Xiaomi Mi Band: una pulsera de actividad barata pero muy fiable.

Xiaomi Mi Band: una pulsera de actividad barata pero muy fiable.

Compartir

¿Puede una pulsera de actividad de menos de 20 euros competir contra los modelos de Jawbone, Fitbit o Garmin? Esa fue la pregunta que nos hizo comprar la pulsera Xiaomi Mi Band directamente en Amazon y probarla durante varios meses con la intención clara de comparar su funcionamiento con el de otros monitores de actividad con las mismas funciones, pero tres y cuatro veces más caros. En este artículo analizaremos con detalle la pulsera Mi Band de la marca China Xiaomi, ahora denominada simplemente “Mi”. El primer indicio que nos hace augurar que la pulsera Mi Band no es un “fiasco” de producto, es que Xiaomi (Mi) es una empresa relativamente grande y no sólo tiene esta pulsera como producto, ya que entre su catálogo hay varios smartphones, tablets, televisores entre otros productos tecnológicos.

Con la pulsera de actividad Xiaomi Mi Band podremos registrar de forma automática los pasos que damos, las calorías consumidas, nuestro sueño y también recibir alertas de notificación móviles o utilizarla como despertador silencioso (vibración). En principio, las mismas funciones básicas que debe ofrece cualquier otra pulsera de actividad.

En esta review intentaremos explicar porqué después de probarla creemos que la Xiaomi Mi Band vale mucho más que los 14-22 euros que te costará adquirirla.

Un primer vistazo al la pulsera Xiaomi Mi Band.

Sin la paciencia necesaria para esperar las tres semanas habituales de los distribuidores asiáticos, decidimos comprar la pulsera con el envío gestionado por Amazon, aunque tuviéramos que pagar unos euros de más (21€ en total). En dos días la tuvimos en nuestras manos y comprobamos que no es necesario comprar un iPhone 6 para recibir el producto bien presentado:

contenido-caja-xiami-band

En la caja, además de las breves instrucciones, viene el cuerpo de la pulsera, un brazalete donde insertarlo y un cargador USB específico para esta pulsera.
xiaomi-mi-band-composicion

El primer paso para entender el precio de una pulsera de actividad es conocer que elementos la componen. Además del coste por el desarrollo de la aplicación móvil asociada, una pulsera de actividad suele disponer de: brazalete donde queda insertado (permanentemente o no) el monitor de actividad, pantalla o superficie con leds que muestra información, carcasaacelerómetros internos que recogen el movimiento de nuestro brazo, una memoria interna, batería interna y un chip bluetooth para la transmisión y recepción de datos con el móvil y la tablet.

xiami-mi-band-componentes

La pulsera Xiaomi Mi Band ha conseguido incluir todo lo anterior por menos de 20 €, menos del doble que cuesta la pulsera más económica de las marcas de prestigio, el modelo Jawbone UP Move.

En la carcasa de aluminio del monitor hay tres leds que se iluminarán indicando el estado de batería al cargarla, nuestro progreso con respecto al objetivo de pasos diarios y cuando recibamos una llamada (si tenemos activada esa función). En la aplicación móvil “Mi Fit” (disponible para Android e iOS) podremos elegir el color de los leds (rojo, naranja, verde o azul) al mostrar nuestro progreso diario.

leds-xiamoi-mi-band

El modelo por defecto de la pulsera Mi Band viene con la pulsera en color negro. Podemos comprar fácilmente otros brazaletes de recambio y en diferentes colores en amazon o eBay. El brazalete, aún no siendo de primera calidad, es cómodo y el tipo de cierre que utiliza, con botón tipo presilla y hebilla de seguridad, funciona perfectamente y la pulsera no se desprende con facilidad.

