Jawbone UP Move: Análisis y comparativa con Jawbone UP24

Jawbone UP Move: Análisis y comparativa con Jawbone UP24

Compartir
Pulsera de actividad jawbone UP MOVE

En esta nueva entrada de la sección Gadgtes del Corredor os traemos el análisis y alguna opinión tras probar el nuevo monitor de actividad diaria: Jawbone UP Move. Un modelo de medidor de actividad  con forma de pastilla redondeada que podemos insertar tanto en una funda con forma de clip para colocarlo en un bolsillo, como integrarlo en una pulsera de goma y llevarlo como el resto de pulseras de actividad. Jawbone intenta dar con este nuevo gadget más opciones a muchos usuarios que por su trabajo o simplemente por estética prefieren no llevar una pulsera de actividad en la muñeca todo el tiempo, compitiendo directamente con otros modelos de monitores de actividad que sólo pueden llevarse colgados como los One o Zip de la marca Fitbit.

Estamos ante un monitor de actividad de una de las marcas (Jawbone) que más tiempo lleva en el mercado de los gadgets para controlar nuestra actividad diaria (pasos, distancia recorrida, calorías consumidas) y monitorizar nuestro sueño. Desde un inicio Jawbone siempre ha focalizado mucho sus esfuerzos en la estética de sus productos y con el tiempo también ha conseguido desarrollar una aplicación móvil muy fácil de usar, que es lo que realmente aporta valor a este tipo de accesorios. Todos los monitores y pulseras de actividad suelen medir los mismos datos, pero el valor no se encuentra en esos datos, sino en como son interpretados y se manejan desde la aplicación móvil y, como veremos en este artículo, Jawbone tiene una app móvil muy trabajada.

Jawbone nos prestó hace un tiempo una unidad de este nuevo modelo de medidor de actividad con forma de pastilla redondeada que podemos insertar tanto en una funda con forma de clip para colocarlo en un bolsillo o en el cinturón como integrarlo en una pulsera de goma. Un nuevo monitor de actividad (o pulsera de actividad) que entra en el mercado a un precio realmente atractivo (desde 42 € sin pulsera) pero que no por ello deja de ser tremendamente funcional. Un monitor que  recomendado para  aquellos usuarios que no necesitan más que controlar la actividad y el sueño con un dispositivo pequeño y discreto sin necesidad de gastar mucho dinero.

Jawbone_UP-Move_Exploded_860x460

Un primer vistazo al monitor de actividad Jawbone UP Move.

El modelo Jawbone UP Move es un monitor de actividad que en su interior tiene un acelerómetro de tres ejes y diferentes indicadores led alimentados por una batería de pila botón de litio CR2032 que podemos sustituir nosotros mismos y tiene una duración estimada de 6 meses. Este monitor de actividad se sincroniza automáticamente vía bluetooth  (en segundo plano) con nuestro móvil (*) y no dispone ningún otro tipo de conexión tipo USB o similar. La sincronización automática hará que no tengamos que preocuparnos prácticamente de este monitor durante los 6 meses que dura la batería.

(*) Aquí puedes consultar los dispositivos compatibles con este modelo de monitor de actividad.

La forma del monitor Jawbone UP Move es similar a un caramelo redondo y achatado que en su paquete original viene junto a una funda de goma que lleva en su interior un clip metálico. Para llevar este monitor como una pulsera hay que adquirirlas (y pagarlas) como accesorios independientes. La parte delantera es traslúcida y mostrará mediante leds el estado en el que estamos (noche/día/entrenamiento) así como la hora con luces que simulan las manecillas de un reloj analógico. Además de mostrar el estado y la hora, la parte delantera hace las funciones de único botón para cambiar entre estados o activar el cronómetro.

jawabone_move_composicion_2

En este modelo, Jawbone no ha incluido alertas sonoras o mediante vibración que nos puedan indicar periodos de inactividad o nos despierten por la mañana. Lo que en principio es una desventaja con respecto a otros modelos como la Jawbone UP24, la marca lo solventa mediante las notificaciones que recibiremos en nuestro móvil utilizando la sincronización de datos contínua entre la Jawbone UP Move y la app móvil. En el siguiente vídeo se puede ver más claramente el uso conjunto de este monitor y las notificaciones en el móvil.

