Ciclismo

Frank gana en Mas de la Costa y Contador no puede soltar a Nairo

El suizo Mathias Frank se impuso en solitario en la decimoséptima etapa de la Vuelta a España que concluyó en el final inédito de Mas de la Costa. Nairo Quintana confirmó su liderato ante Alberto Contador, Esteban Chaves y Chris Froome, que llegaron juntos en el espectacular final de montaña. 

abernausiam s swiss cyclist mathias frank celebrates after160907212019

abernausiam s swiss cyclist mathias frank celebrates after160907212019 / sport

A.B.

El madrileño Alberto Contador gastó uno de los tres cartuchos que le quedan en la Vuelta a España 2016 sin poder abrir diferencias sobre sus más directos rivales. Nairo Quintana hizo una defensa impecable de su maillot rojo y estuvo a punto de arañarle unos segundos a su más directo rival, el británico Chris Froome, que sufrió muchos apuros en los 3,9 Km. de ascensión el puerto de Mas de la Costa. 

Resumen - Etapa 17 (Castellón / Llucena... por la_vuelta

La victoria de la decimosèptima etapa fue a parar manos del suizo de 29 años Mathias Frank. El corredor de IAM, que en el Tour se vio obligado a abandonar por culpa de una gastroenteritis, formó parte de una escapada de 28 corredores.

Poco antes de la ascensión final se marchó con el italiano Dario Cataldo, de Astana y en las rampas posteriores logró soltar a su adversario para lograr un triunfo que ha perseguido durante toda la Vuelta. Frank fue octavo en el Tour del 2015 y ha abandonado en tres de las cuatro ediciones en las que ha participado. El suizo no había conseguido una victoria desde mayo del 2014. Su equipo, IAM, desparece a final de temporada y él se integrara en el Ag2R francés al servicio de Romain Bardet. 

Contador en ningún caso atacó para ir en busca del tercer puesto de la clasificación general que ostenta el colombiano Esteban Chaves. A estas alturas, el ganador de siete grandes pruebas por etapas ya no juega a pisar el podio. Su objetivo es reventar o lograr la victoria. Tras su durísimo ataque en rampas que alcanzaban el 21 por ciento de desnivel, Chaves necesitó tomar aire para poder montar la persecución. Le ayudó Nairo Quintana, que vio lo apurado que estaba Froome y aprovechó la circunstancia y su buen momento en físico para intentar arañarle unos segundos más al británico de cara a la contrarreloj del viernes. 

El jefe de filas de Sky lo pasó mal de verdad. Escaló descolgado, quemando sus últimas fuerzas y apelando a su carácter de campeón para resistir en un escenario más propio de alpinistas y cabras que de ciclistas. Froome logró alcanzar la rueda de sus adversarios 'in extremis' y jugó con su propia 'asfixia' para no ceder ni un segundo. 

 La decimoctava etapa de 200,6 Km entre Requena y Gandia dará una nueva oportunidad para los sprinters mientras los protagonistas de la general se rearman de cara a la contrarreloj individual del viernes.