Insulto racista o instrucción táctica: ¿qué dijo el sudafricano Mbonambi?

El talonador de los Springboks es objeto de una investigación y podría perderse la final del sábado

Se le acusa de insultar a un jugador inglés durante la semifinal que los africanos ganaron 16-15

SPORT.es

SPORT.es

El Mundial de Rugby vive horas de tensión a causa de los presuntos insultos que el jugador surafricano Bongi Mbonambi profirió contra el inglés Tom Curry durante la semifinal, y que podrían dejar al 'Springbok' sin final.

El talonador de los Springboks es objeto de una investigación de World Rugby por posibles comentarios racistas contra el ala de Inglaterra Tom Curry, un expediente que podría costarle caro a los africanos de cara a la final del sábado ante Neuva Zelanda. Si es culpable, podría recibir una sanción de hasta seis choques.

Una acusación hecha por el tercera línea del XV de la Rosa, Tom Curry, directamente al árbitro del partido, Ben O’Keeffe, podría dejar al '2' rival sin final. Durante el primer tiempo, el jugador inglés afirmó que el delantero sudafricano le habría llamado "White cunt" (“coño blanco”), un insulto racial que podría traducirse como “perra blanca”.

Pero un extracto de un vídeo difundido en redes sociales, avala la tesis de un malentendido lingüístico.

La secuencia muestra un ataque inglés en el minuto 23. Muchos internautas afirman que se oye a Bongi Mbonambi gritar “wyd kant” o “wit kant”. Términos provenientes del afrikáans, uno de los idiomas oficiales de Sudáfrica, que se traducen como "campamento blanco", como el color de la camiseta inglesa, o "lado grande", que designa el espacio donde hay más espacio para jugar al final de una agrupación.

Se trata de instrucciones tácticas, clásicas en un campo de rugby, que el jugador de 32 años parece gritar. Y cuya pronunciación se acercaría a la de “white cunt”, en inglés, y que podría haber provocado este malentendido.

Una tesis que hay que tomar con cautela: la grabación sonora es bastante confusa y nada indica que el potencial insulto haya sido pronunciado en ese momento.

Único talonador profesional desde la lesión y retirada de Malcolm Marx al inicio del Mundial, Bongi Mbonambi es imprescindible para Sudáfrica. El sábado disputó todo el partido contra Inglaterra.

Sus dos posibles reemplazos son dos terceras líneas, Deon Fourie y Marco Van Staden. Si la World Rugby considera que el jugador efectivamente pronunció un insulto racista, se arriesga a una suspensión de al menos seis partidos.