El caso de Mapi León y Patri Guijarro sigue coleando

Montse Tomé confirmó que la relación con las dos jugadoras del Barça ausentes con España "es normal y de respeto hacia sus decisiones"

La seleccionadora explicó que ha llamado a las lesionadas Alexia y Paredes con la esperanza de que estén recuperadas para la próxima semana

Patri Guijarro y Mapi Léon.

Patri Guijarro y Mapi Léon. / Agencia Atlas

Jordi Gil

Jordi Gil

Mapi León y Patri Guijarron volvieron a quedar fuera de la convocatoria de Montse Tomé para los partidos de la UEFA Nations League ante Italia y Suecia. Las dos futbolistas del FC Barcelona mantienen la postura de no ser seleccionables, algo que Tomé asume con respeto con la esperanza de que su postura cambie. España puede clasificarse para los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y su concurso elevaría el nivel del equipo.

Tomé explicó que mantiene el diálogo con las dos futbolistas, por coincidir en algún evento, pero quiso mantener sus conversaciones en el ámbito privado. "Lo que hemos hablado, no lo vamos a desvelar. Son temas de una relación en un momento determinada. No haría muy bien en comentarlo".

La seleccionadora sí dejó claro que las tiene en mente y, por ello, "las seguimos valorando y haciendo el seguimiento". Tomé debe esperar "respetando lo que han transmitido. Cuando estén en disposición de venir, valoraremos si pueden estar".

La convocatoria de Montse Tomé para los partidos ante Italia y Suecia

La convocatoria de Montse Tomé para los partidos ante Italia y Suecia / Sefutbol

Tomé calificó la relación con Mapi y Patri de "normal y respeto hacia las decisiones que tomen". Eso sí, la entrenadora lanzó mensaje confiando en que el caso se pueda solucionar. "El fútbol femenino está cambiando, lo que hoy sirve, en un tiempo quedará atrás. Se ve y es evidente. Necesitamos jugadoras que quieran venir, estar comprometidas con la selección. Todo es más fácil cuando ves a jugadoras con ambición en las charlas y ganas de aprender".

Alexia y Paredes

Otro asunto que se puso sobre la mesa fue la convocatoria de Alexia Putellas y de Irene Paredes, pese a que están de baja con el Barça. La dolorosa lesión de Gavi salió al caso y Tomé recalcó que "cuando pasa algo como la lesión de Gavi es malo para todos, pero es fútbol. Cuantas menos lesiones, mejor. Los entrenadores también sufrimos cuando hay una lesión así".

Tomé insistió en que "siempre cuidamos a las jugadoras para no correr riesgo. En una lesión entra la parte física, la readaptación, preparación física... Tengo a grandes profesionales al lado, con los que confiamos. Ahora estamos en manos de los médicos y veremos los pasos que podemos dar".

Montse Tomé da a conocer la lista de convocadas para los últimos partidos de la fase de clasificación de la Liga de Naciones

Montse Tomé da a conocer la lista de convocadas para los últimos partidos de la fase de clasificación de la Liga de Naciones / EFE

De Alexia e Irene puntualizó que "son dos casos especiales. Hemos hecho un seguimiento a todos los niveles. Hemos convocado a 25 futbolistas y es una llamada de atención porque solo pueden entrar 23 en la inscripción de los partidos. Las valoraremos a partir de lunes y trabajaremos con ellas, velando por la seguridad de las jugadoras. Sin forzar nada. Actuando con sentido común y ayudando a las jugadoras y a la selección".

Nations League y clásico

De los partidos de la Nations League señaló que "es una competición bonita y especial. Ponemos mucha energía porque si ganamos a Italia estaríamos en las semifinales, que nos podría dar paso a la final y estar en los Juegos Olímpicos".

Oihane se abraza con Alexia tras el primer gol de España ante Suiza

Oihane se abraza con Alexia tras el primer gol de España ante Suiza / @SEFutbolFem

Sobre el ambiente que ahora rodea a la selección femenina, Tomé reflexionó que "si hacemos una valoración del inicio a como estamos ahora, es positivo. Tenemos más tranquilidad y un contexto idóneo para trabajar. Somos unos privilegiados de estar aquí. Tenemos suerte de contar con tanto talento. Estamos con muchas ganas de iniciar la concentración y afrontar los partidos".

La seleccionador presenció el clásico y destacó que en Montjuïc se vivió "un ambiente de fútbol muy bueno, con casi 40.000 personas en el estadio. El resultado fue favorable al Barça, 5-0, aunque en los primeros 20 minutos, el Madrid sujetó el ataque posicional y por bandas del Barça. Después, el Barcelona impuso su poderío".