Los jóvenes de la Roja se curten con una apurada victoria

Ansu Fati controla rodeado de jugadores suizos

Ansu Fati controla rodeado de jugadores suizos / AFP

Jordi Gil

Jordi Gil

La selección española consolidó su liderato en su grupo de la UEFA Nations League con una apurada victoria ante Suiza. El partido exigió mucho a los jóvenes españoles, siete del once no superaban los 25 años, que vieron cómo se debe sufrir en un partido internacional de exigencia. Una gran lección para el futuro próximo en la Eurocopa del verano.

123545

UEFA Nations League

1
0
Alineaciones
España
De Gea, Navas, Ramos, Pau Torres, Gayà, Busquets, Merino, Olmo (Canales, 56'), Ferran Torres (Rodri, 88'), Oyarzabal (Gerard Moreno, 72') y Ansu Fati (Adama, 56')
Suiza
Sommer, Widmer (Gavranovic, 85'), Elvedi, Schär, Rodríguez, Benito (Zuber, 80'), Sow (Vargas, 59'), Xhaka, Freuler (Fernandes, 85'), Mehmedi (Shaqiri, 59') y Seferovic

Luis Enrique planteó un equipo muy ofensivo para buscar grietas en un rival que, al contrario, salió muy replegado para mitigar el juego alegre español. Las novedades tácticas fueron la inclusión de Dani Olmo como interior y la de Oyarzabal de falso ‘nueve’, flanqueado por Ansu Fati y Ferran Torres.

De Gea y Oyarzabal

El inicio fue incómodo y Suiza llegó a sorprender en una contra finalizada por Benito y con una mano prodigiosa de De Gea al primer palo evitando el gol. España no encontraba la manera de genera ocasiones con juego, pero le funcionó otra de las armas que está potenciando Lucho: la presión alta. Mikel Merino aprovechó un resbalón de Xhaka para habilitar rápidamente a Oyarzabal, quien definió con solvencia. 

El gol no llegó a través del talento, sino del trabajo, algo que este equipo tiene muy interiorizado. Los tres jugadores de arriba no pararon de presionar con un Busquets que era el encargado de dar el paso adelante para que la presión en bloque funcionara. El de Badía fue clave para como mínimo vivir en campo contrario a falta de ocasiones.

La electricidad de Ansu

Las bandas estaban algo atascadas y Navas solo rompió en una ocasión para centrar a Ferran Torres, quien obligó con su cabezazo a extenderse al máximo a Sommer. Ansu abría el campo por la izquierda, pero hacía daño cuando se marchaba por el centro. Una combinación eléctrica del blaugrana con Gayà y Dani Olmo se difuminó en el área, pero alertó a Suiza que debía estar muy pendiente del joven futbolista

Ansu empezó a encontrar más espacios tras la reanudación, aunque le cerraron bien el camino en las dos ocasiones que pisó el área con la intención de finalizar. Por el otro lado, Navas volvió a encontrar un centro peliroso y, después del despeje de Sommer, Oyarzabal no pudo empujar el balón a la red.

Adama, a escena

Suiza subió líneas y la Roja pasó algunos apuros, como en una arrancada de Mehmedi a la que Gayà llegó a tiempo para taponar. Luis Enrique reaccionó situando a un centrocampista más específico como Canales por Olmo en busca de control y subiendo las revoluciones con Adama por Ansu Fati.

Sin embargo, la dinámica del partido no varió. Suiza incluso fue a más y la Roja tuvo que mostrar su mejor versión defensiva para resistir. Los fogonazosde Adama eran insuficientes para que los helvéticos recularan y España no tuvo otro remedio que fajarse para mantener el resultado. La selección, eso sí, logró que el rival no le generara ocasiones claras, solo acercamientos, y De Gea estuvo segutro en los balones aéreos.

Resistencia

La selección tiró de oficio y balonazos hacia Adama situado como hombre más avanzado hasta llegar al final. No fue una versión lucida, pero el equipo demostró que el espíritu de sacrificio también puede resolver situaciones complejas como las que se pude encontrar en la Eurocopa del próximo verano.