Íñigo Martínez o Laporte, las opciones del Barça para fichar a un central

La operación con el central del Athletic está avanzada y a la espera de cerrarla

Laporte se ha puesto a tiro, pero sería más caro y solo vendría como cedido

Athletic - FC Barcelona | Otro descalabro defensivo: el gol de Iñigo Martínez

Athletic - FC Barcelona | Otro descalabro defensivo del Barça: el gol de Iñigo Martínez / RFEF

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El presidente del Barça, Joan Laporta, advirtió que solo ficharían a un central si se tratara de una buena oportunidad. Y el club blaugrana tiene ya dos candidatos para reforzar la zaga y hacerlo con un futbolista de perfil zurdo, algo que había demandado Xavi Hernández. La negociación más avanzada es por Íñigo Martínez, un futbolista que tiene el OK técnico para venir, aunque en las últimas semanas ha surgido la posibilidad de pujar por Aymerich Laporte, del Manchester City. Salvo problemas graves con el límite salarial, vendrá uno de los dos.

La opción prioritaria del Barça siempre había sido Íñigo Martínez, un futbolista que acaba contrato el 30 de junio y que parece decidido a no renovar por el Athletic. El club blaugrana ya intentó ficharle el verano pasado ofreciendo una cantidad baja al Athletic pero no se llegó a ningún tipo de acuerdo a pesar de la insistencia del futbolista. Con el central, su contrato estaría prácticamente apalabrado y el Barça debe decidir si lo activa en los próximos meses.

Íñigo Martínez gusta al cuerpo técnico por su experiencia en LaLiga y por su buena salida de balón. Es un jugador con carácter, que tiene buenos amigos en la plantilla blaugrana y cuya adaptación sería fácil. El Barça le ha querido en varios veranos y ahora se da la posibilidad. Aunque tiene otras ofertas, Íñigo está interesado en jugar en el Camp Nou y en el Barça tienen claro que superará sus problemas físicos y acabará la temporada al cien por cien.

La otra opción es de un perfil similar. Se trata de Aymerich Laporte, un futbolista que ha ido perdiendo protagonismo en el Manchester City y que podría tener las puertas abiertas a final de temporada. El Barça lo sabe y también de la buena predisposición a jugar en el Camp Nou, pero el problema es el tipo de operación y el salario del jugador. Laporte solo podría venir en calidad de cedido con opción de compra y debería ajustar su ficha a los nuevos parámetros salariales del Barça.

En el caso de que no hubiera recursos a causa del límite salarial, el Barça contempla reconvertir claramente a Marcos Alonso como central zurdo, posición en la que ya ha jugado habitualmente esta temporada. Con Jordi Alba y Balde, la banda izquierda estaría cubierta.