Arabia Saudí: el dinero no da la felicidad

Seis meses después de su aterrizaje dorado en la exótica liga, son varios futbolistas los que se estarían arrepintiendo de su decisión

Lo que parecía un retiro dorado, para muchos se ha convertido en un completo infierno tras no conseguir adaptarse al país

El mejor XI de los fichajes de la liga de Arabia Saudí

El mejor XI de los fichajes de la liga de Arabia Saudí / Perform

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Un clima distinto, una cultura chocante y otra manera de entender el fútbol. Muchas estrellas aceptaron escapar de su comodidad en Europa para engrosar bestialmente su cuenta bancaria. Seis meses después de su aterrizaje dorado en Arabia Saudí, ya son varias las estrellas que se estarían arrepintiendo de su decisión de jugar en la exótica liga. Ya lo dicen, el dinero no da la felicidad.

El caso más chocante es el de Jordan Henderson (33 años). Según medios ingleses, el excapitán del Liverpool, que está cobrando 40 millones de euros al año en el Al Ettifaq, estaría planteándose volver a Inglaterra pese a poder perder una millonada.

Para disfrutar de las ventajas fiscales que ofrece su desorbitado contrato debe quedarse dos años en el país. De no cumplirlo, y abandonar Arabia antes de tiempo, los medios británicos estiman que podría generar un 'pufo' con el fisco saudí de unos ocho millones de euros. A todo ello habría que sumar el dinero que dejaría de ganar por romper su contrato prematuramente (hasta el 30 de junio de 2026).

Jordan Henderson, completamente desesperado en Arabia Saudí

Jordan Henderson, completamente desesperado en Arabia Saudí / Twitter

Los principales motivos serían las dificultades que está teniendo para adaptarse al nuevo clima, muy cálido y húmedo, la poca asistencia que hay en los partidos y la complicada situación que vive el cuadro dirigido por Steven Gerrard.

FIRMINO, SECO DE CARA AL GOL

Otro de los futbolistas que estaría buscando un regreso a la Premier League es Roberto Firmino (32 años). Tras ocho años en Anfield, el brasileño hizo sus maletas rumbo al Al Ahli. Firmó libre hasta 2026 a razón de 20 millones de euros por temporada.

Su etapa en la Saudi Pro League empezó por todo lo alto: marcó un hat-trick en su debut contra el Al Hazem, el 11 de agosto de 2023. Sin embargo, no marca desde entonces y ya es un habitual del banquillo. En los últimos nueve partidos registra ocho suplencias.

Firmino,  ya golea con el Al-Ahli

Firmino, muy incómodo en Arabia Saudí / SPORT.es

A todo ello, hay que sumarle un trágico suceso personal que tampoco ayudó en su adaptación a Jeddah, la pérdida de su padre en noviembre. Según talkSPORT, la situación deportiva y personal del futbolista le habría empujado a buscar un regreso a la competición británica.

BENZEMA "SE ARREPIENTE"

A la leyenda del Real Madrid tampoco le ha funcionado el plan. Desde Francia apuntan que "se arrepiente" de haberse ido a la liga de Arabia Saudí. Jean-Michel Larqué, exfutbolista francés, aseguró hace unos días que "recuerdo que había manifestado su deseo de terminar su carrera en el Madrid. Tuvo la oportunidad. Pudo haber salido por la puerta grande, pero se fue a una liga artifical".

La gran estrella del Al Ittihad fue criticada ferozmente a finales de año. Todo empezó con la dura derrota ante el Al-Nassr: los aficionados le señalaron directamente por la fuerte inversión que hizo el club para ficharlo y por sus cifras (9 goles en 15 partidos), algo frías para un Balón de Oro que llegó a la exótica liga en buena forma. De hecho, su equipo descansa en la séptima plaza de la tabla.

Karim Benzema, delantero del Al Ittihad

Karim Benzema, delantero del Al Ittihad / AFP

Karim Benzema (36 años), que ya había sido silbado por su afición en alguna ocasión, se cerró su cuenta de Instagram y empezaron a sonar ciertos rumores de una posible marcha en varios medios locales. Con contrato hasta 2026, Benzema se embolsa anualmente cerca de 200 millones de euros (incluidos acuerdos comerciales), según informó el periodista especializado en mercado de fichajes, Fabrizio Romano.

Sea como fuere, tan solo han tenido que pasar seis meses para que varios futbolistas despierten del sueño saudí y empiecen a, como mínimo, plantearse si abandonar el fútbol europeo antes de tiempo fue una buena decisión.