En la siguiente lista están resumidas las especificaciones técnicas de la Xiaomi Mi Band:

  • Peso: 5 g el monitor de actividad y en conjunto menos de 20 g.
  • Dimensiones: Monitor de actividad 14x9x36 mm. Brazalete de 2 mm de espesor y unos 13 mm de ancho. La pulsera se ajusta bien a muñecas pequeñas pero se quedará corta con muñecas de más de 20-21 cm de diámetro.
  • Materiales: Cuerpo del monitor de aluminio y parte trasera de policarbonato. Brazalete de una combinación de termoplásticos y silicona (Dow Corning TPSiV).
  • Alarmas y avisos: vibración y tres Leds. No dispone de avisos sonoros.
  • Resistencia al agua: IP67 (resistente al polvo y protección contra inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos). En estos meses la pulsera no ha sufrido daños y suelo nadar con ella dos veces por semanas.
  • Batería: Hasta 30 días, aunque la realidad es que supera con creces esa cifra sin las notificaciones de llamadas entrantes, llegando a los 56 días.

bateria-duracion-xiaomi-mi-band

  • Conectividad móvil vía bluetooth (Android 4.4 o superior y a partir de iOS 7). La descarga de los datos de actividad sólo la podemos hacer vía bluetooth a un dispositivo móvil con la app Mi Fit. No hay posibilidad de descargar por USB al PC. No dispone de sincronización automática en segundo plano, para descargar los datos de la pulsera tendremos que abrir la aplicación móvil.
  • Datos: pasos, distancia recorrida, calorías, horas de sueño (ligero y profundo).

A primera vista le faltan muy pocas funciones, alertas de inactividad y quizás algún tipo de interacción táctil con la pulsera más allá de silenciar las alarmas. Para visualizar la información de nuestro progreso de pasos, cada led que se enciende equivale a un tercio del objetivo, deberemos hacer el gesto de mirar la hora en un reloj, y al segundo se encenderán los leds de la pantalla. Cuesta un poco pillarle el truco y aunque al final acabas aprendiendo, hubiera sido más fácil que hubiera reaccionado a alguna combinación de toques o similar.

En definitiva, tanto por diseño, especificaciones o como por funciones, es una pulsera que nada tiene que envidiar a otros modelos más caros que hemos analizado en la sección de Gadgets.

comparativa-pulseras-actividad

Usando la pulsera de actividad Mi Band en el día a día.

El primer paso una vez tenemos la pulsera en nuestra muñeca, y ya hemos descargado la aplicación móvil Mi Fit, es crear una cuenta con nuestro mail y completar los datos relativos al usuario: Peso, edad, sexo y objetivo diario de pasos, el cual podremos cambiar posteriormente desde el menú “Profile”. Por desgracia la app no está traducida aún al castellano en iOS, en Android está a mitad,  pero es bastante intuitiva como para que esto resulte un problema.

Una vez creado el usuario, el siguiente paso será enlazar la Mi Band siguiendo los pasos que muestra la pantalla principal de la app. Tanto con un iPad mini 2 como con un BQ Aquaris E5 ha funcionado sin problemas, simplemente hay que acercar la pulsera al dispositivo para que la detecte antes.

mi-fit-i0S-apple-mi-band

Una vez enlazada podremos entrar al menú “settings” desde el icono superior derecho y, además de comprobar el porcentaje de batería restante, podremos configurar los siguientes aspectos de la pulsera:

  • Brazo donde la llevamos: En casi todas las pulseras se recomienda llevarlo en el menos dominante para que la contabilización de pasos sea más precisa.
  • Alarmas: hasta tres y suficientemente potentes como para despertarnos. Tienen también la opción de “alarma inteligente” que te despierta en el intervalo más óptimo previo a la alarma fijada en función de tu sueño.
  • Alertas por llamadas entrantes.
  • Alertas para notificación de aplicaciones. Esta opción sólo está disponible para Android, pudiendo incluir hasta tres aplicaciones distintas entre las muchas que utilizan el centro de notificaciones del móvil: mail, mensajes, calendario, twitter.

