilidad son parecidas. Simplemente hay que llevarla apretada, y para correr es más útil la vivosmart HR. En cuanto a las calorías, en un pulsómetro normal, (como el A300), las calorías se estiman con los datos de pulso y el tipo de actividad que estés realizando (o que luego le digas que has realizado). Con ninguna de las dos tendrás que llevar el móvil, pero sólo la vivosmart te avisará cada kilómetro. (y ninguna de las dos graba el recorrido por donde vas, sólo estiman la distancia).
      Saludos

  7. Hola:
    Estoy por comprar una, pero estoy entre la Vivofit 2 y la Vivosmart Hr. No me puedo decidir. Es para tratar de hacer mas ejercicio y llevar mejor control.
    Muchas gracias.
    Saludos

  8. hola muy buenas, busco una pulsera de actividad deportiva y pensé en vivosmart hr , el deporte que realizo son entrenamientos “hit” en el gym, es decir, intervalos de descanso entre series cronometrados a 30 segundos, y la pregunta es la siguiente:
    me encantaría poder saber mi pulso y las calorías durante esta actividad, pero también necesito un cronometro ya que según que entreno y que dia , los tiempo de descanso aumentan o no, esta pulsera tiene cronometro ??? llevo horas leyendo sobre ella y no veo por ningún lado de una forma clara y expresa que lo tenga, un crono como cualquier reloj casio de toda la vida, y que mientras continue con la lectura de la actividad. Un saludo y muchas gracias

    • Hola Erik,
      No tiene como tal, por eso no lo encuentras 😉
      Al iniciar una actividad si que se inicia un crono que tu verás, y al pausar la actividad se detienen. Te recomiendo que mires la nueva vivosmart 3 que si que tiene un nuevo perfil para fuerza donde se pueden ver tiempos de actividad y tiempos de pausa.
      Saludos

  9. Hola, estoy buscando una pulsera, quisiera una que me diga mi actividad al dormir, ya que en las noches casi no descanso, ademas me tomo el pulso durante el día, y mi actividad física es poca, si acaso hago media hora de elíptica y en ocasiones salgo a trotar poco……me llama la atención las Garmin, porque son aprueba de agua, me puedo duchar con ellas sin problema, no necesito GPS, y me gusta la función de Stress, no se como haga la medición, pero soy una persona muy ansiosa y estresada, mas bien tiendo a buscar la meditación para poder relajarme y el ejercicio tambien como medio de sacar el Stress…..

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad