Qué ver en Tirana en 3 días

Que ver en Tirana en 3 días

Que ver en Tirana en 3 días / Archivo

Ana Mª Robellat

Tirana no es solo la capital de Albania, sino que también es su centro neurálgico, donde pasado, presente y sobre todo futuro colapsan en un torbellino de historia, tráfico y arte. Tras sufrir durante décadas una dictadura que la dejo completamente aislada del mundo, ha conseguido convertirse en uno de los destinos más exóticos y con más tirón de los últimos años.

Una ciudad con estilo oriental, pero inclinada hacia la modernidad europea, Tirana es una opción excelente que combina playas poco masificadas, montañas y sobre todo, una cultura oculta que nos invita a ser descubierta. 

Imprescindibles que ver en Tirana en 3 días

Plaza Skanderbeg

Representa el corazón de la ciudad. Dominada por la gran estatua ecuestre de Skanderbeg, héroe nacional que luchó y evitó las invasiones del Imperio Turco, en ella encontraremos la zona con más vida y donde quedaremos atrapados por el alucinante caos que la rodea.

Alrededor de la plaza se encuentran algunos de los imprescindibles que ver en Tirana como la Mezquita Eh’tem Bey, el Palacio de Cultura, el Museo Nacional de Historia, la Torre del Reloj, el Tirana International Hotel y otros edificios oficiales

Mezquita Et´hem Bey

Mezquita Tirana

Mezquita Tirana / Archivo

Construida entre 1789 y 1821 es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Aparentemente desde fuera no consigue llamar nuestra atención, pero una vez dentro la cosa cambia, ya que es una autentica joya que consigue transmitirnos la belleza y fuerza del lugar. Y es que, durante el régimen comunista iglesias y mezquitas fueron cerradas hasta que en 1001 diez mil musulmanes decidieron entrar a la fuerza a rezar. Hecho histórico que consiguió devolver la liberación religiosa al país

Palacio de la Cultura

Antiguamente se encontraba el antiguo Bazar Viejo. Desde 1963 alberga el Teatro de la Ópera, la Sede del ballet nacional y la Biblioteca Nacional.

Museo Nacional de Historia

Un recorrido que nos trasladará de lleno a la historia antigua de Albania, sobre todo durante su periodo comunista. Si decides entrar ojo, todas las leyendas y explicaciones son en Albanés por lo que, o vas con guía, o vas a entender bien poco. Lo más famoso del museo está en su fachada exterior: un mosaico, llamado ‘los Albaneses‘, que representa la evolución de la sociedad albanesa desde los ilirios hasta los revolucionarios comunistas del siglo XX. 

Torre del reloj

Torre del reloj Tirana

Torre del reloj Tirana / Archivo

Cerca de la mezquita Et’hem Bey encontramos uno de los monumentos más simbólicos que ver en Tirana y desde donde contemplar una de las mejores vistas de su ciudad en lo alto de su torre. Con sus 35 metros de alto, fue considerado el edificio más alto de la ciudad en el momento de su construcción. En 1928, el Ayuntamiento de Tirana colocó un reloj alemán que quedó dañado años más tarde durante la Segunda Guerra Mundial

Búnkers

Se dice que solo Corea del Norte supera a Albania en la construcción de búnkers, y es que los números hablan por sí solos, y a día de hoy existe uno por cada 11 albaneses. Aunque el plan de su dictador era construir más de 220 mil, “tan solo” consiguieron 173.371 búnkeres, casi nada. Varios de ellos se pueden visitar, aunque dos de ellos son muy accesibles desde el centro de Tirana. Se tratan del Bunk’Art 1 (a unos 20-25 minutos en autobús urbano) y Bunk’Art 2 (en pleno centro).

Barrio Blloku

Antiguamente este barrio era una zona exclusiva donde residía el líder comunista Enver Hoxha y algunas familias más de clase política. Durante la época comunista, la gente de a pie no podía acceder a este lugar, ya que era una zona vigilada. Ahora, es el barrio más “cool” de Tirana, donde podemos encontrar cientos de cafeterías, restaurantes y bares, y donde la gente local aprovecha para reunirse.

Pirámide de Tirana

Pirámide Tirana

Pirámide Tirana / amanderson2 - Flickr

Posiblemente sea el monumento más curioso pero menos bonito que ver en Tirana. Antiguamente, fue el museo del líder comunista Enver Hoxha, dictador que gobernó el país durante casi 50 años y lo llevó a la pobreza. Inaugurada el 14 de octubre de 1988, fue diseñada por su hija para rendirle homenaje y dejar constancia de su grandeza.

En 1999, durante la Guerra de Kosovo, fue utilizado como base por la OTAN y más tarde como centro de congresos y exposiciones, y hasta una discoteca. Hoy en día, lo encontramos en un estado considerable de abandono debido al gran rechazo de la población.

Postblloku, el Memorial al Aislamiento Comunista

Los elementos que forman el lugar son uno de los pequeños búnkers defensivos de hormigón que se encuentran por todo el país. Una parte del Muro de Berlín de Postdamer Platz, pintado con colores vivos y con diferentes soportes de hormigón que formaban parte del famoso campo de trabajo de Spaç. Este monumento conmemora a los prisioneros políticos del país que fueron condenados a trabajar en minas de cobre hasta la muerte bajo el régimen de Hoxha. 

Bulevar Dëshmorët e Kombit

Es la principal y gran avenida de la capital. A través de ella podremos cruzar todo el centro de la ciudad. Además, conecta la Plaza Skanderbeg con la Universidad de Tirana.

