Espectáculo natural

¿Qué ha provocado la aurora boreal vista en España esta noche?

Una potente y excepcional tormenta solar ha llenado de luz y color el firmamento de gran parte del país

Aurora observada en la Comunidad Valenciana esta noche

Aurora observada en la Comunidad Valenciana esta noche / Avamet

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Un fenómeno totalmente inusual en España, como son las auroras boreales, ha podido ser visto esta noche en gran parte del país, desde Andalucía hasta Cataluña y desde Galicia hasta la Comunitat Valenciana y los dos archipiélagos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha advertido de que la tormenta geomagnética más fuerte de los últimos 20 años ha golpeado la Tierra, haciendo que la aurora boreal sea visible en latitudes geomagnéticas mucho más bajas de lo habitual.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado esta madrugada que "se están observando auroras polares a latitudes muy bajas del hemisferio norte, incluida España" y que "hay multitud de fotografías que así lo atestiguan".

Las auroras suelen formarse en latitudes mucho más septentrionales y se forman por la interacción de las partículas procedentes del Sol y el campo magnético que envuelve la Tierra. Dado que esa interacción se produce sobre todo alrededor de los polos, es allí donde suelen verse las auroras en el cielo.

Imagen de la aurora vista en España esta noche

Imagen de la aurora vista en España esta noche / Avamet

Sin embargo, esta vez ha ocurrido algo excepcional. El hecho de verse auroras en la Península ibérica (e incluso en Canarias) se debe a una potentísima tormenta solar de partículas eyectadas por el Sol que nos alcanzó en la noche de ayer.

“Los valores en que se mide la potencia de las mismas es un parámetro científico conocido por sus siglas Kp y van de 0 a 9, donde 0 es calma absoluta y 9 la actividad máxima. Anoche estuvimos en 9 casi todo el tiempo”, ha explicado Ignacio de la Cueva, de la Agrupación Astronómica de Ibiza, isla en la que también se vio el fenómeno.

Imagen tomada desde Ibiza

Imagen tomada desde Ibiza / Santi Tur

Cuando se producen tormentas como esta, las partículas que llegan desde el Sol doblegan el campo magnético terrestre, que normalmente orienta las partículas cargadas del sol hacia los polos, de modo que caen en latitudes más bajas. A mayor Kp, más pueden alejarse de los polos.

El sol está presentando desde hace meses una gran actividad solar, que se traduce en fenómenos como el descrito, así como en una mayor aparición de manchas solares y fulguraciones.

Numerosos observatorios astronómicos han notificado la observación de estas auroras, que han teñido de color los cielos españoles. Sin embargo, cualquier ciudadano ha podido apreciar este hecho, y son abundantes las imágenes obtenidas incluso con teléfono móvil de esta tormenta solar.

...........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es