Informe de la FIFA sobre el caso Rubiales: "Dañó el fútbol de manera irreparable"

El máximo organismo del fútbol podría ampliar la suspensión temporal de 90 días que pesa sobre el expresidente de la RFEF

El informe del Comité de Disciplina recoge también que Jennifer Hermoso está "significativamente afectada"

El juez prohíbe a Rubiales acercarse a menos de 200 metros de Hermoso y cualquier comunicación

Agencia ATLAS / Foto: EP

SPORT.es

SPORT.es

El diario 'El Mundo' ha tenido acceso al informe que elaboró la FIFA en torno al caso Luis Rubiales y que motivó que el expresidente de la RFEF fuera sancionado por el máximo organismo mundial del fútbol con una suspensión durante 90 días de sus funciones por su comportamiento tras la final de la Copa del Mundo, disputada el pasado 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda.

En la información que recoge el citado diario se recogen citas del informe elaborado por el Comité de Disciplina de FIFA contra Luis Rubiales, catalogado como uno de los más duros que ha emitido el citado organismo en décadas. Según el mismo, el exmáximo dirigente de la Federación Española de Fútbol “dañó considerablemente la integridad y la reputación del fútbol” hasta el punto de ocasionar a la imagen y el prestigio de este deporte un “perjuicio irreparable”.

Un éxito "empañado a nivel global"

En el informe también se cita a la futbolista internacional española Jennifer Hermoso, la otra involuntaria protagonista del escándalo, y se asegura que la futbolista del Pachuca Femenil mexicano se encontraba “significativamente afectada” por los acontecimientos posteriores a la final de la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda, en la que la Selección conquistó Copa del Mundo. Un éxito que, según el instructor, quedó "empañado a nivel global" por el beso no consentido.

"Amenazar a la jugadora con medidas legales simplemente porque expresó su opinión sobre lo sucedido o, lo que es más grave, presionar a la jugadora y a su entorno, es intolerable y obstruye los procedimientos disciplinarios", reflexiona el Comité de Disciplina de la FIFA sobre la actitud de Rubiales tras el escándalo. "Esta medida [la inhabilitación] va a crear un entorno mejor y más seguro para todas las internacionales españolas", finaliza.

A raíz de los acontecimientos, y atendiendo a este informe, la FIFA decidió en el pasado mes de agosto inhabilitar temporalmente (un periodo de 90 días que podría extenderse) a Luis Rubiales de sus cargos en la RFEF y en los demás organismos internacionales mientras concluye en España el proceso judicial que se encuentra en pleno desarrollo.

El próximo 10 de octubre han sido citados a declarar el ex seleccionador Jorge Vilda, así como el director de la Selección Albert Luque.