Junto a las opciones anteriores la aplicación móvil dispone de la función “Locate my band”, que hará vibrar la pulsera si se encuentra a menos de 7 metros de distancia.

Registro de la actividad diaria con la pulsera Mi Band: pasos, distancia y calorías.

En la pantalla principal de la app tenemos un gráfico con forma de círculo en el que veremos los pasos dados, la distancia y las calorías consumidas ese día. Al pulsar sobre el circulo veremos el detalle por horas de los datos anteriores. Si en la pantalla principal pulsamos el icono superior con forma de gráfico de barras accederemos al historial, en donde podremos ver la evolución de nuestra actividad diaria al cabo del tiempo.

xiaomi-mi-band-pasos

Junto con los más de 50 días de duración de batería, otro de los aspectos que más me ha dejado sorprendido ha sido la precisión de la Xiaomi Mi Band a la hora de contabilizar pasos. En estos dos meses he podido compararla con otras pulseras que he ido probando y el resultado ha sido muy bueno, contabilizando casi la misma cantidad de pasos que pulseras como la vivofit o la Jawbone UP2. En la siguiente imagen podéis ver la comparativa entre varios modelos y como sólo la Polar Loop 2 cuantifica por encima del resto.

xiaomi-mi-band-grafica-comparativa-3

En resumen, la Xiaomi Mi Band contabiliza nuestra actividad diaria igual que pulseras que triplican su valor. Por contra, esta pulsera no dispone de una función específica para registrar ejercicios tipo cronómetro. Si queremos saber la distancia que hemos recorrido en un determinado paseo o las calorías quemadas en una actividad concreta, tendremos que guiarnos por los datos que nos ofrece la pantalla en la que aparece el gráfico de actividad por horas, donde hay un desglose de pasos en tres categorías: total de pasos, pasos dados caminando y pasos dados corriendo.

Otro de los aspectos en los que la aplicación móvil no es comparable con otras es la imposibilidad de ver los gráficos por horas de días anteriores, archivando sólo los pasos totales y el desglose de pasos mencionado en el párrafo anterior.

Registro del sueño con la Xiaomi Mi Band.

La pulsera Xiaomi mi Band registra automáticamente el sueño, detectando cuando nos vamos a dormir y diferenciando entre sueño ligero y profundo, además de ofrecer datos de tiempo total en la cama. Al igual que otras pulseras, la detección es bastante acertada, salvo ocasiones en las que nos acostamos viendo una película, donde casi todas contabilizan ese tiempo como si fuera sueño.

Desde la pantalla principal de la aplicación, deslizando hacia la derecha el circulo de actividad, veremos el total de las horas de sueño y, si pulsamos en él, aparece una pantalla con el gráfico de actividad nocturna, además de la información detallada de la calidad de nuestro sueño.

xiaomi-mi-band-sleep

Como ya he comentado antes, las alarmas de esta pulsera funcionan realmente bien como despertador silencioso.

Notificaciones móviles y otras aplicaciones de la Xiaomi mi Band.

Además de las alertas por llamadas entrantes (vibra y se enciende la luz central de la pulsera), en los dispositivos con sistema operativo Android podremos recibir alertas de hasta tres aplicaciones móviles que seleccionemos (calendario, mensajes, whatsapp, …) desde el menú “Settings”.

xiaomi-mi-band-android-notificaciones

Junto con las notificaciones, la pulsera Mi Band se puede utilizar para desbloquear la pantalla del móvil o tablet, aunque sólo para Android 5.0 y superiores.

desbloquear-pantalla-mi-band

La app móvil está muy orientada a usuarios de China, se nota sobre todo por las opciones disponibles para compartir en redes sociales, pero ya está disponible compartir ciertos datos en FB y Twitter.

Ventajas, aspectos a mejorar, resumen y algunas opiniones.