Características y funciones principales.

Como casi todos las pulseras de actividad que hemos ido detallando en esta sección, el modelo Jawbone UP Move llevará un registro de pasos, distancia y calorías consumidas, además registrar la calidad y cantidad de nuestro sueño. Este monitor (y todos los de la marca Jawbone) no son sumergibles. Su grado de protección solo permite salpicaduras y/o lluvia por lo que no podremos nadar o ducharnos con él. El peso del monitor sin el clip de enganche es de 7 gr, lo que hace de este monitor uno de los más ligeros del mercado, siendo prácticamente imperceptible aunque lo llevemos cómo pulsera.

Junto a la posibilidad de cronometrar actividades individuales, otras de las funciones que traen los modelos de Jawbone es: “Smart Coach”, un “entrenador inteligente” que nos dará una serie de consejos personalizados en función de los datos que vamos registrando.

Primeros pasos con la app de Jawbone y configuración del monitor de actividad.

El primer paso para utilizar este monitor de actividad es descargar la app “UP” disponible tanto para android o como para iOS (apple). Una vez descargada la app nos registraremos creando una cuenta con nuestra dirección de e-mail. Tras ello, introduciremos los datos referentes a nuestro perfil: sexo, edad, altura y peso. Una vez configurado nuestro perfil, el siguiente paso será vincular el monitor con la app móvil, para lo que pulsaremos el icono con forma de monitor de actividad y seguiremos los pasos que nos irá dando la app para finalizar el emparejamiento monitor-móvil.

jawbone up move configuracion
Configuración Jawbone UP Move

Tras vincular el dispositivo podremos establecer los parámetros de actividad (alertas y recordatorios de inactividad), así como las diferentes alarmas o recordatorios que nos llegarán como notificaciones a nuestro móvil.

Al llevar de forma continuada el monitor de actividad, ya sea como pulsera o clip, este irá transmitiendo los datos de actividad a la app móvil y se calcularán la distancia y las calorías consumidas a lo largo del día. Así mismo, con la app “UP” podremos introducir las calorías que ingerimos en las diferentes comidas por medio de la base de datos de alimentos gigantesca.

Al igual que pasa muchas veces con la tecnología movil, donde no importa tanto el hardware que lleva el dispositivo como el software que lo acompaña, con los productos de Jawbone, la interacción con la APP se hace relativamente sencilla. Nada más abir la app vemos las veamos las cuatro funciones principales de este monitor: tres columnas que nos indicarán el grado de cumplimiento de nuestros objetivos de sueño, actividad diaria y alimentación, y debajo de ellas, los consejos personalizados. En la pantalla inicial también tendremos un botón con el símbolo “+”. Al pulsarlo nos mostrará un menú de iconos donde introducir manualmente los diferentes parámetros que podemos registrar con esta aplicación móvil :

Pantalla inicial App móvil Jawbone
Pantalla inicial App móvil Jawbone
  • Actividad: desde este apartado podremos introducir o modificar todas las actividades deportivas que realicemos, así como, asignar diferentes grados de intensidad a cada una de ellas (lo que modificará el gasto calórico de la misma).
  • Estado de animo.
  • Comidas y bebidas: Mediante este submenu iremos añadiendo todos los alimentos que vamos consumiendo. Podremos hacerlo desde la inmensa base de datos (consultando por nombre o por código de barras) o si no lo encontramos crear el alimento o receta.
  • Peso: podemos llevar un registro de nuestro peso para luego realizar comparaciones de históricos: “Peso VS pasos” o “Peso VS calorías consumidas” a lo largo de las semanas o meses.
  • Sueño: podemos ver y modificar los datos registrados de sueño.

