Países Bajos, rival de España en la semifinal de la Nations League

La Roja se medirá al combinado 'Oranje' y, si gana, logrará un billete para los Juegos Olímpicos y disputará la gran final como local

Montse Tomé: "Uno de nuestros objetivos es estar en los Juegos"

Aitana y Alexia celebrando uno de los goles ante Suiza

Aitana y Alexia celebrando uno de los goles ante Suiza / RFEF

Maria Tikas

Maria Tikas

La selección española ya conoce a su rival para el primer partido de la 'final four' de la UEFA Women's Nations League, que se disputará entre el 21 y el 28 de febrero de 2024. La Roja se jugará la semifinal, como local, con Países Bajos. Un partido en el que no solo hay en juego un billete para la gran final sino que también puede valer una plaza en los Juegos Olímpicos.

El sorteo celebrado este lunes en la sede de la UEFA, en Nyon, determinó que las dos semifinales de la Nations League serían España- Países Bajos y Francia- Alemania, y que la 'Roja' jugará como local tanto este primer duelo como la gran final o el partido por el tercer puesto.

A UN PASO DE PARÍS

El torneo, ya importante y prestigioso de por sí, tiene un valor incalculable ya que abre la puerta a los Juegos Olímpicos de París del próximo verano.

Con Francia ya clasificada como anfitriona, dos selecciones más obtendrán su billete a través de esta final a cuatro. Así, si España gana a Países Bajos, ya sería olímpica. Y, en caso de perder y que Francia fuera una de las finalistas, la selección podría asegurar su presencia en los Juegos si vence el duelo por el tercer puesto, en este caso contra Alemania, rival de las galas en la semifinal.

UN VIEJO CONOCIDO

Después de firmar una clasificación casi perfecta -con una única derrota con polémica añadida contra Italia-, el partido contra Países Bajos será crucial y para nada fácil. El combinado 'oranje' fue uno de los rivales de España en el Mundial, en los cuartos de final, y el duelo se decidió en la prórroga.

Golpeó primero España, en un partido que empezó sufriendo pero que logró dominar rápidamente, con un gol de Mariona de penalti. Empató Van der Gragt en el añadido y, cuando parecía que se iba a resolver el duelo en la tanda de penaltis, apareció Salma para lograr una clasificación legendaria para las semifinales. El resto es historia.

Salma Paralluelo celebra el gol decisivo contra Países Bajos.

Salma Paralluelo celebra el gol decisivo contra Países Bajos. / EFE

CLASIFICACIÓN 'IN EXTREMIS'

También sobre la bocina logró Países Bajos el billete para esta 'final four' de la Nations League. Llegó al último partido empatada a puntos con Inglaterra y los goles marcarían la diferencia. Las 'lionesses' se medían a Escocia -tenían ventaja porque Sarina Wiegman se hubiese podido llevar jugadoras escocesas a los Juegos- e hicieron los deberes, llevándose el partido por 6-0.

Lo tenían todo a favor para hacerse con ese puesto en el 'play-off' de la Nations hasta que apareció Damaris Egurrola, la heroína vasca de Países Bajos y, por contra, verdugo de Inglaterra. La centrocampista del Lyon, que juega con la Orange desde 2022, anotó un doblete en el añadido para desatar la locura en Tilburg y alcanzar los tantos necesarios para superar al combinado británico en la clasificación.

LA VALORACIÓN DE TOMÉ

Montse Tomé estuvo presente en el sorteo para conocer el camino de España hacia el primer título de la Nations League y también hacia la cita olímpica en París. "Con la máxima ilusión, tenemos casi dos meses por delante para trabajarlo bien. Que sea en casa y que podamos disfrutar de un partido así en casa es súper positivo", analizó tras el sorteo.

Y sentenció: "Hemos puesto mucho el foco en esta competición y ahora vamos a por estas semifinales. A parte del título, uno de nuestros grandes objetivos es estar en los Juegos, algo que nunca ha logrado España. Es muy atractivo y bonito".