Las dudas de Scariolo para sustituir a Ricky Rubio

La inesperada ausencia del base del Masnou de cara al Mundial obliga al seleccionador a buscar la mejor solución

El técnico deberá añadir un base puro a Sergi Llull y Alberto Díaz, o podría utilizar algún otro jugador para momentos puntuales

Juan Núñez se convierte en la opción más natural para sustituir a Ricky Rubio

Juan Núñez se convierte en la opción más natural para sustituir a Ricky Rubio / FEB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Los planes del seleccionador español, Sergio Scariolo, se han visto alterados respecto a la composición final del equipo después de conocerse que el base de los Cleveland Cavaliers, Ricky Rubio, no estará en la cita mundialista para recuperar su salud mental, según apuntaba un comunicado emitido por la selección este sábado.

Eso significa que el base del Masnou deja una plaza abierta de cara a la composición final del equipo, después que tampoco vaya a participar un jugador clave en el pasado Eurobasket, Lorenzo Brown, que precisamente cubrió la baja de Ricky Rubio, restableciéndose de la rotura de ligamentos de la rodilla izquierda, que sufrió en diciembre de 2021.

Una situación que crea un dilema serio en el seleccionador a menos de tres semanas para defender el oro mundial en Filipinas, Indonesia y Japón. Scariolo tiene dos base puros trabajando con el equipo, al joven jugador de Unicaja, Alberto Díaz, y que fue una de las grandes sorpresas del pasado Eurobasket, y un veterano como Sergi Llull, que vuelve al equipo.

Juan Núñez, la solución natural

La opción más lógica es que Scariolo confíe en el joven base del Ulm alemán, Juan Núñez, que ya estuvo a punto de formar parte del equipo que ganó el Eurobasket, aunque finalmente se quedó sin plaza. Ahora, todo apunta que el base de 19 años y 1,92 podría acabar siendo el recambio de Ricky.

El jugador fue llamado a final de la pasada semana para entrar en el grupo, aparte de los jóvenes que completan la convocatoria, posiblemente porque ya se tenían noticias de la posible ausencia de Ricky, y el seleccionador lo quería de nuevo en el equipo de inmediato.

Núñez ya tuvo sus minutos en la paliza de España a Venezuela y es uno de los jugadores en quién el seleccionador confía ciegamente de cara al futuro de la selección. Quizá ahora le ha llegado el momento de adquirir ese protagonismo tras la inesperada ausencia de Ricky.

Aprovechar a otros jugadores

Si Scariolo no se atreve a dar el paso con Núñez, la otra opción es ‘reciclar’ a un par de jugadores como opción de emergencia si tienen que realizar las tareas de base, como Jaime Fernández y Alberto Abalde. No es su posición natural pero podrían cubrir esa posición en casa de que fuera necesario.

La opción menos plausible es que ‘repescara’ a alguno de los bases que han jugado las ventanas de clasificación y que le dieron buen rendimiento aunque con equipos de menor entidad. Jugadores como Sergi García, Ferran Bassas, Quino Colom y Dani Pérez, seguro que estarían encantado de unirse a ‘LaFamilia’, aunque la opción más lógica sea la incorporación de Juan Núñez, que ya está en la dinámica del equipo.