El Racing, primer descendido a Segunda B de la temporada

El Racing de Santander dice adiós a Segunda División

Lluís Payarols

Lluís Payarols

El Real Racing Club de Santander se ha convertido este sábado en el primer equipo de LaLiga Smartbank que consuma su descenso a Segunda División B. El colista del campeonato perdió en El Sardinero contra el Elche y ya no tiene opciones de alcanzar la decimoctava posición, la que marca la salvación.

Trece meses y dos días después de su ascenso, tras apear al Atlético Baleares en la fase de campeones gracias al doble valor de los goles en campo contrario, el equipo cántabro deja la categoría de plata. Los ahora pupilos de José Luis Oltra tan solo han sido capaces de sumar 2 puntos de 21 posibles desde la reanudación de LaLiga Smartbank tras el parón por la pandemia del coronavirus. Un dato que explica por qué se ha llegado a esta situación.

En general, ha sido una temporada para olvidar en Santander. Oltra es el tercer técnico que ha pasado por el banquillo del Racing, en una campaña que inició el entrenador del ascenso, Iván Ania. Este fue relevado en la jornada 16 por Cristóbal Parralo y el exjugador de Barça y Espanyol finalizó su etapa racinguista tras la jornada 26, cuando el club apostó por José Luis Oltra.

Sólo cuatro victorias

El Racing necesitaba ganar al Elche para mantener una pizca de esperanza, pero la victoria es algo que se le ha resistido esta temporada al conjunto cántabro. En las 37 fechas de competición tan solo pudo vencer en cuatro. Curiosamente, en lo que llevamos de 2020 no ha sido capaz de sumar los tres puntos en El Sardinero, donde la última vez que ganó un partido fue el 23 de noviembre, derrotando por 3-0 a un Extremadura que también lucha por la salvación.

Los últimos dos triunfos racinguistas se produjeron semanas antes del confinamiento. El 7 de febrero, dando la sorpresa en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante un aspirante al ascenso como es el Almería (0-1) y el 7 de marzo, en Los Pajaritos frente al Numancia (1-2). A partir de entonces, todo derrotas, excepto dos empates en Montilivi y El Toralín, contra Girona y Ponferradina respectivamente.

Remontada visitante

Contra el Elche, los de Oltra lograron adelantarse gracias a un tanto de Guillermo en la primera parte. Sin embargo, tras el descanso los ilicitanos reaccionaron y dieron la vuelta al marcador gracias a un penalti transformado por Fidel y a un testarazo de Jonathas ante el que no pudo hacer nada Iván Crespo, meta racinguista este sábado por la ausencia de Luca Zidane.

El Racing desciende a una Segunda B que la temporada 2020-2021 contará con 100 equipos por primera vez en su historia. La competición se dividirá en cinco grupos y al final de la misma se reestructurará con la creación de la denominada Segunda B Pro, con dos grupos por encima de la categoría actual.