Iker Muniain agua la fiesta del liderato

El pamplonés puso el empate (1-1) con un libre directo en el añadido, en el que Remiro pudo hacer algo más

Iñigo Martínez, que acabó expulsado y ridiculizado por su exparroquia, cometió el penalti que transformó Alexander Isak

Resumen del encuentro entre la Real Sociedad - Athletic Club

Jonathan Moreno

La fiesta del fútbol vasco respondió a lo previsto. Emoción, tensión, nervios y un desenlace inesperado. Iker Muniain arañó un punto para el Athletic con todos los factores en contra. Con diez jugadores, el pamplonés ruborizó a Remiro e igualó el 1-0 de penalti logrado por Isak. Conserva el liderato la Real Sociedad, aunque ya nota el aliento de sus perseguidores.

Real Sociedad-Athletic Club (31-10-21)

Liga Santander

1
1
Alineaciones
Real Sociedad
Remiro; Gorosabel, Elustondo, Le Normand, Rico (Aihen, 79'); Januzaj (Zubeldia, 79'), Zubimendi, Merino, Silva (Guevara, 79'); Isak (Lobete, 86'), Sørloth (Portu, 66').
Athletic Club
Unai Simón; De Marcos (Petxarroman, 79'), Iñigo Martínez, Yeray, Lekue; Berenguer (Nico Williams, 79'), Dani García (Unai Núñez, 87'), Vencedor, Muniain; Raúl García (Sancet, 66'), Iñaki Williams.

El fútbol se nutre de grandes rivalidades, de ahí la singularidad de los derbis. Encuentros señalados en rojo en el calendario desde el mismo día del sorteo. El duelo vasco por antonomasia no es una excepción, a pesar de que la enemistad histórica no traspasa las fronteras del sano pique. Cuadrillas separadas durante noventa minutos. Mañana tocará salir en bicicleta o dejarse caer por la sociedad gastronómica.

Ni la lluvia se quiso perder el duelo en Donosti. Mosaico en Anoeta e himno a viva voz. Pelos como escarpias. La emoción atenazó los tobillos, más rígidos de lo habitual, y costó entrar en escena. Y eso que Williams, Iñaki, reclamó un penalti de Elustondo a escasos segundos. El VAR negó sus protestas. 

Fue prácticamente lo más destacado de un acto inicial marcado por el juego subterráneo y dos equipos asentados en su zona de confort. Marcelino negó a Imanol posesión de calidad y los 'txuri-urdin' no pisaron área con peligro, excepto dos disparos de Isak que amansó Unai Simón.

Empate con diez

Domó Remiró el ímpetu de los leones, que buscaron el equilibrio en un testarazo de Raúl García. La emoción erizaba el vello, con Anoeta taquicárdico. Las pulsaciones por las nubes, aunque el fútbol seguía sin aparecer. Hasta que Mikel Merino ganó una segunda jugada e Iñigo le mandó a la lona. Sin discusión. Isak no se hizo el sueco y transformó con parsimonia por el centro.

La temperatura, por las nubes y Remiro enfervorizó a la parroquia privando del empate a Berenguer. Los puntos parecían tener dueño, aun más con la segunda amarilla a Iñigo Martínez. Pero en una falta prescindible de Lobete, Muniain lograría el empate. Sorprendió el de la Txantrea a todos, incluido a Remiro, que se tragó el chut directo. La cara del portero de Cascante era un poema.