Qué ver en Almería en 3 días

Todo lo que un viajero pueda buscar en un mismo lugar

Es toda una tierra de contrastes

Qué ver en Almería en 3 días

Qué ver en Almería en 3 días / Archivo

SPORT.es

SPORT.es

Almería tiene todo lo que un viajero pueda buscar e imaginar. Desde sus típicos pueblos pesqueros de casas blancas y con gran encanto que nos viene a la cabeza cuando pensamos en este destino, hasta parques naturales, playas vírgenes, acantilados abruptos, cerros verdeados, áridos desiertos, pueblecitos de apariencia árabe, castillos y palacios.

Todas estas maravillas, la convierten en toda una tierra de contrastes. Un lugar que te ofrece de todo y donde además podrás deleitarte con su exquisita gastronomía. 

Imprescindibles que ver en Almería en 3 días

Alcazaba de Almería

Una de las visitas más imprescindibles de Almería capital es subir andando hasta la Alcazaba, una imponente fortaleza de casi mil años de antigüedad. Construida en la época de la dominación árabe, sobre un cerro que domina toda la ciudad, fue la mayor de las ciudadelas levantadas por los árabes en el país y se ha convertido en el monumento más importante además del más visitado de la capital. Además, fue escenario de la famosa serie de Juego de Tronos y se puede visitar de manera gratuita.

La Catedral de Almería

La Catedral de la Encarnación, que fue construida tanto para el culto como para la defensa de los ataques realizados por los piratas berberiscos, convirtiéndose en la única Catedral-fortaleza del siglo XVI. Su fachada imponente te mostrará su carácter de fortaleza, mientras que en el interior encontrarás bonitas capillas como la del Santo Cristo de la Escucha y el Altar Mayor, que alberga un magnífico retablo de estilo barroco.

Museo de la guitarra

Se encuentra justo detrás de la plaza de la Catedral. Se trata de un museo para adentrarse en las entrañas de la guitarra española desde su origen. Este museo está también dedicado al famoso luthier almeriense Antonio de Torres, considerado el padre de la guitarra.

Puerta de Purchena

El lugar donde convergen las arterias principales de la ciudad y nace el Paseo de Almería. Es la calle comercial más importante del centro. Además, en destaca el edificio de las mariposas, una casa coronada en su cúpula con unas mariposas forjadas que le dieron nombre al lugar.

Refugios de la guerra civil

De época muy posterior (1937-38), estos refugios subterráneos pueden presumir de ser los más extensos de Europa que siguen abiertos para ser visitados. Con más de 4 kilómetros de túneles,  estos refugios salvaron a miles de personas de una muerte segura durante la Guerra Civil. El acceso principal se encuentra en la Plaza Manuel Pérez García. Desde allí se llega a una profundidad de entre ocho y diez metros y a estancias en las que se conservan objetos de uso habitual en aquel periodo.

El Cable Inglés

Es uno de los lugares más impresionantes que ver, también conocido como muelle El Alquife, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de hierro. Esta imponente estructura construida en 1904 por John Ernest Harrison, un arquitecto perteneciente a la Escuela de Gustave Eiffel, servía como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro de Alquife, además de unir la estación con el puerto. En la actualidad se está reformando para convertirlo en un mirador y se puede ver desde varios puntos de la zona del puerto como el conmovedor monumento a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen de Almería.

Puerto de Almería

Si eres un amante del mar y te gusta disfrutar de sus puertos, esta será tu visita obligada. A diferencia de otros puertos comerciales del litoral mediterráneo, el de Almería está plenamente integrado a su ciudad, por lo que dispone de diversas zonas verdes y paseos peatonales. Un lugar con muchísima historia y que preserva su importancia económica, pues está entre las diez infraestructuras portuarias de España con más tránsito de pasajeros. Como otras muchas grandes obras de la ciudad, el puerto se comenzó a construir por orden del califa Abd al-Rahman III.

Antigua estación de tren

Aunque ya no recoge viajeros de la manera que solía hacerlos, ahora está estación se encarga de acoger visitantes. Su exterior te maravillará nada más verlo y es que está considerada una de las estaciones más bonitas de España. Su apertura fue en 1893 y estuvo en marcha hasta 2005, año en el que entro en servicio la nueva terminal.

Paseo Marítimo

Volvemos a centrarnos en el mar, esta vez en este paseo que discurre en paralelo a las playas urbanas más populares de Almería. Un camino de unos 2,5 kilómetros donde maravillarte de sus costas mientras das un paseo. Además, está flaqueado por numerosos bares, restaurantes y terrazas.

La plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución, antiguamente plaza vieja, es la más antigua de Almería y se encuentra en un rincón entrañable y recoleto. Fue lugar de juegos, fiestas y toros, procesiones y desfiles cívicos. Es la plaza más antigua y en el centro de la Plaza se sitúa “El Monumento a los Mártires de la Libertad”.

Barrio de Medina

Es el núcleo primitivo de la ciudad. El origen de la ciudad se asienta en el barrio de La Medina allá por el siglo X. En un vericueto de calles estrechas y coloristas, casas bajas y alguna de mayor altura nos entremezclamos con los monumentos, las plazas, el patio de los naranjos, teterías y tapeo permanente. Y es que la huella musulmana se respira en el ambiente y se degusta en algunos aliños de la gastronomía.