La parte frontal del monitor de actividad la utilizaremos como botón para intercambiar los modos día y sueño. Para iniciar el modo sueño tendremos que mantener pulsado el botón hasta que nos aparezca el icono con forma de luna parpadeando. Para salir del modo sueño solo tendremos que mantener pulsado el botón al levantarnos.

Modo sueño y cronómetro Jawbone UP Move
Modo sueño y cronómetro Jawbone UP Move

El modo sueño registrará nuestra calidad y cantidad de sueño, distinguiendo entre sueño ligero (nos movemos más) o sueño profundo. Además registrará cuanto tiempo nos costó dormirnos y las veces que nos levantamos durante la noche.

Datos de sueño Jawbone UP MOVE
Datos de sueño Jawbone UP MOVE

Junto a los dos modos de actividad día y noche, este monitor dispone de un modo cronómetro que nos permitirá registrar cualquier actividad o deporte que realicemos durante un período concreto de tiempo. Este modo se activa pulsando dos veces la pantalla del monitor y sosteniéndolo la segunda vez hasta que el icono de actividad parpadee. Para parar el cronómetro solo tendremos que pulsar (y mantener) otra vez la pantalla hasta que el icono con forma de hombre corriendo se quede con luz fija.

Modificación datos ejercicios Jawbone UP Move
Modificación datos ejercicios Jawbone UP Move

Además de llevar un control de nuestras diferentes actividades, al cronometrar las actividades tendremos una mejor estimación de nuestro gasto calórico. Este se calculará en función de nuestra edad, sexo, altura y peso, junto con la intensidad y la duración de la actividad, si hemos cronometrado alguna durante el día. Si se nos olvida grabar alguna actividad con el monitor o se nos olvida parar la actividad, podemos tanto registrar una nueva como modificar la duración posteriormente con sólo indicar en la app la hora de inicio y la duración correcta de la misma.

Usando el monitor Jawbone Up Move para correr.

Conforme voy probando más pulseras de actividad, más convencido estoy de la utilidad de estas y de los acelerómetros para medir distancias, ya sea junto a un GPS o sin ellos. Un acelerómetro, además de registrar el número de pasos, también puede registrar la frecuencia con la que los damos, por lo que, añadiendo cual es nuestra distancia entre pasos, podremos tener un dato bastante real de la distancia recorrida durante una carrera o entrenamiento.  El monitor Jawbone UP Move tienen una opción de calibración mediante un ejercicio que hayamos realizado sobre el que sepamos con seguridad la distancia recorrida. Si queremos que la calibración sea lo más precisa posible, el ritmo en el que hagamos esa actividad debería ser el ritmo más común al que estemos acostumbrados a correr.

Calibración Jawbone Up MOVE
Calibración Jawbone Up MOVE

En función de como realicemos la calibración obtendremos resultados con un margen de error del 15% con respecto a la distancia real.

JawBone Up Move: Precios.

Este modelo se puede adquirir desde la propia página de Jawbone. En la siguiente tablas os dejamos algunas ofertas que hemos encontrado en Amazon (*):

jawbone UP Move roja jawbone UP Move purpura jawbone UP Move negra jawbone UP Move gris
 Roja desde  48 €  Purpura desde 42 €.  Negra desde 44 €  Gris desde 48,50 €

Además del monitor suelto, podemos encontrar un algunos packs “Monitor y pulsera” desde 43 € y brazaletes de remplazo.

(*) Comprando a través de los enlaces de las diferentes tiendas on-line estarás apoyando a crear contenido como el que estás leyendo. Por cada venta, la tienda nos da una pequeña comisión que permite sufragar los gastos y parte del tiempo dedicado a generar estas reviews.

