¿Quién es Siren Diao, la nueva perla que golea con España?

El delantero de la Sub-19 es una de las grandes perlas a seguir del futuro

Austria - España sub-19, en vivo hoy: Ronda Élite clasificatoria para la Eurocopa, en directo

¿Quién es Siren Diao, la nueva perla que golea con España?

¿Quién es Siren Diao, la nueva perla que golea con España? / Twtiter

Marc Brugués

Poco a poco y con buena letra. Esta máxima es la que ha seguido toda la vida Siren Diao (Castelló d’Empúries, 2005) y que le ha hecho tocar con la punta de los dedos el fútbol profesional. En una entrevista en noviembre en el Empordà, el delantero, que entonces jugaba en la cantera del Hellas Verona, confesaba que cuando le llamó la selección española «no se lo creía». «Nunca había ido a ninguna selección».

De eso hace ya cuatro meses y Diao se ha convertido en un habitual en las listas de la sub19. La vida de Diao también ha cambiado. Este mercado de invierno ha firmado por el Atalanta con el que ya ha ido convocado un par de veces con el primer equipo. Eso sí, por delante todavía están El Bilal Touré y Scamacca y tendrá que tener paciencia mientras se harta a marcar goles con el segundo filial, el Primavera (diez en quince partidos) y, sobre todo, con el filial sub23, que compite en la Serie C, lo equivalen a la Primera RFEF.

Con diecinueve años recién cumplidos, la progresión de Diao parece no tener freno. Con pasado en la cantera del Esplais, Figueres, Girona, L'Escala y Llagostera, Diao aterrizó en Verona y las buenas actuaciones en la cantera del conjunto vènet llamaron la atención de los técnicos de la Federación Española, que no dudaron en convocarlo en noviembre por el Minitorneo de clasificación por el Campeonato de Europa, en Tbilis. De momento suma ya cinco internacionalidades y dos goles, contando los minutos que tuvo el pasado sábado en la victoria ante Kosovo (1-2). Hoy (12:00), Diao disputará en Austria el tercer partido de clasificación por la Eurocopa sub19.

Mientras, en Bérgamo se frotan las manos conscientes de que tienen un diamante en bruto. Con el Atalanta empieza a enseñar la capacidad goleadora que mostró en Verona, donde marcó cinco goles en siete partidos con el equipo sub17, dieciocho goles en veinticinco partidos con el sub18 y doce más en el Campeonato Primavera hasta que esta temporada llevaba diez en quince con el filial antes de aterrizar en Bérgamo. La operación por su llegada al Atalanta este enero fue curiosa. La llegada del director deportivo Tony D'Amico al Atalanta procedente precisamente del Verona hizo que lanzara la red a su ex club. De allí se llevó al central sueco Isak Hien por unos diez millones de euros en una operación en la que D'Amico quiso incluir a Diao, que fue valorado en algo más de un millón.

Con solo diecinueve años, Diao es joven y hay que pulir, por supuesto que sí, pero la calidad y las condiciones, y la humildad para ir despacio y no olvidar de dónde viene, este novio de Castelló d' Empúries, las tiene. Recuerden su nombre.