¿Qué pasará con los equipos ingleses que impulsaron la Superliga?

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea deja sin efecto la medida del Gobierno británico

El Manchester City, el Manchester United, el Chelsea, el Tottenham, el Arsenal y el Liverpool son los seis equipos ingleses que se bajaron del barco tras impulsar la Superliga

Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management

Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management / VALENTÍ ENRICH

Pol Nieto Novell

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado luz verde a la creación de la Superliga después de determinar que la UEFA y la FIFA han abusado de una posición dominante. De este modo, la sentencia del TJUE asegura que son ilegales las sanciones con las que la UEFA amenazaba a los clubes impulsores de la nueva competición. Sin embargo, la posición de los seis equipos ingleses que apoyaron la Superliga queda en el aire después de que el Gobierno británico anunciara una medida para evitar su incorporación a la polémica competición.

El Manchester City, el Manchester United, el Chelsea, el Tottenham, el Arsenal y el Liverpool son los seis equipos ingleses que impulsaron la creación de la Superliga en su lanzamiento. Sin embargo, todos ellos se bajaron del barco ante las amenazas de la UEFA y las protestas de un sector de la afición inglesa.

El primer club que dio marcha atrás respecto al proyecto de la Superliga fue el Manchester City, al que le siguieron Manchester United, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham. Todos ellos “iniciaron los trámites para desvincularse del proyecto”, según indicaban sus comunicados, en los que influyeron las protestas de los aficionados e incluso la del primer ministro británico por aquel entonces, Boris Johnson.

El TJUE deja sin efecto la medida del Gobierno británico

De hecho, todos ellos firmaron un estatuto en el que se comprometían a "escuchar las demandas de sus hinchas, a apoyar la pirámide del fútbol y a clasificarse para jugar en Europa solo a través de los méritos deportivos actuales".

Es más, entre el programa legislativo del Gobierno británico del próximo año destaca una Ley del Fútbol que evite que los clubes ingleses se unan a la Superliga europea.

Sin embargo, las condiciones del contrato de la Superliga indicaba que todos aquellos clubes que quisieran abandonar el proyecto estarían obligados a pagar una indemnización equivalente a la cantidad que iban a recibir justo antes de la competición.

Ahora, tras la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ni la UEFA ni la FIFA podrá sancionar a los clubes que decidan seguir adelante con el proyecto de la Superliga. De este modo, el intento de prohibición del Gobierno británico a la unión de los equipos ingleses a la Superliga quedará desestimado al ser una competición autorizada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Parece que los clubes ingleses tienen en su mano su destino en el fútbol europeo.

La reacción del Gobierno británico

No obstante, el Gobierno británico mantiene su posición e insiste en prohibir la entrada de los equipos ingleses en la Superliga. La declaración del Gobierno británico como reacción a la sentencia del TJUE recalca que presentarán la legislación que impedirá que estos clubes se unan a competiciones similares en el futuro: "El intento de crear una competición independiente fue un momento decisivo en el fútbol inglés y fue condenado universalmente por los aficionados, los clubes y el Gobierno. En aquel momento tomamos medidas decisivas al poner en marcha la revisión de la gobernanza del fútbol dirigida por los aficionados, que pedía la creación de un nuevo regulador independiente para el fútbol inglés. En breve presentaremos la legislación que lo hará realidad e impedirá que los clubes se unan a competiciones similares en el futuro".