Bonus track: Comparativa Jawbone UP Move VS Jawbone UP24

Junto al monitor de actividad Move UP, Jawbone nos envió el modelo de pulsera de actividad Jawbone UP24, de forma que pudimos realizar las pruebas de forma simultánea.  La versión UP24 vino a mejorar la versión inicial de la primera (*)  pulsera de actividad de la marca, añadiendo conectividad bluetooth para la sincronización de datos y alguna mejora más en su funcionamiento con el tiempo. La pulsera sigue siendo tipo brazalete sin cierre con un conector tipo “jack” de auriculares en uno de los lados (tapado con funda plateada) y un botón en el otro extremo. Al igual que la Move Up, el modelo UP24 sólo dispone de dos indicadores de estado en el extremo donde se encuentra el botón.

* O segunda, si contamos la retirada del mercado de su primer producto

Comparativa Jawbone 24UP VS Jawbone Up Move
Comparativa Jawbone 24UP VS Jawbone Up Move
Iconos pulsera de actividad Jawbone 24UP
Iconos Jawbone 24UP

En la tabla siguiente resumimos las diferencias más destacadas entre ambos modelos:

JAWBONE UP MOVE

jawbone_UP_move

 JAWBONE UP24

Jawbone_up24_200px

Precio Desde 42 € (sin pulsera) Desde 114 € 
Batería  6 meses (pila tipo botón) 14 días y recarga USB
Resistencia al agua  Salpicaduras  Salpicaduras
Indicador en pantalla -Estado: día/noche/entrenamiento-Hora-Progreso (objetivo) -Estado: día/noche/entrenamiento
Hora Si (en forma de reloj analógico) No
Avisos Notificaciones en el móvil En pulsera (vibración) y notificaciones en el móvil
Alarma inteligente (*) No Si
Alerta de inactividad No Si (Vibración)
Modo siesta No Si
Cronómetro de actividades individuales Si Si

La alarma inteligente (Smart Alarm) te despierta haciendo vibrar la pulsera JawBone en un intervalo de hasta 30 minutos antes de la hora que hayamos fijado para despertarnos, en función del ciclo de sueño de cada noche . No os podría decir cuanto de relajado te levantas más con esta alarma, pero lo que si que me ha gustado es el despertador silencioso (vibración). Tanto la Jawbone UP24 y la Fitbit charge disponen de este modo de despertador y realmente evitas levantarte sobresaltado con el ruido de la alarma del móvil.

La estética y la alarma inteligente son los puntos a favor de la Jawbone UP24 frente al modelo Move UP. Aunque tras llevar ambas más de un mes, creo que el monitor de actividad Jawbone MOVE UP tiene más puntos a favor que la UP24. Además de su precio, es mucho más cómoda a la hora de llevarla como pulsera, ya que la forma rectangular de la UP24 puede resultar incómoda a la hora de escribir apoyando las muñecas en una mesa. En todo caso, si preferís un modelo más robusto y con las funcionalidades de la UP24 también podéis esperar a que salgan a la venta los dos nuevos modelos de Jawbone: el monitor de actividad con sensores de pulso Jawbone UP3 y la recién anunciada en Jawbone UP2 (puedes leer su review aquí) que viene a sustituir directamente al modelo UP24 .

jawbone_up2_big

Los dos nuevos modelos comparten diseño, añadiendo un cierre a la correa y redondeando los extremos. A falta de probarlas, por el diseño parece que ganarán en comodidad con respecto al modelo UP24. Siguen sin ser sumergibles y la autonomía de ambas es de 10 y 7 días respectivamente.

Jawbone_UP3_logo

El modelo Jawbone UP3, al contrario de otras pulseras de actividad como la Fitbit Charge HR, no utiliza un sensor óptico para registrar la frecuencia cardíaca, sino sensores de bioimpedancia que miden la resistencia de la piel a pequeñas señales eléctricas, detectando con el cambio de este valor el paso del fluido sanguíneo. Además de la frecuencia cardiaca, la nueva Jawbone UP3 tomará registros de nuestra temperatura cutánea y de la temperatura ambiente.

