El Brest sí que ha hecho historia en Francia

El cuadro bretón se aseguró anoche - con épica incluida - su presencia en Europa de cara a la próxima temporada

Luis Enrique, más cerca de su segundo triplete

Los jugadores del Brest celebran su clasificación a Europa para la próxima temporada

Los jugadores del Brest celebran su clasificación a Europa para la próxima temporada / @SB29

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Se habla de la décima Ligue 1 del PSG en doce años. Sí, han prolongado un año más su reinado en Francia. Y lo han hecho habiendo sido liderados por un nuevo rey: Luis Enrique Martínez. Pero claro, no podemos olvidar que hay un equipo del nord-oeste del país que acaba de hacer historia.

El Stade Brestois 29, comúnmente conocido como Brest, aseguró anoche su presencia en Europa de cara a la próxima temporada por primera vez en su historia. El club, fundado en 1950, y que debutó en la máxima categoría en la temporada 1979/80, logró ayer un hito extraordinario. Y lo hizo ante uno de sus máximos rivales.

INTERCAMBIO INFINITO DE GOLPES

Roazhon Park vivió anoche un partido de auténtica locura. Kalimuendo Muinga se apuntó un doblete en menos de diez minutos y el Rennes tomaba la delantera en el derbi bretón. Pero Steve Mounié, que ya suma seis dianas en la competición, metió rápidamente a su equipo en el partido.

Poco después del reanudación, un autogol de Omari provocaba que el Brest empatara el partido. Y llegarían dos tantos más. Satriano en primera instancia, y Camara algo más de diez minutos después, pusieron el 2-4 en el marcador. Quién se pensara que el derbi ya tenía color rojiblanco iba muy mal encaminado.

Theate y Terrier volvieron a igualar fuerzas a diez minutos del final. Sin embargo, y en la última acción del partido, Lilian Brassier batió a Mandanda y le dio la victoria al Brest. Y cómo no, se desató la euforia.

UNA CELEBRACIÓN A LA ALTURA DE LA GESTA

Brest vivió - y vive - una fiesta constante. Anoche, tras la épica victoria de su equipo, llenaron las calles de la ciudad y celebraron por todo lo alto la histórica clasificación europea del club bretón.

Cabe recordar que hace cosa de un año, cuando Éric Roy, actual técnico de la plantilla, aterrizó en los banquillos, el equipo estaba entre la espada y la pared. Y, finalmente, lograron la salvación y terminaron la temporada en la decimocuarta posición.

Pero claro, pocos eran los que confiaban o se imaginaban que el Brest escalaría tantas posiciones esta temporada, hasta llegar a situarse, incluso, justo por detrás del PSG. Ahora, sin embargo, ocupan una merecidísima tercera plaza habiendo sumado 56 puntos en 31 jornadas - que se traducen en 16 victorias, ocho empates y siete derrotas-.

La plantilla y el cuerpo técnico celebran la épica victoria al Rennes y la consecuente clasificación europea

La plantilla y el cuerpo técnico celebran la épica victoria al Rennes y la consecuente clasificación europea / @SB29

Lógicamente, el equipo querrá poner la guinda a una temporada que ya está siendo histórica con la soñada clasificación a la Champions League. Tienen al Lille a tan solo un punto, y al Niza a cinco.

Y tienen apenas tres 'finales' por delante ante Nantes, Stade Reims y Toulouse. El primero está a tres puntos del descenso y los otros dos ya están salvados. ¿Lo lograrán?