Arabia, a un paso de cerrar la revolución en el mundo del tenis

La voluntad del ATP de realizar un cambio radical en el calendario a partir de 2025 refleja su deseo de evitar el surgimiento de una organización de tenis similar al LIV golf

El país saudí está cerca de cerrar el acuerdo para obtener un Masters 1000 a partir de 2025

Djokovic compara la capacidad de esfuerzo de Alcaraz con Nadal

Djokovic compara la capacidad de esfuerzo de Alcaraz con Nadal / AFP

Albert Briva

Albert Briva

En su increíble afán por reunir los mejores eventos deportivos, Arabia Saudí centra ahora todas sus fuerzas en el mundo del tenis, con el afán de conseguir un gran torneo en el calendario. Algo, que según desvela The Times, está cerca de suceder y además, de manera totalmente revolucionaria.

La obtención de un torneo de categoría Masters 1000 a partir de 2025 era un secreto a voces al que le quedan solo unos flecos para hacerse realidad y que podría tener su anuncio oficial en los próximos meses.

La llegada del nuevo torneo en tierras saudís supondrá toda una revolución a nivel económico y deportivo, dando un vuelco al tradicional calendario que no tenía acostumbrados año tras año la ATP. El torneo se postula para inicios de año, solo dos semanas antes del Open de Australia, dejando en el aire toda la gira oceánica previa al primer Grand Slam de la temporada.

Además, la inversión de los saudíes podría ser de cientos de millones de euros, cifras desorbitadas de las que ya veremos una pequeña pista en las próximas NextGen Finales de Jeddah. 

Riyadh, la sede

El torneo tendría sede en la ciudad de Riyadh, mismo lugar en el que Carlos Alcaraz y Novak Djokovic disputen a finales de diciembre la Diriyah Cup, un torneo de exhibición que ya ha contado con varias de las estrellas del circuito.

Ahora, la ATP estudia dos escenarios para dar cabida al Masters 1000 saudí. La primera posibilidad sería la de extender el número de eventos 'premium' y otorgar una décima licencia, que el PIF compraría sin ningún tipo de problema debido a su capacidad económica.

La segunda, sería que el torneo saudí debiese comprar esa licencia a algunos de los actuales Masters 1000: se comenta que Miami sería el más interesado en escuchar ofertas, mientras que París-Bercy se encuentra en el disparadero por la calidad de sus instalaciones.

Un calendario renovado

De concretarse, la idea sería que el torneo empezará a finales de diciembre de 2024 y terminará el fin de semana del 4-5 de enero, solo una semana antes del inicio del Open de Australia. Una carga extra que los jugadores deberán afrontar justo al inicio de la temporada, aunque con un suculento premio de 7 millones de euros a repartir.

La intención sería poder crear una pequeña gira de exhibiciones en otros destinos de Oriente Medio para preparar con garantías la cita, dejando así herida de muerte la gran apuesta de la ATP desde hace unos años para dar el pistoletazo de salida a la competición, la United Cup.

Todo ello para evitar que Arabia golpee con dureza desde la oposición con la creación de un circuito alternativo como ya ha sucedido con el golf.