Las fortalezas y debilidades de Croacia, en cifras

La ‘Vatreni’ es la cuarta selección con menos recuperaciones y la tercera con menos faltas de la Eurocopa

A los de Dalic les gusta tener el balón, pero sus datos de posesión son inferiores a los de España

Los jugadores croatas son muy conscientes de las virtudes de la ‘Roja’ e intentarán neutralizarlas

Los jugadores croatas son muy conscientes de las virtudes de la ‘Roja’ e intentarán neutralizarlas / EFE

Jordi Carné

Jordi Carné

Croacia será la próxima piedra en el camino de España hacia su cuarta Eurocopa. La subcampeona del mundo finalizó en la segunda posición del grupo D y se enfrentará a la ‘Roja’ con una plaza en los cuartos de final en juego. Hasta el momento, los caminos de ambos combinados han sido muy parecidos: dudas en las dos primeras jornadas, victoria convincente en el tercer encuentro. En las cifras de los dos equipos en la fase inicial de la competición, sin embargo, se pueden apreciar varias diferencias.

Si bien es cierto que Croacia ha intentado adueñarse de la posesión del balón y es la octava selección de la Eurocopa con un porcentaje más elevado en esta materia (54 por ciento), la realidad es que está bastante lejos del 68,7 por ciento de España. Los de Zlatko Dalic ocupan la novena posición en la lista de equipos con mejor precisión en los pases (85,7), también superados por los de Luis Enrique (88,3). En goles marcados hasta el momento, la ‘Roja’ también se impone por seis a cuatro. La efectividad no es uno de los puntos fuertes de la Selección: ha realizado 209 ataques, casi el doble que su rival en octavos (112).

El conjunto ‘Vatreni’ no es un conjunto que permite que sucedan demasiadas cosas en su área. Ha encajado tres goles y su portero, Dominik Livakovic, solo ha efectuado cinco paradas. Croacia es la cuarta selección con menos recuperaciones (100) y la tercera con menos faltas (27). Teniendo en cuenta que es muy probable que frente a España tenga que aprender a convivir sin el esférico –’Lucho’ ya dejó claro antes del inicio de la Eurocopa que sus jugadores serán fieles a su idea futbolística en todo momento y, aunque intentarán aprovechar las debilidades de sus contrincantes, persistirán en su plan de juego–, la poca contundencia defensiva será una asignatura en la que tendrá que mejorar en vistas a las eliminatorias.