Khachanov gana el título y Mensik se gradúa en Doha

El jugador ruso se impuso en disputados sets por 7-6 (12) y 6-4 a la joven perla checa

Mensik se ha convertido en el tenista top100 más joven de la historia

https://www.sport.es/es/noticias/tenis/mensik-sigue-haciendo-historia-doha-98578874

Khachanov con el trofeo de campeón de Doha

Khachanov con el trofeo de campeón de Doha / ATP

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El ruso Karen Khachanov se llevó el título del Qatar ExxonMobil Open de Doha tras derrotar por 7-6 (12) y 6-4 a la sensación del torneo, el joven checo Jakub Mensik que ha vivido un sueño en la capital qatarí.

Quizás alguien podía pensar que una final entre el joven checo Jakub Mensik y el ruso Karen Khachanov no sería muy interesante. Pero nada más lejos de la realidad. La grada, que por cierto se llenó, disfrutó de un enorme partido. Hubo espectáculo.

Insisto en la madurez de Jakub Mensik pese a sus 18 años. Verle de cerca impresiona cuando piensas en la edad que tiene. Jamás pierde la concentración. Ningún gesto fuera de lugar, resolviendo situaciones extremas con tenis de nivel o con una de sus virtudes, el saque. No se le encoge el brazo a este chaval que sin duda debe haber tomado buena nota de muchas de las lecciones que le ha dado Novak Djokovic cuando ha tenido la suerte de entrenar con él.

Máxima igualdad

El primer set fue de una igualdad tremenda. Ambos tuvieron oportunidades para romper el servicio del rival, pero ninguno de los dos cedía un ápice. Luchaban cada punto ambos buscando las líneas, abriendo la pista para agotar al contrincante. En esta ocasión Mensik se mostró algo más agresivo que en los partidos anteriores. Sabía que solo así tendría opciones ante el segundo cabeza de serie del torneo.

Los dos jugadores se mostraron sólidos desde el fondo de la pista y las pocas veces que subían a la red lo hacían con sentido, solo para ganar el punto, sin riesgos innecesarios.

Festival de aces

Cuando no llegaba el juego lo hacían los saques directos (10 por parte de Mensik y 7 de Khachanov en la primera manga). Y con esa lucha de titanes se llegó a un tie break de infarto, con tres bolas de set para Mensik y cuatro para Khachanov, que se llevó la manga.

Khachanov toma el mando

El golpe afectó al joven checo, que arrancó el segundo set cediendo su servicio. A partir de ahí, la experiencia del tenista ruso pasó a un primer plano. Gestionó su ventaja y trató de contener el ímpetu de su rival para evitar sorpresas.

Y no la hubo. Khachanov se proclamó campeón del torneo sumando un nuevo título ATP a los cinco que contemplaban su palmarés además de la medalla de plata olímpica conseguida en los Juegos de Tokio.

Mesnik, orgulloso de su torneo

Pese a la derrota en la final, Jakub Mensik debe irse muy contento de su papel en este torneo donde ni en sus mejores sueños esperaba haber llegado al último partido y mucho menos derrotar a jugadores de la talla de Davidovich, Murray o Rublev, a quienes dejó por el camino.

Esta vez no pudo ser, pero era la primera oportunidad de su carrera. Viéndole jugar seguro que le espera un gran futuro y muchas finales por delante para ir creciendo como jugador. De momento ya tiene el premio de ser el tenista Top 100 más joven de la historia y haber encandilado al mundo del tenis. Ya todos recordaremos su nombre: Jakub Mensik.

Tras el partido, el checo aseguró que "este siempre será un torneo inolvidable para mí pese a que he perdido la final. Ha sido una semana increíble".

El campeón comentó que "mi hijo me mandó un mensaje diciendo que quería que regresara a casa con este halcón (en referencia al trofeo) así que estoy muy feliz de poder llevármelo y dárselo. Me gustaría agradecerles el apoyo de todo corazón".

TEMAS