Roque Mesa, un "todocampista" de 34 años al servicio del Sporting

El medio renovará un año si juega el 50% de minutos y destaca por su talento y trabajo en defensa: es el que más balones recupera por minuto 

El veterano centrocampista se ha convertido en una pieza vital para el entrenador, Miguel Ángel Ramírez

Roque Mesa, perseguido por el jugador del Zaragoza Toni Moya

Roque Mesa, perseguido por el jugador del Zaragoza Toni Moya / Marcos León

Andrés Menéndez

El impacto de Roque Mesa en el Sporting ha sido inmediato, hasta el punto de convertirse ya en un jugador absolutamente crucial para Miguel Ángel Ramírez, que apostó muy fuerte por la contratación de este veterano futbolista de 34 años curtido en mil batallas en el fútbol profesional. "Es un fichaje de Primera División", celebraban en el club rojiblanco al momento de confirmarse la incorporación.

Respetado y valorado a partes iguales por sus compañeros, Mesa es la prolongación del técnico dentro del campo: un jugador con jerarquía capaz de gobernar y manejar los tiempos del partido, cualidades muy importantes en una categoría nada fácil para jugadores bisoños como es Segunda División.

Una bendición para Ramírez, que venía desde hace meses reclamando un jugador de este perfil para liderar uno de los centros del campo más jóvenes del fútbol profesional: Nacho Martín (21 años), Varane (22 años), Rivera (26) y Nacho Méndez (25). Feliz en Gijón y encantado con el gran ambiente que se vive en El Molinón, Mesa se ha acoplado a la perfección al grupo y forma ahora un binomio de plenas garantías junto a Nacho Méndez. La lectura que se extrajo desde fuera al juntar a dos jugadores de mucho talento en una liga muy táctica y física como Segunda no fue comprada por los técnicos del Sporting. Los informes y datos físicos de los dos mediocentros confirman que ambos son capaces de robar y correr, no solo relacionarse con el juego.

UN FARO PARA EL EQUIPO

Mesa no solo es un faro, aunque sus datos ofensivos son lógicamente los que siempre han caracterizado a un jugador de su talla: 83,8% de pases buenos en general, con un 79,5% en campo del rival y un 71,9% ¡en último tercio… Pero ninguna de esas facultades le exonera de hacer esfuerzos atrás. Hoy es el sexto jugador con más recuperaciones de todo el proyecto: suma 49. Y todo ello a pesar de perderse las primeras cuatro jornadas de Liga y ser suplente en las dos primeras fechas tras su fichaje. Mesa realiza una recuperación cada 10 minutos. Es el futbolista de toda la plantilla que más balones recupera, por delante de un medio muy físico como Jonathan Varane (1 robo cada 12 minutos). El tercero en el ranking es precisamente Nacho Méndez.

"Es un gran profesional y que, al igual que los otros jugadores que han llegado este verano (fichados o tras sus cesiones), han contagiado mucha energía y vitalidad al equipo", destacan en Mareo. Firmado por una temporada, Mesa tiene una cláusula en su contrato por la que renovaría un año de forma automática si disputa el 50% de los minutos. De momento, promedia el 63%, pese a perderse los primeros partidos. En el club están encantado con él.