¿Puede afectar la campaña 'Nacho selección' a Iñigo Martínez y Cubarsí?

Luis de la Fuente está recibiendo presiones mediáticas para que el central del Real Madrid acuda a la Eurocopa

El técnico tiene en mente al madridista, pero no se dejará influir como se ha visto con casos como los de Ramos o Isco

Nacho lo confirma: "Esto se va celebrar como se merece el fin de semana que viene"

Nacho en los micrófonos del Real Madrid tras ganar la Liga / REAL MADRID

Jordi Gil

Jordi Gil

Dentro de un mes, próximo 15 de junio, España debuta en la Eurocopa de Alemania frente a Croacia en Berlín. Luis de la Fuente, el seleccionador, tiene la lista muy perfilada, si bien todavía no está cerrada ya que no la hará pública hasta el próximo 27 de mayo, un día después de concluir la Liga.

Cada convocatoria de la Roja siempre levanta humareda y mucho más cuando se trata la elección de los futbolistas para disputar un gran torneo como es la Eurocopa. En este sentido, desde Madrid se han habituado a realizar campañas para promover a jugadores blancos y el nombre de Nacho está sonando de forma constante en los medios de comunicación.

El central blanco no acude a la selección desde hace un año cuando disputó la Final Four de la UEFA Nations League. Entró en la segunda mitad en la final frente a Croacia y fue uno de los jugadores que levantó el quinto título en la historia de la Roja.

Nacho en un partido disputado por la selección ante Croacia

Nacho en un partido disputado por la selección ante Croacia / EFE

Desde entonces no ha vuelto. Su protagonismo en el Real Madrid hasta las últimas semanas había sido poco relevante hasta que el cúmulo de lesiones lo han devuelto al once y podría ser incluso titular en la final de la Champions de Wembley del 1 de junio por Tchouaméni, que es seria duda.

En Madrid han aprovechado esta situación para pedir la presencia de Nacho en una Roja con solo dos jugadores del Real Madrid fijos: Carvajal y Joselu. Con Ceballos desaparecido y Brahim decantándose por Marruecos, De la Fuente tampoco tiene muchos más seleccionables en la casa blanca.

Ofrecimiento de Lucas Vázquez

Lucas Vázquez, por ejemplo, se ofreció tras el clásico: "Espero que De la Fuente haya visto el partido y pueda recordarme, sería un sueño ir a la Eurocopa”. Sin embargo, el gallego tiene escasas papeletas con su puesto cubierto por Carvajal, Navas, Pedro Porro o incluso Eric Garcia, con su polivalencia como central y lateral.

La única baza real para tener un trío de madridista en la lista de 26 futbolistas es Nacho Fernández. Incluso su padre, Chema Fernández puso su grano de arena en declaraciones a la Cadena SER: “Me da pena que Nacho tenga que llegar a esta situación para que merezca ir a una Eurocopa. ¿De verdad, tanto, tanto tiene que hacer Nacho para poder ir con España? Digo esto de Nacho porque estamos hablando ahora mismo de él, pero hay otros que seguramente también les pase lo mismo. Se lo merece desde hace mucho tiempo”.

Ejemplos de Ramos o Isco

De la Fuente ha demostrado en su trayectoria como seleccionador que no se pliega ante presiones de este tipo. No lo hizo con Sergio Ramos o Isco, quien ahora vuelve a estar en boca de todos. El riojano tiene personalidad y las ideas claras.

En este sentido, la posible presencia de los barcelonistas Iñigo Martínez y Pau Cubarsí no se verá afectada por todos los comentarios desde la capital. Ambos tienen más opciones que Nacho de acudir a la Eurocopa.

Iñigo Martínez, en el España - Georgia disputado en noviembre en Valladolid

Iñigo Martínez, en el España - Georgia disputado en noviembre en Valladolid / EFE

En el caso de Iñigo, De la Fuente cree mucho en él. Lo ha convocado siempre que ha estado disponible y ante la Real Sociedad demostró que está bien físicamente. De seguir jugando los próximos tres partidos de Liga, puede disputar su primer gran torneo de selecciones. A priori, Iñigo Martínez se disputa el puesto de central zurdo con Pau Torres (Aston Villa) ya que Ayméric Laporte es el titular.

Por su parte, Cubarsí se ha merecido acudir a la selección por su explosión con el FC Barcelona. Su rol no sería el de titular ya que Le Normand tiene esta consideración, pero De la Fuente lo quiere cerca porque puede ser una solución para muchos partidos con su gran salida desde atrás y, además, el torneo le serviría como gran experiencia.

En cualquier caso, el míster aún tiene tiempo casi dos semanas para ultimar detalles de cara a una cita en la que España deberá superar un grupo inicial difícil con Croacia, Italia y Albania. Pasan los dos primeros y, de ser terceros, dependerán si son de los cuatro mejores.