El tenis, en el punto de mira de Arabia Saudí

Tras invertir en otros deportes como el fútbol, la Fórmula 1 y el golf, el país de Oriente Medio se ha fijado un nuevo objetivo: el tenis

Desveladas las sedes que albergarán la fase de grupos de las Finales de Copa Davis 2024

¡Lo mejor que verás hoy! Federer, Tommy, Grigor y Nole se convierten en... ¿cantantes?

Roger Federer, Tommy Paul, Grigor Dimitrov, y Djokovic dejaron este bonito y grancioso vídeo durante el torneo Indian Wells / Twitter

Laura Narbona

Arabia Saudí ha llegado para quedarse. Tras las grandes inversiones realizadas en otros deportes como el fútbol, la Fórmula 1 y el golf, ahora ha llegado el momento de apostar por el tenis.

Con el objetivo de seguir abarcando grandes eventos deportivos, el país del Oriente Medio continúa dando pasos firmes en el mundo tenístico. En las últimas temporadas, Arabia Saudí ya estaba dando sus primeros pasos en este deporte con la Diriyah Tennis Cup, un torneo que agrupó a grandes estrellas del ranking como Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev o el actual número 4 del mundo, Daniil Medvedev, entre muchos otros. 

Todos unidos por un simple objetivo, los premios finales. Como suele ser en Arabia, el premio final era de un millón de dólares, una cifra muy complicada de conseguir en cualquier otro torneo de la temporada. Dando un paso más allá, al año siguiente consiguieron reunir a los mejores jugadores del circuito. Con la Riyadh Season Cup, el país saudí consiguió juntar a nombres como Novak Djokovic, Carlos Alcaraz, Aryna Sabalenka y Ons Jabeur

Tanto la Diriyah Tennis Cup como la Riyadh Season Cup, fueron un calentamiento para lo que realmente deseaban en Arabia. Por el momento, se ha anunciado la ‘6 Kings Slam’, un torneo donde participarán Novak Djokovic, Jannik Sinner, Carlos Alcaraz, Holger Rune, Daniil Medvedev y Rafael Nadal. Este último, anunció el pasado mes de enero un acuerdo con Arabia Saudi como embajador deportivo.

Para Rafa Nadal, mires donde mires, en Arabia ‘puedes ver crecimiento y progreso’. “Estoy ilusionado de formar parte de este proyecto. Sigo jugando al tenis porque amo el juego y la competición, pero más allá de jugar y competir, quiero ayudar a que el deporte crezca en todo el mundo y Arabia Saudita tiene un verdadero potencial", expuso el tenista mallorquín. 

Asimismo, Arabia Saudí también se ha asegurado torneos de prestigio como la NextGen ATP Finals y la WTA Finals. Dos competiciones de renombre con las que pretenden mostrar que quieren acoger las ATP Finals, copa de maestros que decide quién es el mejor jugador del año. 

Planes de futuro

Además de estos grandes torneos, desde el país del Oriente Medio también estarían más que interesados en acoger un Masters 1000. Y es que, con una oferta millonaria de por medio, Arabia Saudí podría acoger el primer torneo de esta categoría en la temporada como previa al Open de Australia.

El último movimiento de Arabia ha sido el acuerdo con la ATP, con el que el país asiático se ha convertido en el principal patrocinador de dicho ranking. Del mismo modo, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF) también patrocinará los torneos de Madrid, Indian Wells, Miami y Pekín. Asimismo, el pasado 12 de marzo, el país del Oriente Medio lanzó una nueva oferta: ni más ni menos que 1.000 millones de euros con el fin de fusionar la ATP y la WTA.

Sin lugar a dudas, Arabia Saudi ha colocado los cimientos para ser una referencia a nivel mundial en todos los deportes. Aun así, muchos críticos aseguran que estas inversiones en deportes se realizan con un único objetivo: mejorar la imagen del país.