España-Francia: un clásico con mucha historia

Francia domina los duelos oficiales con cinco victorias en ocho partidos

Raúl, Zidane, Puyol, Xabi Alonso o Villa, entre los protagonistas de estos grandes duelos

Raúl, en un penalti ante Francia

Raúl, en un penalti ante Francia / EFE

Dídac Peyret

Dídac Peyret

España se mide hoy a Francia en San Siro en la final de la Nations League. Un clásico de selecciones, un partido grande que también llega esta vez con su propio relato. La selección de Luis Enrique afronta el duelo como la bandera de lo que se supone que es un equipo. Francia, en cambio reúne el mayor número de individualidades del torneo.

El conjunto de Deschamps parte como favorito, pero España llega con la inercia del baño de autoestima ante Italia. Una victoria construida a partir del conjunto, una actuación coral a imagen de Luis Enrique, un entrenador que ya como futbolista era un competidor feroz.

La historia también esta de parte de Francia, que se ha medido a España en ocho partidos oficiales y ha ganado en cinco ocasiones: 1984  (Eurocopa, 2-0), 1991 (clasificación Eurocopa, 3-1), 1992  (clasificación Eurocopa, 1-2), 2000 (Eurocopa, 1-2), 2006 (Mundial,  1-3).

España solo ha ganado uno de los enfrentamientos, 2012  (Eurocopa, 2-0) y ambas selecciones han empatado dos veces: 1996 (Eurocopa, 1-1) y  2013 (clasificación Mundial, 1-1).

Todos estos enfrentamientos han dejado algunas imágenes icónicas. Una de las más recordadas, por dramáticas, es la decepción de Raúl tras fallar un penalti ante Barthez. Fue en la victoria de Francia en la Eurocopa del año 2000. El delantero del Madrid falló un penalti en el último minuto que hubiera llevado el partido a la prórroga en los cuartos de final.

La mala estrella de Raúl con España

Era la España que tenía un trauma con los cuartos y también la España de Raúl, un futbolista que no logró trasladar sus éxitos en el Madrid a la selección. La decisión de Aragonés de prescindir de él, años más tarde, se convertiría más tarde en cuestión de estado.

España jugó ese partido con una alienación formada por Cañizares; Salgado, Paco, Abelardo, Aranzabal; Helguera (Gerard 77'), Guardiola, Mendieta (Urzaiz 57'), Munitis (Etxeberria 73'); Raúl y Alfonso.  En Francia el equipo lo formaron Barthez; Thuram, Desailly, Blanc, Lizarazu; Deschamps, Vieira; Zidane, Djorkaeff, Henry (Anelka 81'); y Dugarry. Los goleadores fueron Zidane, Mendieta y Djorkaeff, autor del 1-2.

Marca publicó en portada: "Raúl mandó a las nubes el sueño de España". El delantero del Madrid era la imagen del desconsuelo: "Lo siento por toda España, se me ha venido el mundo encima".

Otro derrota muy recordada es la de 2006 en el Mundial por 1-3 en octavos de final. Una España que ya tenía muchos de los jugadores que formarían parte de la Edad de Oro de la selección cayó ante una Francia llena de estrellas.

Ribery y Zidane fueron un tormento para la selección. El exentrenador del Madrid dejó una de las imágenes del partido con el gol definitivo tras romper la cintura de Puyol. En España marcó Villa de penalti. España jugó con Casillas, Ramos, Puyol, Pablo Ibáñez, Pernía, Xabi Alonso, Xavi (Senna 72'), Cesc, Villa (Joaquín 53'), Torres y Raúl (Luis García 53').

El mejor recuerdo de España es de 2012, en la gran noche de Xabi Alonso. La selección ganó a los franceses 2-0 en cuartos de la Eurocopa de Ucrania y Polonia. El entonces centrocampista del Madrid se vistió de '9' y marcó los dos tantos de La Roja. España logró el triunfo con este once: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso, Busquets, Xavi, Iniesta (Cazorla, min.84), Silva (Pedro, min.65) y Cesc (Torres, min.67).

Enfrente, Francia jugó con Lloris; Réveillre, Rami, Koscielny, Clichy; Debuchy (Ménez, min.64), Cabaye, Ribéry, Malouda (Nasri, min.64), M'Vila (Giroud, min.79); Benzema.

El último precedente es el empate en la fase de clasificación del Mundial en 2013. Giroud marcó el gol del empate definitivo en el último suspiro (1-1). Sergio Ramos marcó el primer gol de una España donde Cesc falló un penalti. España jugó con Casillas; Arbeloa, Busquets, Sergio Ramos (Juanfran, m.50), Jordi Alba; Xabi Alonso, Xavi, Iniesta (Fernando Torres, m.75); Pedro, Cesc y Silva (Cazorla, m.13).

Los elegidos de Francia fueron Hugo Lloris; Debuchy, Laurent Koscielny, Mamadou Sakho, Evra; Blaise Matuidi, Gonalons (Valbuena, m.57), Cabaye; Menez (Sissoko, m.68), Ribery y Benzema (Giroud, m.88).

El partido se recuerda por el regreso de Torres y por la intensidad de un partido muy disputado. Hoy las dos selecciones volverán a medirse ocho años más tarde. Esta ve en una final y en una competición que aún se encuentra dando sus primeros pasos.