En ninguno de los dos nuevos modelos se añade pantalla para visualizar los datos, algo que si sucede con los modelos de fitbit o las pulseras vivofit o vivosmart de Garmin. Tanto la UP2, como la UP3, sólo dispondrán de tres luces led que identificarán si estamos en estado de sueño (azul), actividad (naranja) o tenemos una notificación (blanca).

El modelo UP3 ya está (o casi) a la venta por 179,99 €, mientras que el modelo Jawbone UP2 tardará unos meses en llegar a España, pero viendo el precio en EEUU, parece que se situará en un precio de 100 €117 euros, mucho más atractivo mayor que el actual de la Jawbone Up24.

Ventajas, desventajas, conclusiones y opiniones varias.

A continuación detallo algunas de las ventajas e inconvenientes a tener en cuenta antes de decidirse o no por este monitor de actividad.

Ventajas:

  • Precio. Es un monitor de actividad asequible para aquellos que quieran conocer como funcionan sin gastarse mucho dinero.
  • Una app móvil fácil, intuitiva y muy completa.
  • No dispone de alertas en la propia pulsera pero la sincronización automática y las alertas como notificaciones en el móvil suplen esa carencia.
  • Dispone de función cronómetro para monitorizar de forma individual actividades concretas.

Desventajas:

  • No tiene pantalla de datos, sólo muestra el estado, cuanto nos falta para lograr el objetivo y un “reloj” analógico.
  • No es sumergible por lo que si lo llevamos a diario como pulsera deberemos quitarnoslo cada vez que nos duchemos.
  • El modo sueño no es automático.
  • La pulsera no tiene un cierre firme y puede que se suelte sobre todo cuando nos quitamos la chaqueta o un jersey.

En resumen, el monitor de actividad Jawbone UP Move es una opción económica para aquellos que quieran conocer como funcionan las pulseras de actividad y no quieran arriesgarse con pulseras más baratas como la Xiaomi band, más baratas pero que no disponen de las ventajas y la usabilidad de la aplicación movil “UP” de Jawbone. Ante las dudas sobre si adquirir el modelo UP24 o el UP Move, como ya he comentado antes, y más aún con los nuevos lanzamientos (UP2 y UP3), salvo que os enamoréis del diseño rectangular de la UP24, la UP MOVE tiene mejor relación precio/funciones.
Espero que la review os haya gustado y os sirva de ayuda. Cualquier duda que tengáis intentaré resolverla en los comentarios.

PreMarathon.com
  @PreMarathon

Jawbone Up Move
  • 8/10
    Precio - 8/10
  • 6/10
    Diseño, materiales y durabilidad - 6/10
  • 8/10
    Precisión y fiabilidad - 8/10
  • 9/10
    Batería - 9/10
  • 6/10
    Monitorización del sueño - 6/10
  • 6/10
    Alertas y notificaciones - 6/10
  • 4/10
    Información en pantalla - 4/10
  • 8/10
    App Móvil - 8/10
6.9/10

Opinión:

El modelo Jawbone UP Move permite utilizarla tanto como pulsera como monitor con clip, tiene función cronómetro, una autonomía de 6 meses y un precio relativamente bajo, teniendo en cuenta que viene acompañada de una de las app móviles más completas e intuitiva.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Te puede interesar...

5 Comentarios

  1. ¡Gracias por el análisis! Una duda: en el segmento barato, ¿con cuál te quedarías tú personalmente: la Jawbone, la Garmin Vivofit o la Fitbit Flex?

    Un saludo!

  2. buenos dias!
    no se que puede pasar, pero, ya lo intente muchas veces, pero no puedo crear mi cuenta en mi iphone.
    EL MENSAJE ES: FALLO EL REGISTRO. LO SENTIMOS NO PUDIMOS CREAR TU CUENTA, VUELVE A INTENTARLO.
    YA LO HICE MUCHAS VECES, NO SE EN QUE ESTOY FALLANDO….

  3. Saben si hay problemas con el servidor, tiene tiempo que dando error al intentar conectarse.
    No responde al tratar de iniciar sesión, tampoco si se intenta un nuevo registro. Gracias por su información.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad