A una semana de la primera lista de De la Fuente: Sorpresas a la vista

Luis de la Fuente ofrecerá el próximo viernes 17 de marzo su primera convocatoria como seleccionador español

Se esperan novedades importantes y la posible entrada de jugadores 'foráneos' como Le Normand, Chimy Ávila o Bajcetic

Luis De la Fuente: "España es candidata para ganar todo"

Luis De la Fuente en una entrevista para SPORT / SPORT

Jordi Gil

Jordi Gil

Luis de la Fuente comparecerá el próximo viernes 17 de marzo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para ofrecer la lista de cara a los partidos clasificatorios de la Eurocopa 2024 ante Noruega y Escocia. La Roja se medirá el 25 de marzo a la selección que lidera Haaland en Málaga y el 28 de marzo jugará en Glasgow.

La expectativa es alta después de cerrarse el ciclo de Luis Enrique, quien tenía una base muy definida que ahora podría variar. Lucho era partidario de mantener un bloque y De la Fuente está analizando al detalle el estado de forma de los jugadores, acudiendo cada fin de semana a los estadios, para llevar a los futbolista que mejor puedan rendir para esta ventana.

Portería

Unai Simón apunta a mantener su puesto, si bien se debe recuperar de una lesión en el tendón de aquiles que ahora lo tiene de baja. Robert Sánchez y David Raya están rindiendo a muy buen nivel en la Premier, pero también ha mejorado mucho Kepa en el Chelsea y el nombre de De Gea también está sobre la mesa. Remiro, de la Real Sociedad, es otro candidato tras haber estado ya en la prelista del Mundial.

Defensa

Pau Torres y Balde parecen de los pocos con plaza segura. Laporte no está jugando en el Manchester City y Rodri volverá al centro del campo. En el lateral derecho, Carvajal podría seguir por su experiencia, pese a no pasar por su mejor momento, con Pedro Porro, reciente fichaje del Tottenham, llamando a la puerta. Arnau Martínez, del Girona, es otro candidato por su gran temporada. El momento de Azpilicueta parece haber pasado y, además, recientemente sufrió un fuerte golpe en la cabeza que lo dejó.

En el eje, David García de Osasuna está destacando mucho, mientras que Yeray o Iñigo Martínez del Athletic, que acaba de salir de una lesión, también tienen sus opciones, al igual que Unai Núñez, del Celta. Pau Torres apunta a fijo, ya lo fue en los Juegos Olímpicos, aunque su pareja entonces, Eric Garcia, lo tiene difícil por su suplencia en el Barça. Hugo Guillamón fue al Mundial como central, pero en el Valencia juega de pivote. Habrá que ver que piensa De la Fuente sobre su posición ideal. La polivalencia del madridista Nacho le da alguna opción.

David García, de Osasuna, podría debutar en una lista de España

David García, de Osasuna, podría debutar en una lista de España / EFE

Balde apunta a indiscutible, pero tampoco se puede descartar a Jordi Alba, quien pasaría a ser el nuevo capitán. Para el lateral izquierdo podrían sumarse Cucurella, imprescindible en la sub'21 con el riojano, Javi Galán, del Celta, o Fran García, del Rayo. Gayà està cerca de reaparecer y debería evaluarse su estado físico.

La gran novedad, en este sentido, podría ser Robin Le Normand. La Federación está pendiente de que se formalice su nacionalización y, de llegar los trámites a tiempo, probablemente sería citado. Francia no ha contado con él y Le Normand optaría por España.

Centro del campo

Rodrí, del City, será el pivote con Luis de la Fuente una vez confirmada la retirada de Busquets de la selección. Martín Zubimendi apunta a su recambio y también sería convocado. Pedri, si ya tiene el alta médica, y Gavi serán los pilares en los interiores, con las posibles incorporaciones de los realistas Mikel Merino y Brais Méndez. Moncayola, de Osasuna, también podría ser citado ya que además puede adaptarse al lateral derecho, como ha hecho en los últimos partidos.

Los atléticos Koke y Marcos Llorente son duda, al igual que Carlos Soler, ahora en el PSG. Fabián, que comparte equipo con el ex del Valencia, es un futbolista que De la Fuente podría recuperar para la causa. El joven Gabri Veiga, del Celta, puja fuerte y ayudaría a dar un matiz más ofensivo a la medular.

Bajcetic, nacido en Vigo, es la sensación del Liverpool

Bajcetic, nacido en Vigo, es la sensación del Liverpool / EFE

Por su parte, el madridista Ceballos, muy del gusto del nuevo seleccionador, podría ser uno de los regresos sonados para dar también desequilibrio. En una línea parecida están Álex Baena, del Villarreal, o incluso Isi Palazón, del Rayo Vallecano. Canales, del Betis, sería el contrapunto de experiencia.

Al igual que ocurre en la zaga, un 'foráneo' podría incorporarse como es el caso de Stefan Bajcetic, de 18 años. La gran irrupción del Liverpool debe decantarse por España o Serbia, pero parece que le seduce más la Roja al haber nacido en Vigo y formarse en la cantera del Celta.

Delantera

En ataque, los cambios pueden ser notables. Morata ha pedido peso en el Atlético con el fichaje de Memphis Depay y Borja Iglesias (Betis) o Joselu (Espanyol) están en la agenda. Son futbolistas que darían otro perfil que también busca De la Fuente para el ataque con mayor potencia física.

Ansu Fati y Ferran Torres son dos grandes incógnitas. Ambos gustan al técnico, pero su falta de continuidad les puede pasar factura. Oyarzabal es otra duda ya que aún le falta una marcha tras salir de su grave lesión. Dani Olmo, por lesión, es otro que peligra.

En cambio, los jóvenes Nico Williams y Yéremi Pino parece que tendrán continuidad para desbordar por banda. Sarabia ha recuperado el ritmo de juego tras su fichaje por los Wolves de Lopetegui y es otro mundialista que podría seguir, igual que Asensio, si bien al madridista le puede pasar como los barcelonistas Ansu y Ferran y quedarse fuera por no entrar en los planes de Ancelotti.

'Chimy' Ávila puede tener su oportunidad con España

'Chimy' Ávila puede tener su oportunidad con España / EFE

Brahim Díaz, del Milan, es otro jugador ofensivo que está destacando, mientra que Abel Ruiz, del Sporting de Braga, es una predilección del seleccionador. Otro perfil de punta es Sancet, del Athetic, cuya llegada es muy poderosa. Por habilidad, Iago Aspas es el eterno reclamado, aunque a sus 35 años lo puede tener difícil.

De todos modos, la gran 'bomba' sería la presencia del 'Chimy' Ávila, con pasaporte español y que no ha jugado con Argentina. Es seleccionable y el jugador se ha ofrecido abiertamente. A sus 29 años podría tener un gran impacto por su intensidad y carácter.