Las mejores excursiones en Almería

Nuestra recomendación para recorrer los diferentes lugares de Almería es con el alquiler de un coche, ya que es la manera más rápida para poder acceder a los siguientes puntos:

Cabo de gata

Cabo de gata sin duda es un paraíso natural del que deleitarte en tu estancia en Almería. Entre nuestros lugares favoritos del parque, además de algunas de las mejores playas de Cabo de Gata como la de Mónsul, los Escullos y los Muertos, se encuentran el Mirador de la Amatista y sobre todo, el Mirador del arrecife de las Sirenas, situado junto al faro de Cabo de Gata que además es perfecto para ver un fantástico atardecer.

Mojacar

Considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Colgado de una colina en las estribaciones de la Sierra Cabrera, en la costa del Levante Almeriense, este pueblo enamora a primera vista por su entramado de callejuelas empedradas rodeadas de casas encaladas de fachadas pintadas de un blanco impoluto y decorado con balcones repletos de flores de vivos colores. Además, si buscas playa y fiesta este es el lugar perfecto.

Desierto de Tabernas

Es el único desierto de Europa y otro de los lugares imprescindibles que ver en Almería. En este desierto encontrarás una sucesión de formaciones rocosas originadas por la erosión como taludes, cárcavas, torrenteras y planicies, componiendo desoladores paisajes que utilizaron grandes compañías de Hollywood para rodar desde wésterns dirigidos por Sergio Leone y protagonizadas por el gran Clint Eastwood, películas de aventuras como Indiana Jones y Lawrence de Arabia, hasta escenas de la popular serie Juego de Tronos.

Oasis MiniHollywood

¿Alguna vez has querido sentirte como si estuvieras en el antiguo oeste? Si es así, este es tu destino. Este Oasis te trasladará al Viejo Oeste, donde los vaqueros hacían de las suyas y las tabernas formaban parte del escenario. Además, estos decorados sirvieron para filmar algunas producciones cinematográficas. Clint Eastwood y Lee Van Cleef participaron en algunas actuaciones.

Níjar-Isleta del moro

Níjar es un idílico pueblo de pescadores, encarnado a la perfección con las barquitas cerca de la playa, las casas blancas y modestas de los pescadores y la extraordinaria paz en la mayor parte del año que sólo se interrumpe parcialmente en los meses veraniegos. Además, es el lugar perfecto para deleitarte con el pescado de la zona. 

Los mejores platos que degustar en Almería

  1. Gurullos con conejo: Sin duda este es uno de los platos más típico de la provincia de Almería. Consiste en un guiso de cazuela hecho con los gurullos, un tipo de pasta en forma de rombo, en la que, además de la carne de conejo ya dorada se añade un sofrito de ajos, cebollas y tomates, hecho con aceite de oliva. Lleva también pimientos asados y un poquito de azafrán. Cuando la pasta está blanda ya puede apartarse del fuego, y se sirve espolvoreado con perejil.
  2. Chérigan: Es una de las elaboraciones más típicas de Almería. Se toma como tapa o aperitivo y consiste en una rebanada de pan tostado untada con alioli, aunque hay quien las prefiere con tomate. Seguidamente, se añade algún producto a la tostada para acompañarla. Podemos elegir entre una gran diversidad de productos, como jamón, queso, atún, huevos de codorniz, y muchísimos otros.
  3. Gazpacho Cortijero: No hay plato mejor para el verano que un gazpacho fresquito. Este exquisito plato se elabora con los siguientes ingredientes: tomates, cebollas, ajos, pepinos, pan, uva blanca, almendras, agua, aceite de oliva, vinagre y sal. Además, se puede acompañar con picatostes y granos de uva blanca.
  4. Sopa bullabesa de Almería: La sopa de Almería es un caldo preparado con diversos tipos de pescado, esencialmente rape, gambas blancas y almejas. Durante la cocción se añaden algunos complementos como guisantes, cebollas, pimientos, zanahorias, laurel, mayonesa y sal. Una vez finalizada la cocción de todos los ingredientes, se sirve bien caliente con el pescado desmenuzado dentro del caldo, así como los guisantes y los pimientos troceados. En el último momento se diluye un poco de mayonesa en el caldo.
  5. Caldo quemao: No, nos hemos equivocado con el nombre, pero tranquilos no es un caldo quemado como tal. Este famoso plato es una receta que se utiliza normalmente para acompañar a las migas almerienses o las gachas. Una de las características de este plato es que en él se unen en una perfecta armonía y combinación, productos de mar y de tierra. Efectivamente, el plato consiste básicamente en un cocido con patatas, del que forman parte otros muchos ingredientes como sardinas, pimientos, ajos, cebollas, tomates, comino, sal y aceite de oliva.
  6. Migas: El plato por excelencia en muchos rincones de nuestra geografía, aunque cada rincón cuenta con su propia manera de elaborarlas. En Almería este plato tiene su propia peculiaridad, y es que, en vez de con pan se prepara directamente con harina. El resto de ingredientes son pimientos verdes, ajos, aceite de oliva, agua y sal. Se suele acompañar con morcilla, bacalao, sardinas, etc.
  7. Talbina: Llega la hora de hablar de los postres y que mejor manera con este postre tan popular y tan bueno de Almería. Son como unas gachas dulces de pan y almendras con un poquito de leche. Antes de serviré se le puede añadir azúcar o miel para endulzar un poco más este riquísimo postre.
  8. Papaviejos: Se trata de un postre muy típico de Almería, y consiste en unos bollos fritos que se caracterizan por su gran esponjosidad. Aunque actualmente los podemos encontrar durante todo el año, antiguamente era una receta típica del jueves lardero, justo la semana anterior al inicio de la cuaresma de Semana Santa. Se suelen comer calientes, pero lo cierto es que están buenísimas a cualquier temperatura.