La crítica (con sentido) de Thiem a la ATP

Thiem, durante uno de sus partidos en Hamburgo

Thiem, durante uno de sus partidos en Hamburgo / ATP.

David Boti

David Boti

"Jugamos sobre pistas duras desde Canadá hasta mediados de febrero, la mayoría de los tenistas vuelven a la tierra en abril, eso es más de la mitad del año en pistas rápidas y pienso que no es lo mejor para el cuerpo". Estas fueron las declaraciones de Dominic Thiem que recogió el portal 'TennisWorldUSA' desde Hamburgo, donde esta semana el número cuatro del mundo busca levantar su 14º título de su carrera.

El austríaco, que creció desde bien pequeño profesionalmente sobre tierra batida, es uno de los grandes especialistas con nueve trofeos en su palmarés y es una de las voces autorizadas para poner encima de la mesa de nuevo el debate sobre la descompensación del calendario. Actualmente, en el circuito masculino sumando Grand Slams, Masters 1.000, ATP 500 y ATP 250 hay 37 torneos en pistas duras más los 8 que se disputan sobre hierba. Es decir, un total de 45 por los 21 que se juegan en tierra batida. Una cifra que corrobora que el calendario, en este sentido, está claramente descompensado. Todo esto sin contar las Finales ATP o la Copa Davis, citas de final de temporada en las que también se juega sobre pista dura.

SIN DESCANSO

Por otra parte, Thiem, finalista en el pasado Roland Garros, consideró que a diferencia del serbio Novak Djokovic, del suizo Roger Federer y del español Rafa Nadal, le viene bien disputar esta semana el torneo alemán antes de iniciar la gira por Estados Unidos tras el prematuro tropiezo en Wimbledon. "¿Por qué estoy aquí? Estaba planeando irme de vacaciones por tres o cuatro días, pero valoré toda la situación y la ciudad se adaptaba bastante a mí, es una de las pocas que vi como turista un poco", aseguró el número cuatro del mundo.

Este viernes, Thiem se enfrenta al ruso Andrey Rublev por una plaza para las semifinales del ATP 500 de Hamburgo, uno de los últimos del año sobre polvo de ladrillo y en el que es el principal favorito para llevarse el triunfo final.