Fèlix Sánchez, de La Masia a Catar

Fèlix Sánchez quiere llevar a la selección catarí a la gloria.

Fèlix Sánchez quiere llevar a la selección catarí a la gloria. / AFP

sport.es

El indudable éxito de la selección catarí en la actual Copa Asia tiene acento español y ADN Barça. El entrenador del combinado catarí, Fèlix Sánchez (Barcelona, 1975) se formó como preparador en la Masia durante diez años antes de integrarse en el proyecto asiático. Por sus manos pasaron futbolistas como el actual jugador del primer equipo Sergi Roberto, el futbolista del Watford Gerard Deulofeuo o el del Brighton Martín Montoya, por citar algunos ejemplos. Además, es hermano del exentrenador del Femenino A azulgrana, Fran Sánchez.

Tras sus primeros pasos como técnico en el fútbol base azulgrana, Fèlix Sánchez optó por dar un giro radical a su vida y aceptar, en el año 2006, entrar en el fútbol formativo de la Academia Aspire, fundada dos años antes y financiada por el gobierno catarí en vistas a tener la mejor selección absoluta posible de cara al Mundial que el país organizará en 2022. Lo hizo gracias a Josep Colomer, que fue director de la cantera del Barça, y a partir de ahí comenzó su escalada. 

Tras mucho trabajo en la sombra y visualizar miles de partidos y ojear a muchísimos talentos, le llegó la oportunidad en las inferiores de Catar y, en 2014, llegó el primer gran premio a la faena bien realizada:logró, tras dos años dirigiendo al equipo, la Copa Asia para el combinado sub-19 por primera vez en la historia. Sánchez siguió quemando etapas y cogió las riendas de la selección sub-20 (2015/17) con el mismo grupo de futbolistas, que jugaron el Mundial de la categoría y el cual es la base de la actual absoluta.

UN AYUDANTE DE LUJO

También dirigió al combinado qatarí en el Preolímpico sub-23, llegando a una meritoria semifinal. Pero lo mejor estaba por llegar. Sus resultados en la base le permitieron ser el escogido por la Federación Catarí para suplir en la absoluta al uruguayo Jorge Fossati el pasado julio. Su trabajo en la cantera catarí estáteniendo recompensa en la selección absoluta con la ayuda de Xavi HernándezSánchez, a un paso de convertirse en héroe nacional.