Garmin vivosmart 3: actividad, pulso, entrenamiento y forma física.

Garmin vivosmart 3: actividad, pulso, entrenamiento y forma física.

2797
2
Compartir
Pulsera de actividad garmin vivosmart 3

Garmin ha presentado esta semana la tercera versión de su pulsera de actividad inteligente con pulsómetro óptico de muñeca, el modelo vivosmart 3. A la venta el próximo mes ya por 149 €, este dispositivo está cada vez más lejos de los primeros monitores de actividad que contaban cada paso que dábamos con el único objetivo de alcanzar la mítica y mística cifra de los 10.000 pasos al día. Si la primera versión de la vivosmart nos traía la conectividad bluetooth y las notificaciones móviles como principal reclamo, y el segundo modelo, la vivosmart “HR” (Heart Rate), incorporaba el monitor óptico de pulso en la muñeca, ésta nueva vivosmart 3 añade a todo lo anterior un enfoque más deportivo, dando mayor relevancia al registro de las actividades que podamos realizar en un gimnasio (cardio, correr en cinta o pesas) y al control de nuestra forma física mediante parámetros fácilmente comparables a lo largo del tiempo (V02max o la edad que tendrías según tu forma física).

comparativa modelos garmin vivosmart, vivosmart hr y vivosmart 3

La principal novedad de esta vivosmart 3, además de los pequeños cambios estéticos y funcionales que detallaremos más adelante, la encontraremos en su nuevo perfil para entrenamientos de fuerza. Si con la antigua vivosmart HR podemos registrar la distancia y el ritmo en una cinta de correr o la frecuencia cardíaca a lo largo de una clase dirigida, con la nueva vivosmart 3 podremos también registrar automáticamente las repeticiones de cada ejercicio de fuerza que hagamos (siempre que estén implicados los brazos) así como las pausas entre ellos.

vivosmart 3 con contador automático de repeticiones en entrenamiento de fuerza

Una función que aún tiene mucho margen de mejora, pero que presenta un paso interesante por parte de Garmin en el campo del entrenamiento de fuerza y con máquinas, ya que ahora sí que se podrá llevar un registro detallado de cada sesión de entrenamiento: repeticiones, tipo de entrenamiento y peso (se añade manualmente).

A continuación os detallamos qué otras novedades, mejoras y algún que otro paso atrás veremos en la nueva vivosmart 3.

Vivosmart 3: diseño y principales especificaciones técnicas.

En cuanto al diseño, aunque a primera vista no se aleja mucho de la versión anterior: correa de silicona fija y cierre con hebilla, sí que trae bastantes novedades. En primer lugar desaparece el botón de la versión “HR” y el control vuelve a ser totalmente táctil: un toque para acceder a una función, dos toques para activar la pulsera o detener una actividad, manteniendo presionado para acceder al menú y deslizando el dedo para desplazarse entre funciones.

La pantalla es otra de las novedades. Además de cambiar el tipo (pasa de LCD a una OLED más brillante) y el tamaño (un poco más estrecha y corta), también pasa a estar desactivada por defecto (al igual que en las pulseras Fitbit o Polar). Se activa mediante el giro de muñeca o dando dos toques en a la pantalla. Aunque se consigue ganar en autonomía al no estar siempre encendida también dificulta la lectura de los datos en actividades donde tenemos las dos manos fijas (ciclismo o spinning). Al probarla, comprobaremos si hay alguna opción en la configuración que mantenga la pantalla activa durante las actividades cronometradas como si ocurre con el modelo A360 de Polar (aunque por el momento el manual no especifica esa posibilidad).

Otro de los cambios lo notaremos al llevarla puesta. Como podéis ver en la comparativa siguiente, la vivosmart 3 ha adelgazado tanto en volumen (18,5×9,8 mm) como en peso (20 gramos) con respecto a la vivosmart HR.

El sensor de pulso óptico que incorpora la vivosmart 3 aparentemente se corresponde con la segunda versión del “Elevate” de Garmin, más plano y algo más preciso, añadiendo también un muestreo mayor (cada 2-4 segundos) en el registro 24 horas del pulso.

A continuación os resumimos el resto de especificaciones técnicas de la vivosmart 3:

  • Autonomía: hasta 5 días, igual que la Vivosmart HR o la fitbit Charge 2.
  • Memoria: 7 actividades cronometradas y 14 días de registro de actividad diaria (incluido el pulso 24 horas).
  • Resistencia al agua: natación (lo que equivale a 30 m).
  • Sensores internos: acelerómetro (cálculo de pasos, sueño y repeticiones en entrenamiento de fuerza), altímetro barométrico (calcula plantas subidas), sensor de luz ambiental (regula el brillo de la pantalla) y sensor óptico de frecuencia cardíaca. No dispone de GPS, aunque no fue un éxito de ventas, no descarto por completo una futura vivosmart 3+ (plus) en torno a los 200 €, como ya sucedió con la vivosmart HR+.
  • Conectividad: la sincronización y actualización de la pulsera se puede realizar vía usb y un PC/Mac o mediante bluetooth al vincularla con móviles compatibles. La conectividad bluetooth también permite, entre otras funciones, recibir notificaciones móviles o controlar la música del móvil. Dispone de conexión ANT+ para transmitir el pulso a otros dispositivos compatibles (relojes-gps o ciclocomputadores de Garmin) como si se tratase de un pulsómetro externo. No transmite el pulso a aplicaciones móviles como si puede hacer el Scosche.