Las ventajas en la Xiaomi Mi Band superan con creces las posibles carencias de esta pulsera. Teniendo en cuenta siempre que hablamos de un producto de 15 €, por lo que no le podemos pedir las mismas prestaciones y funciones que a una pulsera de mayor precio, tipo Fitbit Charge HR o Garmin Vivosmart. Realmente no he encontrado fallos destacables o un mal funcionamiento durante estos casi tres meses de prueba, más bien todo lo contrario.  Aquí tenéis un listado de los pros y contras más destacables:

Sus ventajas y puntos fuertes son:

  • Precio, Precio y Precio. Si no sabéis si las pulseras de actividad no son para vosotros o si por el contrario os haréis fan de la contabilización de pasos y calorías, por 14-20 euros tendreís un buen producto que os sacará de dudas.
  • Muy buena precisión al contabilizar pasos, casi idéntica a pulseras de gama media y alta.
  • Batería más que suficiente, mucho más de los 30 días si racionamos las alertas móviles.
  • Sumergible, ha resistido durante estos meses innumerables sesiones de piscina.
  • Detección automática del sueño.
  • Varias alarmas silenciosas (vibración) que realmente despiertan al repetirse dos veces y ser lo bastante potentes para que las notemos durmiendo.
  • Notificaciones móviles para llamadas entrantes y en Android también para algunas aplicaciones de terceros.
  • Una aplicación móvil simple pero muy robusta y clara.

Aspectos a mejorar y puntos débiles:

  • Tras pocos meses de uso la correa muestra algo de desgaste.
  • No dispone de pantalla y la información que aporta la propia pulsera es limitada al tener sólo tres leds en la carcasa de aluminio.
  • No dispone de alertas de inactividad.
  • Cuesta pillar el truco para hacer que la pulsera muestre nuestra actividad diaria (hacer como si viéramos la hora en un reloj).
  • No tiene una función específica de cronómetro para registrar ejercicios concretos.
  • La app en iOS no está en castellano y en Android está a mitad de traducir, aunque es un aspecto a mejorar por la marca tampoco viene mal practicar un poco de inglés.
  • No tiene integración directa con portales como myFitnesspal o runtastic, aunque lo podemos hacer a través de Apple Health o Google Fit.

Hay pulseras que podemos conectar a pulsómetros externos como la vivofit o incluso con sensores ópticos de frecuencia cardíaca integrados como la Fibit Charge HR, Polar A360 o la próxima Garmin vivosmart HR. Otras como la vivosmart disponen de una pantalla donde leer las notificaciones móviles y marcas como Jawbone tienen aplicaciones móviles asociadas mucho más desarrolladas, pero la pulsera Xiaomi Mi Band nada tiene que envidiar en cuanto a fiabilidad y uso diario, y ninguna de las anteriores puede competir en precio con ella. Para mi fue una grata sorpresa saber que se pueden hacer productos de este tipo asequibles a todos los bolsillos y quitar el estigma que muchos teníamos de que todos los productos de marcas chinas son de mala calidad, cuando la realidad es que casi todos los gadgets de los que hablamos en esta sección se fabrican allí.

Espero que os haya sido útil este artículo y, como siempre, tenéis el apartado de comentarios para cualquier duda o sugerencia.

PreMarathon.com  @PreMarathon

Xiaomi mi Band
  • 10/10
    Precio - 10/10
  • 7/10
    Diseño, materiales y durabilidad - 7/10
  • 9/10
    Precisión y fiabilidad - 9/10
  • 9/10
    Batería - 9/10
  • 5/10
    Información en pantalla - 5/10
  • 8/10
    Monitorización del sueño - 8/10
  • 8/10
    Alertas y notificaciones - 8/10
  • 7/10
    App móvil - 7/10
7.9/10

Opinión:

Una pulsera de actividad con un precio super reducido (desde 14 €) que no defrauda: correcta medición de pasos, detección automática del sueño, una aplicación móvil correcta, batería de larga duración y muchas más ventajas que superan con creces el dinero invertido.

Compartir

Te puede interesar...

1 Comentario

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad