Djokovic anuncia el nuevo 'Big Three'

Alcaraz, Sinner y Rune, designados por el serbio como sus sucesores

Se apunta a un cambio de era que la generación de Medvedev, Zverev y Tsitsipas no pudo alcanzar

The Big Three

The Big Three / sport.es

SPORT.es

SPORT.es

El BiG Three, tal como se le conocía, se desvanece desde la retirada de Roger Federer y acelera su declive por la edad de los dos supervivientes, Novak Djokovic ya con 36 años aunque con cuerda para rato y un Rafa Nadal que regresará a las pistas en enero de 2024 con la incertidumbre sobre su futuro lo que irremediablemente apunta a un inevitable relevo generacional.

Han sido muchos años como dominadores del tenis y con Djokovic ahora en solitario como representante de una generación sin parangón a la que sin embargo ya van emergiendo jugadores capaces de heredar su legado.

El propio Djokovic se refirió al Big Three después de conquistar su séptimo título en las ATP Finals. El serbio reconoció que Carlos Alcaraz, Jannik Sinner y Holger Rune son los próximos tres grandes: "Van a llevar este deporte", añadió. Lo dijo después de haber ganado a los tres demostrando que, hoy por hoy, sigue siendo el número uno. En su debut en las ATP Finals venció al danés, en semifinales pudo con el español y en la final, tras haber cedido contra él en la fase de grupos, arrolló al italiano.

No es la primera vez sin embargo que se apunta a un cambio de era. Ya se proyectó antes con Medvedev, Zverev y Tsitsipas, pero no llegaron a alcanzar el nivel que se presuponía

Y mientras tanto, sin más rivales que le hagan sombra, Nole sigue firme y este año ha ganado siete títulos, cuatro de los cinco más importantes (Open de Australia, Roland Garros, US Open y ATP Finals). Y es que Djokovic se ve capaz de seguir mandando en 2024: "La motivación, sobre todo para los torneos más importantes, sigue presente", dijo en la rueda de prensa de Turín.

Djokovic se siente con ganas de seguir resistiendo ante la pujanza del Big Three emergente: "Cuando jueguen contra mí (Alcaraz, Sinner y Rune), quiero que sientan esa presión. Mientras pueda ganar contra ellos en los grandes escenarios, seguiré adelante. ¿Por qué detenerme si todavía estoy ganando los títulos más importantes?".

Carlos Alcaraz siente una gran admiración por el serbio: "Es increíble lo que está haciendo. Rompiendo récords, ganando cada torneo al que va. Es una locura. 

Lo que opina Djokovic sobre ek nuevo Big Three

Alcaraz: "Es uno de los más completos a los que me he enfrentado en mi carrera. Tiene una carrera brillante ya y creo que es bastante obvio que va a estar llena de éxitos en los próximos años. Saca lo mejor de mí". 

Rune: "Me gusta tu personalidad. Creo que eres un tío muy dedicado, que ama el tenis y pone muchas horas en trabajo duro. Y has tenido recompensa (tras ganarle en la final de París-Bercy 2022). Tu equipo y tú tenéis un futuro brillante".

Sinner: "Es muy buen tipo. Tiene grandes valores. Necesita seguir adelante porque está en el camino correcto. Seguro que está ahí para ganar Grand Slams y para ser número uno del mundo".