Especificaciones que Garmin se ha encargado de ordenar para darle a la vivosmart 3 cuatro enfoques de uso diferenciados: reloj de diario/smartwatch, pulsera de actividad, pulsómetro de entrenamiento y dispositivo para controlar nuestro estado de forma.

Aunque no tiene una autonomía increíble, algo más de 5 días si no abusamos de las notificaciones móviles, es suficiente para usar la vivosmart 3 como reloj de diario. Además de consultar la hora y la fecha (con varios formatos de pantalla disponibles), podremos configurar varias alarmas silenciosas (sólo vibración) para despertarnos por la mañana y se ha incluido un temporizador cuenta atrás y un cronómetro dentro de las opciones básicas disponibles. Junto a las notificaciones móviles (llamadas, mensajes, redes sociales, ..), si vinculamos la vivosmart 3 con un móvil compatible tendremos un widget con la temperatura actual y la previsión del tiempo y también podremos controlar la música del teléfono o buscarlo si se nos pierde (si aún está dentro del alcance del bluetooth).

Como pulsera de actividad, la vivosmart 3 mantiene las mismas funciones que la vivosmart HR, realizando un registro automático de pasos, distancia, pulso 24 h, calorías, plantas subidas, minutos de actividad diario y de la calidad y cantidad de nuestro sueño. También podremos configurar alertas de inactividad que nos avisará mediante vibración si estamos más de una hora sin movernos. Si ya disponemos de otro dispositivo de Garmin para hacer deporte (p.ej: reloj-gps para correr), se mostrarán los datos de actividad de ambos dispositivos en la pulsera gracias a la función TrueUp.

La vivosmart 3 añade la función “MoveIQ” que se lanzó con la vivofit 3, el modelo simple de pulsera actividad sin notificaciones. Al activar esta función se registran automáticamente los distintos ejercicios que hacemos (correr, ciclismo, …) sin necesidad de iniciar una actividad cronometrada, pero no más allá de una simple identificación de actividades a lo largo del día. Si queremos datos detallados de cada ejercicio que hagamos, es mucho más útil iniciar uno de los cinco perfiles deportivos disponibles: correr, caminar, cardio, fuerza y el genérico “otros”, con el que podremos registrar cualquier otro deporte y asignar posteriormente el tipo de actividad concreta que hemos realizado.

Como ya hemos comentado al principio de este artículo, la novedad más importante la encontramos en el nuevo perfil para entrenamientos de fuerza, con un registro automático de repeticiones y un temporizador manual de descansos entre cada serie de ejercicios. El recuento automático debería ser bastante exacto en la mayoría de ejercicios donde haya movimiento de brazos, aunque no lo sea tanto a la hora de registrar el tipo concreto de ejercicio (se puede cambiar desde la app). En caso de error en el número de repeticiones, siempre podremos editarlo antes de pasar a la siguiente serie. En el vídeo siguiente queda mucho más claro como funciona este nuevo perfil de entrenamiento de fuerza:

En cada uno de los perfiles deportivos tendremos la posibilidad de configurar varias pantallas (con dos datos por pantalla) desde la web o la app móvil de Garmin Connect. Además, ahora podremos configurar las alertas desde la propia pulsera, y no sólo desde la app o la web como sucedía con la vivosmart HR. Entre las alertas disponibles tenemos:

  • Autolap (para el perfil de carrera y caminar) que nos avisará del tiempo invertido en cada kilómetro.
  • Alertas periódicas por tiempo, calorías o distancia.
  • Alertas por rango de frecuencia cardíaca que nos avisaran si nuestro pulso está por encima de los límites establecidos.

En las actividades de carrera o caminar tendremos una precisión en la distancia registrada muy similar a la de un reloj-gps si calibramos correctamente la distancia de nuestra zancada. Por contra, al no tener gps, en ciclismo sólo podremos registrar el pulso y no la distancia recorrida.

También se echa de menos alguna función para programar intervalos, quizás reservada de nuevo a una versión “plus” con gps, como ya pasó con el modelo anterior.

Junto con la mejora en las funciones de entrenamiento, los nuevos perfiles deportivos y el contador de repeticiones para fuerza, otro de los aspectos en los que Garmin ha mejorado la vivosmart 3 ha sido el control de la forma física, añadiendo una prueba para estimar nuestro V02 máximo (indicador del rendimiento atlético) y otra para determinar nuestro nivel de estrés. Datos que se sumarán al registro del pulso en reposo que ya existía en el modelo “HR”, otro buen indicador en el tiempo de la mejora de nuestra capacidad aeróbica y del sobre-entrenamiento. También se ha añadido un temporizador para realizar respiraciones guiadas, muy similar a la función relax que ya vimos en la Fitbit Charge 2.

