El 1x1 de la selección española ante Suiza

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Había avisado Luis Enrique en la rueda de prensa previa al España-Suiza que el combinado helvético no pondría las cosas nada fáciles. El técnico asturiano aseguró que habían merecido mucho más de lo que habían cosechado los de Petkovic en esos dos primeros compromisos de la UEFA Nations League y lo cierto es que los suizos han salido con un intensidad altísima e intentando asfixiar a los españoles. Primeros minutos de incertidumbre sobre el Alfredo Di Stéfano y una España que se ha 'topado' con un error garrafal de Sommer para hacer subir el primero y ganar en tranquilidad. 

A pesar del revés, los suizos no han perdido la compostura y apenas han concedido oportunidades en el primer tiempo a los de 'Lucho'. La línea de cinco del cuadro centroeuropeo ha estado bien ordenada y ha obligado a las piezas de España a moverse continuamente y a tener mucho dinamismo para intentar crear superioridades. Esta es nuestra valoración de cada jugador en la victoria de la selección española:

DAVID DE GEA, EXQUISITO (7):

El guardameta del Manchester United ha podido 'abstraerse' de las habladurías y la presión en Inglaterra tras sus errores bajo palos y la última goleada encajada por el United frente al Tottenha. Mano salvadora y 'gatuna' en el minuto 11 tras remate prácticamente a bocajarro de Benito. El resto del choque ha estado muy seguro y sin cometer fallos.

JESÚS NAVAS, INTENSO (7):

Buen encuentro del de Los Palacios. Incorporándose siempre con sentido y rigor, sin perder casi balones y martilleando continuamente desde la banda derecha, donde ha cargado bastante más el juego la selección esta noche. El del Sevilla quiere afianzarse en ese costado derecho y si mantiene este buen tono defensivo va por el buen camino. Lástima el 'caramelo' que le ha puesto a Ferran en la primera parte y que no ha acabado en gol. 

SERGIO RAMOS, JERARCA (6):

Nuevo choque sin demasiadas incidencias para el de Camas. Seguro atrás, formando buen tándem con Pau Torres y, eso sí, sin haber podido incorporarse demasiado en ataque en esas excursiones tan típicas suyas.

PAU TORRES, ATREVIDO (7):

El central del Villarreal continúa creciendo y demostrando que puede ser uno de los titulares en el eje de la defensa de cara a la Eurocopa. Sacando el balón con sentido, atreviéndose a dividir con conducciones, seguro y entendiéndose bien con Ramos.

JOSÉ GAYÀ, COMEDIDO (6):

Suele ser otro puñal por el costado izquierdo, pero en esta ocasión ha brillado más en tareas defensivas que por sus incorporaciones en ataque. Esta vez no ha funcionado tan bien su asociación con Ansu Fati en ese lado, pero ha estado más que correcto.

BUSQUETS, VACIADO (8):

Partidazo del de Badía. Si Luis Enrique dijo en la previa que "si mantiene el nivel de los últimos 11 años será clave en la Eurocopa", parece que 'Busi se lo ha tomado al pie de la letra. Ha estado omnipresente, asfixiante en la presión y recorriendo kilómetros como un poseso.

MIKEL MERINO, MOTOR (8):

Otro buen choque del centrocampista de la Real Sociedad. El jugador formado en Tajonar juega como un veterano en la medular, se entiende bien con Busquets y aparece con criterio en segunda línea. Ha sido clave en el gol de Oyarzabal estando atento en la presión e interceptando el pase de Sommer.

DANI OLMO, TÍMIDO (6):

No ha sido el mejor partido del catalán. Ha cometido algunos errores graves en la salida de balón, pero aún así ha intentado dar equilibrio y sentido al juego en todo momento. Con menos presencia en tres cuartos de campo que en otras ocasiones.

ANSU FATI, VOLUNTARIOSO (6):

Lo ha intentado el canterano azulgrana, pero se ha visto magníficamente tapado por la defensa suiza. Apenas ha tenido espacio y le han llegado pocos balones, por lo que no ha podido desequilibrar ni buscar sus clásicas diagonales. Tras ese estreno espectacular ante Ucrania, esta noche ha estado más discreto.

OYARZABAL, CAUDAL (8):

No ha perdonado en el primer balón que le ha caído dentro del área. Autor del único gol del encuentro, el vasco ha vuelto a opositar para una plaza en el equipo titular para la Eurocopa. Trabajo y talento arriba, ha tenido el segundo a poco de iniciar la segunda mitad.

FERRAN TORRES, CHISPEANTE (6):

Nos ha dejado varias arrancadas marca de la casa. Potente en la conducción y con esa chispa en el desborde, ha tenido en un cabezazo el segundo tanto español. Se ha ido diluyendo en la segunda mitad, pero continúa creciendo el futbolista del City de 19 años.

ADAMA TRAORÉ, IMPREVISIBLE (6):

En la primera acción nada más incorporarse al verde del Di Stéfano ha protagonizado una de sus cabalgadas tremendas que a punto ha estado de acabar en gol. Es imprevisible, no siempre decide bien, pero descoloca a cualquier defensa. Debut oficial con La Roja para él.

CANALES, SENSATO (6):

Es inteligencia y elegancia personificada. El del Betis ha jugado con sensatez y calma y ha dado pausa al juego.

GERARD MORENO, TESTIMONIAL (6):

Apenas ha podido intervenir el delantero del Villarreal, que no ha podido casi mostrar su enorme estado de forma. España se ha dedicado más a mantener la posesión en el tramo final del choque y no ha podido brillar.

RODRI (SC).