¿Qué fue de los campeones del Mundo en 2010?

Los campeones del Mundo 2010 levantan el trofeo en Sudáfrica

Los campeones del Mundo 2010 levantan el trofeo en Sudáfrica / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

Los 23 futbolistas que se proclamaron campeones en Sudáfrica 2010 siguen dando que hablar el mundo del fútbol, aunque algunos de ellos en apartados ya no tan vinculados al terreno de juego. Diez de sus integrantes ya han colgado las botas, además de Vicente del Bosque, quien también optó por la retirada de los banquillos después de dejar la selección tras la Eurocopa del 2016. Sus nombres, de todos modos, siguen sonando con fuerza. Y es que su estrella mundialista les acompañará y realzará su figura para toda su vida.

El capitán Iker Casillas ha elegido por ahora el camino de los despachos. Un infarto le obligó a cesar  repentinamente de la actividad futbolística cuando aún defendía la portería del Oporto. El meta se recuperó y continúa vinculado al club portugués ejerciendo una función de nexo entre la directiva y el vestuario, además de ser embajador de la entidad. También ha ejercido funciones representativas para la FIFA y LaLigaSe planteó, igualmente, presentarse a la presidencia de la Federacion Española de Fútbol, pero finalmente renunció.

Carles Puyol se ha decantado por un trabajo similar al de Casillas. Tras una primera experiencia como adjunto a la dirección deportiva del FC Barcelona junto a Andoni Zubizarreta y colaborar con Iván de la Peña en su agencia de representación de futbolistas, Puyol ha acudido a varios eventos de la UEFA y FIFAcomo imagen del fútbol. También ha colaborado con los prestigiosos premios Laureus y es otro de los embajadores de LaLiga. El excapitán blaugrana sigue muy de cerca la actividad futbolística viviendo entre l’Empordà y Barcelona.

Otro que ha optado por el traje y corbata ha sido Joan Capdevila, quien ejerce de relaciones externas del RCD Espanyol, mientras que David Villa se ha iniciado en el mundo de los negocios futbolísticos después de retirarse el 1 de enero de este año ganando la Copa Emperador con el Vissel Kobe Japónes. Villa comanda varios proyectos, como la DV7 Soccer Academy de formación futbolística y es copropietario del Queensboro, un club del barrio de Queens, en Nueva York, que está empezando a arrancar.

Entrenadores

Mientras algunos han optado por los despachos, otros han querido seguir vinculados más directamente al césped. El gusanillo de dirigir a un equipo es entró pronto y ya están ejerciendo. Éste es el caso de Xavi Hernández, Víctor Valdés y Xabi Alonso que ya han tenido sus vivencias como primeros entrenadores. Carlos Marchena también forma parte de un staff técnico, aunque en su caso como segundo del Sevilla Atlético, filial sevillista. Marchena se ha vinculado al área deportiva hispalense desde que se retiró, con un intervalo para cubrir el hueco dejado por Fernando Hierro en la Roja en el Mundial de Rusia como puente entre el equipo y los dirigentes.

Xavi es quien parece haber cogido más carrerilla como técnico con el Al Sadd catarí, con el FC Barcelona en perspectiva. Xabi Alonso y Valdés se han centrado más en la formación. Alonso, en el Sanse, el filial de la Real Sociedad y Víctor dirigirá esta campaña al Horta, de Tercera División, tras su paso por el Juvenil Adel Barça y el juvenil del Moratalaz.

Curso

Los dos próximos campeones del mundo que se incorporarán a los banquillos son Álvaro Arbeloa y Fernando Torres. El lateral ha continuado relacionado con el Madrid tras su retirada, ejerciendo de embajador del club, y se está sacando la licencia de entrenador en el curso de entrenadores de la Federación Española de Fútbol. El Real Madrid le guarda un banquillo del fútbol base para la próxima temporada. Por su lado, Fernando Torres se retiró el año pasado en el Sagan Tosu japonés y, desde entonces, ha desarrollado una doble faceta:la de empresario con la gestión de los gimnasios Nine Fitness y la de prepararse también en el curso de entrenadores a través de la Federación.

Activos

En cuanto a los 13 campeones que siguen en activo, Sergio Ramos, Sergio Busquets y Jesús Navas son los únicos que siguen acudiendo a las llamadas de la selección. Iniesta , Piqué y  Silva lo dejaron tras  Mundial de Rusia 2018  y el resto no han vuelto a ser citados en al ‘era Luis Enrique’. 

Aunque aún les queda cuerda, Iniesta o Cesc Fàbregas ya han declarado que se ven como entrenadores cuando terminen sus etapas de jugadores profesionales.

En todo caso, la estrella les acompañará a lo largo de sus carreras. El logro del Soccer City fue histórico y excepcional. Sudáfrica 2010 les marcó de por vida.

PORTEROS: Casillas (nexo directiva-juadores Oporto), Reina (jugador Aston Villa cedid por el Milan), Valdés (entrenador UA Horta)

DEFENSAS: Albiol (jugador Villarreal), Piqué (jugador Barça), Marchena (segundo entrenador Barça B), Puyol (embajador UEFA-FIFA-Premios Laureus), Capdevila (relaciones externas Espanyol), Ramos (jugador Madrid), Arbeloa (embajador Madrid y curso entrenador)

CENTROCAMPISTAS: Iniesta (jugador Vissel Kobe), Xavi (entrenador Al Sadd), Cesc (jugador Mónaco), Xabi Alonso (entrenador Sanse), Busquets (jugador Barça), Javi Martínez (jugador Bayern) y Silva (Manchester City)

DELANTEROS: Villa (Copropietario Queensboro FC), Torres (empresario gimnasios Fitness Nine y curso entrenador), Mata (jugador Manchester United), Pedro (jugador Chelsea), Llorente (jugador Nápoles) y Navas (jugador Sevilla)