Historia SPORT

Historia SPORT

Inglaterra quiere volver a hacer historia ante la ‘dictadura’ sureña

El ‘XV de la Rosa’ es la única selección del Norte con un título universal (en 2003) por los ocho del ‘Norte’

Se mide el sábado en semifinales a Sudáfrica (21 h), su ‘verdugo’ en la pasada final que se saldó con 12-32

Jamie George y Danny Care celebran el pase a semifinales

Jamie George y Danny Care celebran el pase a semifinales / AFP

David Rubio

David Rubio

Inglaterra se plantó en el Mundial de Australia 2003 sin haber subido al podio en las cuatro primeras ediciones y lo hizo en un torneo en el parecía ‘cantado’ que los ‘Wallabies’ revalidarían el oro como anfitriones con un equipazo en el que descollaban entre otros el zambiano de nacimiento George Gregan, Stephen Larkham, Elton Flatley y Mat Rogers.

Sin embargo, el ‘XV de la Rosa’ se plantó con un equipo valiente que giraba en torno a uno de los mejores pateadores de la historia, el mediático Jonny Wilkinson. Y con un juego eminentemente al pie fue pasando rondas hasta noquear a Gales en semifinales con una conversión, una transformación y un ‘drop’ de su gran estrella.

En la final a los ingleses les esperaba Australia con todo a favor... menos el ‘factor Wilkinson’. Fue un encuentro vibrante con un ensayo por equipo en la primera parte y con empate al final (17-17). Y en la prórroga un ‘drop’ magistral del entonces jugador de Newcastle Falcons dio el título a Inglaterra. Es la única vez que el ‘Norte’ ha podido con un ‘Sur’ que suma ya ocho entorchados universales (tres Nueva Zelanda, tres la actual campeona Sudáfrica y dos Australia).

20 años después, los vigentes subcampeones ingleses vuelven a ser la esperanza norteña para acabar con la ‘dictadura’ del otro hemisferio, que se ha rehecho tras una mala fase de grupos clasificando para semifinales a los ‘Wallabies’, los ‘Springboks’ y los ‘Pumas’.

¿Está en condiciones Inglaterra de lograr su segundo oro? A la vista de los cuartos, se espera una igualdad absoluta en un Saint-Denis en el que no cabrá un alfiler el Argentina-Nueva Zelanda del viernes ni el sábado en la reedición de la pasada final entre Inglaterra y Sudáfrica (ambos a las 21.00 horas).

El ala Henry Arundell, en un entrenamiento

El ala Henry Arundell, en un entrenamiento / AFP

Para ello cuenta con una de las grandes sensaciones del Mundial, el sorprendente veinteañero Henry Arundell (reciente fichaje del Racing 92 galo) con sus cinco ensayos, a solo uno del líder y ya eliminado francés Damian Penaud.

A las órdenes de Steve Borthwick (57 veces internacional inglés como jugador), el ‘XV de la Rosa’ brilló en tareas defensivas en la fase de grupo con solo 39 puntos recibidos... pero encajó 24 en los cuartos contra Fiji (30-24). El ‘problema’ es que los sudafricanos solo concedieron 34 en la fase de grupos (28-29 en cuartos). Vamos, que será un duelo muy parejo.