El niño que encandiló a Djokovic

Con tan solo 18 años y siendo el 116 del mundo se ha cargado en Doha a Davidovich, Muurray y Rublev

Djokovic le vio jugar la final júnior del Open de Australia y se convirtió en su mentor

Mensik durante su partido contra Rublev en Doha

Mensik durante su partido contra Rublev en Doha / ATP

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Novak Djokovic estaba triste en 2021 cuando supo que finalmente no le dejaban entrar en Australia al no haberse vacunado del coronavirus. Fue un golpe duro para el tenista serbio que incluso fue detenido al aterrizar en Melbourne.

Y mientras se lamentaba de no poder jugar uno de sus torneos favoritos le llegaron las imágenes de la final júnior del Open de Australia. Se enfrentaban un chaval checo contra otro estadounidense, un año mayor que él. Jakub Mensik contra Bruno Kuzuhara. Fue la final más larga de la historia de la categoría con 3 horas y 43 minutos de dos jugadores frente a frente aspirantes a emular a sus ídolos Nadal, Djokovic, Federer, Murray...

Ganó el estadounidense pero la final acabó en drama porque el joven Mensik no se tenía en pie debido a los fuertes calambres. Su rival tuvo que ayudarle a levantarse cuando acabó el partido con triunfo para Kuzuhara por 7-6 (3), 5-7 y 7-5. Pese a que Mensik perdió, Novak se fijó en él. Le vio un potencial increíble y al saber que le idolatraba dio el paso de llamarle e invitarle a Belgrado a entrenar con él.

Mensik completamente agarrotado tras la final júnior del Open de Australia 2021

Mensik completamente agarrotado tras la final júnior del Open de Australia 2021 / Open Australia

Mensik no daba crédito, cumplía un sueño. Poder entrenarse al lado del jugador al que llevaba años analizando para copiar sus gestos, sus golpes, en definitiva, su tenis. "Fue en 2022.me invitó primero en Belgrado y después en Montenegro para pasar unos días entrenando con él y realizando también todas las rutinas fuera de la pista".

Mensik empezó allí a saber lo que significaba ser un tenista profesional. El joven checo valora mucho todo lo que le enseñó 'Nole' en su momento: "Todas las experiencias y consejos para el futuro y para los partidos son realmente buenos", señaló en la rueda de prensa posterior al triunfo ante Andy Murray en un duro partido de cuartos de final en el Qatar ExxonMobil Open que se está disputando en Doha.

Conexión serbia

Pero no es esta la única conexión entre ellos. El fisioterapia de Jakub Mensik es serbio mientras que su psicólogo también es compatriota de Djokovic que además vive en Praga y lleva cinco años trabajando con el tenista checo.

Es por ello que se les suele ver juntos en los torneos donde coinciden ya sea para conversar o entrenarse.

A partir de este próximo lunes, Jakub Mensik se convertirá en el tenista Top 100 más joven de la historia.