Casper Ruud, el prodigio que crece en la 'casa' de Nadal

Ruud, ante el partido de su vida

Ruud, ante el partido de su vida / EFE.

David Boti

David Boti

Roger Federer afronta este viernes un partido diferente. Se enfrenta al joven Casper Ruud, número 65 del ranking ATP. El duelo entre el suizo y el noruego, perteneciente a lo que consideramos la 'Next Gen', está repleto de particularidades. La primera de ellas es que al segundo se le puede considerar un 'aliado' como tal de Rafa Nadal. Tiene como base, desde septiembre del pasado 2018, la Rafa Nadal Academy de Manacor y durante el año le acompañan, además, de su padre Christian, los españoles Pedro Clar Tomeu Salvá.

"Es mi centro de entrenamiento y tienen todo lo que un tenista joven necesita para construir su juego y llegar a la cima", admite el tenista nacido en Oslo en 1998 . "Me cuidan mucho y estoy muy feliz con los resultados y la mejora que estoy teniendo con ellos". Ruud también confiesa cómo son los entrenamientos con Nadal en el feudo del balear. "Muy duros pero divertidos a veces. Cuando juegas contra él en tierra te puede dar muchos buenos consejos. A pesar de que es capaz de destrozarte jugando, es una gran experiencia que necesitas para el futuro". 

El noruego, que ya ha sumado sus dos primeros triunfos en esta edición del 'grande' francés ante Ernest Gulbis Matteo Berrettini, podrá este viernes aplicarlos para intentar sorprender al suizo que, hasta el momento, no ha cedido un solo parcial en la tierra parisina. "Le interesa ver qué podemos hacer y con su equipo te da sugerencias sobre lo que deberíamos hacer y en qué deberíamos centrarnos. No diré todo lo que me dice porque lo guardo para mí", afirma.

LA HERENCIA DE SU PADRE

Otra de las curiosidades que rodean a Ruud es que es hijo de tenista. Su padre llegó a alcanzar los octavos de final del Abierto de Australia en 1997 y levantó 12 títulos ATP, todos ellos de categoría Challenger. Su mejor ranking fue el 39º puesto que logró en octubre de 1995. Además, como dato anecdótico, Christian estuvo a un solo partido de enfrentarse al suizo, precisamente, sobre la arcilla parisina en la edición de 2001. Coincidió en once torneos con el de Basilea.

De hecho, el propio Federer confesaba tener más conocimiento sobre su padre a pesar de no haberse enfrentado a él. "Este partido es excitante para mí también. Probablemente sé más de su padre que de él a pesar de nunca haber jugado contra él". Casi dos décadas después, Casper será el primero de su familia que se enfrenta al de Basilea. Su padre lo podrá disfrutar desde la grada de la Suzanne-Lenglen este viernes. Gane o pierda, lo que queda claro es que será un día feliz para la familia Ruud.

Este 2019 está siendo el de su irrupción entre la élite. Sus mejores resultados, antes de alcanzar la tercera ronda en París, fueron la final que alcanzó en Houston -su primera en el circuito que perdió ante el chileno Christian Garín-, los octavos de final en el Masters 1000 de Roma y también los cuartos de final en Río de Janeiro.

"Para ser honesto, he sido más fan de Rafa que de Roger. Pero ellos dos siempre han sido mis favoritos absolutos", concluye. Este viernes tendrá la oportunidad de enfrentarse a uno de ellos en todo un Major.