Puente de Tabak

En la actualidad, se considera como uno de los monumentos de patrimonio cultural y de desarrollo urbano más importantes de la ciudad. Se trata de un puente de piedra de la época Otomana del siglo XIX. Unía Tirana con las tierras altas del este, y fue la ruta por donde el ganado entraba a la ciudad.

Las estatuas escondidas en el Museo de Arte

Una de las partes más ocultas de la ciudad la encontramos en la parte trasera del Museo de Arte, donde se esconden varias estatuas de la época del régimen comunista. Estas estatuas se encuentran escondidas para no mostrar su pasado más oscuro. 

Catedral ortodoxa de la resurrección de Cristo

Inaugurada en el año 2012, es la tercera catedral con la misma estructura en los Balcanes. El campanario mide 46 metros de altura y la cúpula está situada a unos 32 metros. En el complejo podemos encontrar una biblioteca y un pequeño museo. Es una de las atracciones turísticas más importantes y uno de los edificios más modernos, por lo que no va tan acorde con el resto de su ciudad.

Las mejores excursiones cerca de Tirana

Excursión a Berat

Berat - Albania

Berat - Albania / Archivo

Berat sería sin duda el alma de Albania, una de las ciudades más bellas y antiguas del país. También conocida como la “ciudad de los mil ojos”, tendrás siempre la sensación de que la ciudad te observa, y sobre todo, que te invita a que la observes. Su presentación es la de una ciudad cargada de historia que te enamorará desde el primer momento.

En ella, encontraras: Gorika, el barrio menos turístico, y por consiguiente, el más verdadero; Mangalem, un barrio fascinante que le da nombre como “la ciudad de las mil ventanas”; y por último, Kajala, donde su protagonista indiscutible es el castillo.

  • Se puede ir en autobús desde la estación de Shqiponja, salen cada 30 min de 4:30 a 16:30, tarda dos horas. La estación en Berat esta en Seshi Muzaka.

Excursión a Gjirokastra

Su patrimonio nos traslada a los tiempos del Imperio Otomano, mientras que sus callejuelas son toda una oda a las cosas bonitas que te hipnotizarán nada más llegar. Se trata de una ciudad alzada en la cumbre de una colina con vistas al valle del Drina y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  • Se puede ir en autobús local desde Tirana con viaje de ida y vuelta. La duración del trayecto es de unas 4 horas. 

Excursión a la Riviera Albanesa

Riviera Albanesa

Riviera Albanesa / Archivo

Plagada de calas de agua cristalina y tonos turqués, las playas de Albania se convierten en un destino estrella que hasta hace poco permanecía totalmente en el anonimato. Bañada por las aguas del Mar Adriático en el norte y las del Mar Jónico en el sur, un tramo costero montañoso que comienza en Vlorë y finaliza en el Parque Nacional de Butrinto, ya en la frontera con Grecia.

Las 10 mejores playas de Albanía: Ksamil y Butrinto, Kakome Beach, Lukove Beach, Borsh Beach, Porto Palermo Beach, Llamani Beach, Himarë Beach, Aquarium beach, Jale Beach y Gjipe Beach.

  • Se puede ir en autobús, aunque dependiendo de la playa seleccionada será un trayecto de muchas horas y en algunas deberás solicitar la parada, algo muy típico en Albania. 

Excursión a Shkoder

Pasamos de la playa a la capital del trekking en Albania, el lado más montañoso del país. A orillas del impresionante lago Skadar y a tiro de piedra de los llamados Alpes albaneses nos encontramos con esta gran ciudad vigilada por el impresionante Castillo de Rozafa. Un rincón que se merece al menos un día de visita.

  • Se puede ir en autobús dese Tirana desde la estación regional de autobuses. El trayecto es de 1h y 45 minutos. 

Los mejores platos que degustar en Tirana

La gastronomía en Albania se podría decir que habla varios idiomas, y es que, podemos encontrar influencias griegas, mediterráneas e incluso islámicas y otomanas en sus recetas más famosas. 

  1.  Byrek: Se podría decir que es el plato estrella de Albania. Se trata de un delicioso pastel salado hecho con masa de filo y que podrás degustar a cualquier hora. Existen diferentes tipos según los ingredientes con los que se rellene, aunque el más famoso es su Byrek de espinacas. 
  2. Tavë Kosi: Considerado el plato más apreciado por los albaneses. Su receta consta de cordero, huevos y yogur. En él se combinan y presentan distintos sabores que hacen un contraste excepcional y que terminan por encantar a todo aquel que lo prueba.
  3. Fërgesë: En el encontramos uno de los ingredientes más populares de la comida albanesa, el pimentón. Además, lo combina con otras dos delicias, el toma y el requesón, con lo cual se forma una crema que usualmente es acompañada con un poco de pan casero. Perfecto para la hora del almuerzo.
  4. Qofte: Se trata de uno de los platos de carne más populares de la región, hecho a base de albóndigas asadas, aunque también las puedes encontrar con otros tipos de cocción. Generalmente los qofte se sazonan con especias y menta y se sirven con cebolla cruda y ensalada, aunque puedes pedirlo con diferentes combinaciones. 
  5. Speça me gjize: Otro plato típico a base de pimentón. En este caso, suele tratarse de pimentones rellenos, aunque también existe otra receta en la que se prepara el pimentón por un lado y el relleno se sirve aparte, juntos pero no revueltos.
  6. Trilece: Ahora toca el turno de los postres. En España conocemos este plato como Torta Tres Leches. En Albania es su postre estrella y es que es todo una delicia. 
  7. Baklava: Este postre procedente de la comida turca está hecho con nueces o pistachos. Un pastel muy populares dentro de la gastronomía de este país y que podrás conseguir en casi cualquier pastelería.

Por todo esto recomendamos 3 días para ver Tirana, añadiendo más si queremos visitar más lugares de Albania.