De la Fuente y Ansu Fati salen reforzados de la Nations League

El seleccionador se ha basado en fomentar la unión del grupo para que España se llevara el título

Ansu ha vuelto a mostrar su mejor sonrisa al notar la confianza y el aprecio del entrenador

Tras ganar la Nations League, Luis de la Fuente lo tiene claro: "Aún nos esperan muchas alegrías"

Luis de la Fuente habló en rueda de prensa tras ganar la Nations League / PERFORM

Jordi Gil

Jordi Gil

El plan de Luis de la Fuente salió perfecto en la UEFA Nations League. Con poco tiempo para realizar grandes innovaciones tácticas, se centró en dar charlas motivacionales, unir al equipo y formar una familia para que todos se sintieran campeones, titulares y suplentes.

Entre los beneficiados del talante del riojano ha sido Ansu Fati. El delantero del Barça entró en la convocatoria por la lesión de Nico Williams y la llamada fue una gran inyección de moral tras acabar el Mundial de Qatar 2022 ‘tocado’ por la poca química con Luis Enrique.

Desde el abrazo que recibió del seleccionador en la Ciudad del Fútbol en su reencuentro después de cuatro años -lo hizo debutar con 16 años en la sub’21- hasta la final de la Nations League, Ansu notó buenas vibraciones.

Grata sorpresa

Sus entrenamientos fueron de nivel y ello le permitió disfrutar de minutos importantes tanto frente a Italia en la semifinal como en la final ganada a Croacia. Incluso pudo ser el héroe de España con un remate en los últimos compases que sacó sobre la misma línea de gol.

Ansu Fati muy feliz después de ganar la Nations League

Ansu Fati muy feliz después de ganar la Nations League / AFP

Su cara lo decía todo. En las sesiones se le notaba feliz, con buena sintonía con sus compañeros y plenamente integrado, como reconoció el propio De la Fuente. El Ansu Fati alicaído del Mundial había dado paso a un jugador que vuelve a tener ganas de comerse el mundo.

La Federación cree en Ansu

Y todo ello mientras su futuro en el Barça continúa en el aire, si bien el jugador declaró tras el partido que desea continuar de blaugrana. Fuentes de la Federación apuntaron a SPORT que están convencidos de que Ansu Fati con continuidad y minutos puede volver a ofrecer pronto una versión muy diferente. Le falta más rodaje después de una campaña en la que solo ha tenido apariciones puntuales en los partidos.

En los dos partidos de la Nations League se le ha visto con una enorme implicación. Sus ayudas defensivas han sido fundamentales cuando los partidos se rompían y, en ataque, aunque aún le cuesta desbordar como hacía en sus inicios, su paso cerca del área vuelve a generar peligro. La puerta de la esperanza se vuelto a abrir para el canterano.

Charla motivacional

De la Fuente se ha puesto el vestuario en el bolsillo. Los responsables de la Federación, Luis Rubiales y Albert Luque, tenían claro que era el hombre ideal y los futbolistas están en la misma línea. Después de una primera concentración en la que pesó mucho la derrota ante Escocia, el escenario en la Nations ha sido distinto.

Otro ejemplo es el de Dani Carvajal. Titular en el Real Madrid y uno de los jugadores con más peso del equipo se quedó en el banquillo en los dos partidos. Pese a ello, el madridista quiso dar un discurso antes del inicio de la final que emocionó a sus compañeros. De la Fuente le dejó hablar y la piña en el vestuario fue total. Su premio llegó en la tanda de penaltis al anotar el lanzamiento que dio la victoria.

El técnico riojano fue definido por todos los futbolistas de la misma manera: “Nos ha dado tranquilidad”. La presión de tener que devolver a España a la primera escena internacional no pesó en exceso y esta liberación empujó a la Roja hacia el título.