Vivosmart 3: precio, disponibilidad y modelos alternativos.

La vivosmart 3 estará disponible a final de mayo desde 149 €, y los colores disponibles por ahora son: negro y lila para la talla normal (122-188 mm de circunferencia) y sólo en negro para la talla grande (148-215 mm de circunferencia de muñeca).

El precio de salida es idéntico al de la antigua vivosmart HR, aunque ahora ya la podamos encontrar entre 99 y 105 €, y dentro del mismo margen que el resto de la competencia: Fitbit Charge 2 (desde 122 €) y Polar A360 (desde 129 €).

Entre la nueva vivosmart 3 y el modelo anterior HR [review], teniendo en cuenta que aún no he podido probarla, quizás me decantaría ya por la nueva. Más que por las novedades en cuanto a la forma física (VO2max o nivel de estrés) o por la nueva función para contar repeticiones, los motivos más importantes serían la inclusión del nuevo sensor de pulso y haber reducido tamaño. Lo único que me podría hacer decantarme por la versión anterior, si no tenemos en cuenta la diferencia de precio, es que la pantalla no pudiera quedarse activa, aún con menos brillo, durante el registro de una actividad deportiva.

Si comparamos la vivosmart con el modelo A360 de Polar [review], bastante pensado para el entrenamiento en gimnasios, tendremos como principales ventajas de este último: sus gráficos a color con las zonas de frecuencia cardíaca que estamos trabajando más y la posibilidad de programar entrenamientos por fases, útiles para correr en cinta o realizar sesiones a diferentes intensidades en la elíptica o spinning. Por contra el modelo de Polar no realiza un registro de pulso las 24 horas, tampoco cuenta las plantas subidas y es algo más grande que la vivosmart 3.

Comparando el nuevo modelo de Garmin frente a la fitbit Charge 2 [review] encontramos que comparten aspectos como el registro de pulso 24 horas y contador de plantas subidas, pero el modelo de Fitbit no es sumergible y tiene las notificaciones móviles algo limitadas. Aunque la Charge 2 puede utilizar el gps del móvil para registrar actividades de exterior como ciclismo, por funciones y usabilidad, creo que su punto fuerte es la monitorización de la actividad diaria más que al entrenamiento deportivo, por lo que si buscáis un pulsómetro deportivo me decantaría más por el modelo de Garmin.

Opiniones finales sobre la vivosmart 3.

Garmin ha orientado claramente su nueva vivosmart 3 hacia el mundo del “fitness”, intentando cubrir las necesidades de los usuarios que buscan un pulsómetro de muñeca, no necesariamente con gps, con el que controlar y registrar sus actividades de cardio (cinta, elíptica, remo …), de musculación o las clases dirigidas que realizan en un gimnasio. La vivosmart 3 puede hacer todo lo anterior y además sigue aportando las funciones de pulsera de actividad y reloj de diario.

Se ha renovado el sensor de FC, la pantalla y aligerado el diseño, pero se siguen echando de menos algunas funcionalidades para entrenar por intervalos o programación de entrenamientos estructurados. Así mismo, siguen sin incluir un perfil básico de natación en piscina que permita tener en un mismo dispositivo una cobertura completa para la mayoría de deportes que podemos practicar en interior. Puestos a pedir, quizás incluir este nuevo modelo entre el ecosistema de aplicaciones de Connect IQ hubiera sido un paso adelante para crear algunas mini-aplicaciones que hicieran de la vivosmart 3 un modelo más adaptable a las necesidades concretas de cada usuario.

Sin embargo, y a pesar de los “peros” anteriores, creo que el nuevo perfil de entrenamiento de fuerza es suficiente para considerar como buena esta nueva versión. Más allá de la utilidad de contar automáticamente el número de veces que se levanta una pesa, el hecho en sí de tener un registro pormenorizado desde la web y la app móvil de Garmin Connect de cada sesión de entrenamiento de máquinas que hagamos, con el tipo de ejercicio, repeticiones y kilos, ya supone un gran avance para un grupo de usuarios al que Garmin no le había prestado mucha atención hasta ahora.

Espero que este artículo sobre la nueva vivosmart 3 os haya sido de utilidad mientras nos llega una unidad para poder probarla. Como siempre, tenéis el apartado de comentarios para cualquier pregunta o sugerencia. Si nos seguís en nuestra cuenta de Twitter @GadgetsCorredor y canal de youtube podréis estar al tanto de todas las noticias, pruebas y ofertas destacadas relacionadas con el deporte y la tecnología, y recordad que podéis apoyar esta sección comprando a través de los links de las diferentes tiendas online que acompañan los post o cualquier producto a través de este enlace de amazon.

PreMarathon.com @PreMarathon (Victor)

2 Comentarios

  1. Hola

    En primer lugar felicitar y agraceder la web.

    Estoy buscando un reloj-pulsómetro que muestre DURANTE un entrenamiento, cuanto tiempo llevo en cada zona de FC ( sin esperar a terminar el entreno ). Hay alguno de Polar o Garmin?
    Y lo mismo en ciclocomputador.

    Gracias de antemano.

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.