El Team New Zealand se impone en el Mar Rojo a un aguerrido Luna Rossa

El Emirates Team New Zealand ha sido el vencedor absoluto de la segunda regata preliminar de la 37ª Copa del América

La manga final del evento que se ha disputado en aguas del Mar Rojo en Yeda (Arabia Saudí)

Los seis equipos en la segunda jornada de la regata preliminar de Jeddah de la Copa América de vela.

Los seis equipos en la segunda jornada de la regata preliminar de Jeddah de la Copa América de vela. / America's Cup Events

EFE

El Emirates Team New Zealand ha sido el vencedor absoluto de la segunda regata preliminar de la 37ª Copa del América la imponerse al Luna Rossa Prada Pirelli italiano en la manga final del evento que se ha disputado en aguas del Mar Rojo en Yeda (Arabia Saudí).

Ha sido un claro triunfo de los neozelandeses, grandes dominadores de la prueba tras imponerse en cinco de las ocho mangas de clasificación frente a los italianos, la revelación, que han ganado las otras tres.

El Emirates Team New Zealand, con una tripulación extraordinaria en la que se encontraban como timoneles su gran 'estrella' Peter Burling, junto al australiano Nathan Outteridge, llegado al equipo en esta edición, y los 'trimmers' Blair Tuke y Andy Maloney, totalizando cinco títulos de Copa del América a bordo, se quitó espina de su derrota (no se pudo realizar la manga final) frente al 'American Magic' en las primera preliminar de Vilanova i La Geltrú.

Frente a ellos el 'Luna Rossa Prada Pirelli' que llegó a Jeddah con la decisión de su director deportivo de colocar a bordo del AC40 del equipo a dos debutantes, el campeón mundial y olímpico Ruggero Tita, de 31 años y al tricampeón mundial de 19 años Marco Gradoni como timoneles en lugar de sus dos veteranos 'titulares', el australiano Jimmy Spithill y Francesco Bruni. Además situó de trimmers' a Vittorio Bissaro y a Umberto Molineris, que también debutaba a bordo.

La jornada final de hoy no iba a ser fácil ya que el viento del Noroeste de 12-13 nudos (22-24 km/h), una humedad del 50 por ciento, temperatura de 32ªC y fuerte oleaje (0,5 metros de altura) iba a poner a prueba a los competidores. Además, el director de regata Iain Murray planteó el recorrido de 6 tramos entre boyas con 1,4 millas por tramos (15,5 km en total9.

En la primera manga el Emirates Team New Zealand, con una rápida salida, se puso al frente de la flota, seguido por el 'Orient Express francés y el 'Luna Rossa', que aprovechó una buena maniobra para ponerse líder al final del segundo tramo tras un error, algo poco usual, de los neozelandeses, que caían al quinto puesto.

La perfecta navegación de Tita y Gradono fue abriendo brecha hasta la línea de meta para vencer con 14 segundos sobre el 'American Magic' y 28 con respecto al Team New Zealand. Cno esta victoria, la tercera de los transalpinos se aseguraban el pase al Manga Final frente a los neozelandeses que decidiría el vencedor del evento.

El Alinghi Red Bull Racing suizo, con Arnaud Psarofaghis y Maxime Bachelin como timoneles iba a ser el protagonista de la octava y última manga de clasificación. Una buena salida le puso en cabeza, perseguido por el Luna Rossa y el Team New Zealand, mientras el American Magic cometía fuera de línea y el iNEOS Britannía se 'clavaba' tras el paso de la segunda boya.

Los neozelandeses aprovechaban su velocidad y se colocaban en cabeza en mitad del recorrido y ya serían inalcanzables, venciendo con 23 segundos de ventaja sobre el 'Alinghi' y 42 con respecto al Américan Magic. El Luna Rossa daba el susto al quedar 'clavado' tras pasar la penúltima boya por fallo en la elevación de uno de sus 'foils' (hidroala).

Afortunadamente, su equipo de apoyo se acercó al AC40 transalpino y logró repara el problema. Así se llegaba a la Manga Final (en Match Race/Barco contra Barco) entre los neozelandeses e italianos, también a seis tramos.

La experiencia de la tripulación del AC40 neozelandés 'Te Kahahi' (La Orca) le valió para llevar a su terreno al Luna Rossa y dejarle atrás en la salida con una maniobra espectacular de marcaje. Aún así, el Luna Rossa atacaba de nuevo desde la izquierda y se colocaba a la popa de los 'kiwis' para virar la primera boya con solo un segundo de desventaja sobre su rival.

Así seguiría en la segunda boya, pero los neozelandeses, con mayor velocidad en los tramos en ceñida (contra el viento) iban abriendo brecha a pesar de las buenas maniobras de los italianos. Y todo se decidió en el paso de la quinta boya, con 11 segundos de ventaja para Burling y Outteridge.

En la entrada en el tramo final, y quizás en un intento para acelerar y recortar desventaja, el Luna Rossa clavaba su proa y se quedaba totalmente parado dejando en franquicia la victoria del Emirates Team New Zealand.El tercer puesto del podio final fue para el 'Alinghí Red Bull Racing' que dejó fuera al 'American Magic', cuarto y lastrado por su desastrosa primera jornada.

Clasificación final series (8 mangas disputadas)

.1. Emirates Team New Zealand (NZL), 64

.2. Luna Rossa Prada Pirelli (ITA), 49

.3. Alinghi Red Bull Racing (SUI), 35

.4. American Magic (EE.UU.), 28

.5. INEOS Britannia (GBR), 26

.6. Orient Express (FRA), 20

Manga Final (en Match-Race) para decidir el vencedor en Yeda

Team New Zealand (NZL) gana a Luna Rossa (ITA).