Tour 2018: la hora de Mikel Landa... y de Marc Soler

Landa y Froome, antes compañeros y ahora rivales

Landa y Froome, antes compañeros y ahora rivales / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Tour de Francia que arranca el próximo sábado en la isla de Noirmoutier contará con la presencia de 13 ciclistas españoles que parten con objetivos muy diversos y que intentarán que no se repita lo sucedido en la edición del año pasado, cuando ningún ciclista español logró ganar una etapa.

El primer Tour con ocho corredores por equipo, en lugar de nueve, es también el primer Tour en el que Mikel Landa parte con aspiraciones reales de subirse al primer escalón del podio el 29 de julio en París. 

El vasco de Movistar llega en un momento óptimo: su aterrizaje en el Movistar ha sido impecable y partirá el próximo sábado con el punto de frescura necesario para  optar a la victoria final. Solo ha logrado una victoria en 2018 (en la etapa reina de la Tirreno), pero hizo podio en la Vuelta al País Vasco (segundo) y su estado de forma parece el ideal, con 31 días de competición a sus espaldas. Ha afinado su preparación con un mini-stage de una semana en los Pirineos

En los últimos días, Landa ha asumido que este Tour es su “primera gran oportunidad” de coronarse en una carrera de tres semanas y ha admitido sin reservas que su objetivo es “pelear la carrera hasta el último día”, aunque sitúa cono gran favorito a Chris Froome, ganador de cuatro Tours y que aspira a entrar en la galería de los más grandes con una quinta victoria. 

Pendientes de Soler

Landa, que el año pasado se quedó a solo un segundo del podio (estuvo a punto de superar a Romain Bardet en la última crono), es la gran baza del ciclismo español en la general, pero más allá de la figura del corredor de Murgia sobresalen nombres llamados a acaparar la atención mediática: uno de ellos será sin duda Marc Soler, compañero de Landa en Movistar y debutante en la ronda gala: el joven corredor catalán ya sufrió el año pasado en la Vuelta las exigencias de una carrera de tres semanas (fue 48º en la general), pero llega al Tour avalado por su victoria en la París-Niza y por su buen rendimiento en la Volta a Catalunya y en la París-Roubaix. 

Alejandro Valverde, por su parte, acude al Tour como teórico apoyo de Nairo Quintana y de Mikel Landa (desde Movistar aseguran que será la propia carrera quien elija el líder del equipo), pero dispuesto a cazar etapas y a quitarse el mal sabor de boca de su caída en la primera etapa del Tour del año pasado, cuando sufrió una durísima lesión en la rodilla izquierda de la que llegó a pensar que no podría recuperarse. 

Plenamente recuperado, el murciano vive una segunda juventud y llega al Tour pletórico de fuerzas y de moral. 

Sin victorias españolas el año pasado

La última victoria española en una etapa del Tour la logró Ion Izagirre en Morzine en 2016: el vasco acude a la Grand Boucle ya no en las filas de Movistar, sino como gregario de Nibali en el Bahrain Merida, acompañado de su hermano Gorka, campeón de España. Ambos  aspiran a llevarse al menos una etapa, así como Luis León Sánchez (Astana), que ya ha ganado cuatro etapas en la ronda gala.

Mikel Nieve (Mitchelton Scott), que intentará ayudar a Adam Yates a hacer un buen papel en la general, intentará estrenar su palmarés en el Tour después de haber ganado ya tres etapas en el Giro. Jonathan Castroviejo (Sky) será uno de los ayudantes de Froome y luchará por hacer un buen papel en las contra reloj. Jesús Herrada y Dani Navarro (Cofidis); Imanol Erviti y José Joaquín Rojas (Movistar) y Omar Fraile (Astana) también pelearán por ‘rascar’ una etapa.