Vinicius toma el relevo de Benzema en el Clásico

Será la duodécima vez que se enfrenta el Barcelona, al que ha ganado en seis ocasiones, con cuatro derrotas y dos goles marcados

Debutó precisamente en la Copa del Rey en la 18-19 con un empate en el Nou Camp (1-1), pero perdió la eliminatoria al caer 0-3 en el Bernabéu

Liverpool - Real Madrid | Los dos goles de Vinicius

Vinicius marcó los dos goles del empate ante el Liverpool / Telefónica

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Vinicius Junior se ha convertido en el jugador más determinante del Real Madrid. El brasileño ha tomado el relevo de Karim Benzema, al que los problemas físicos han relegado a un segundo plano en su aportación al equipo esta temporada. “Ahora es, en mi opinión, es el jugador más determinante del fútbol mundial. No hay un jugador con esta continuidad, con gol, con regate, con pases...”, sentenciaba Carlo Ancelotti, que tiene herramientas para valorar la aportación al equipo de uno y otro jugador. Vinicius volverá a ser el jueves la referencia de los blancos en ataque como lo ha venido siendo toda la temporada para los suyos.

El brasileño afronta su duodécimo Clásico, en los que ha marcado dos goles. Fue precisamente en la Copa del Rey cuando debutó ante el Barcelona en la temporada 18-19: 1-1 en el partido de ida jugado en el Nou Camp, y en el que dio la asistencia del gol a Lucas Vázquez. Una eliminatoria que se acabó llevando contundentemente el Barça al ganar el encuentro de vuelta en el Bernabéu 0-3 y en el que el brasileño volvió a ser titular. Esa misma temporada debutaba en Liga contra los azulgrana, con otra derrota en el coliseo blanco, 0-1. El Barça ya le había hecho un 0-5 en la jornada 14ª, partido que el brasileño no jugó, al estar sancionado tras ser expulsado en un partido con el Castilla.

EVOLUCIÓN GOLEADORA

Su primer triunfo en un Clásico fue en la siguiente temporada con un 2-0 en el Bernabéu y su primer gol ante los azulgrana. Ya no volvió a jugar otra vez ante los azulgrana hasta la 20-21, con dos victorias en la Liga: 1-3 y 2-1. En la 21-22, dos de cal y una de arena: el Madrid ganaba 1-2 en el Nou Camp en Liga y derrotaba a los azulgrana en la semifinal de la Copa de España 2-3 en la prórroga y en el que un gol suyo abrió el marcador. Cerró el curso con la derrota más holgada que ha sufrido ante los culé, 0-4 en la décimo novena jornada. Esta temporada ha vivido un triunfo para cada equipo, 3-1 en la Liga y 1-3 en la final de la Supercopa de España.

En total ha disputado once Clásicos con seis triunfos, cuatro derrotas y un empate, pero con un golaveraje negativo: 16 goles a favor por 17 en contra. El brasileño ya no es el delantero errático de sus tres primeras temporadas en las que generaba mucho y conseguía poco. Ahora es el nuevo líder ofensivo del Real Madrid ante el apagón de Benzema. Su evolución desde que llegó le convierten en el jugador franquicia de los blancos: 2017-18: 18 años, 6 goles y 3 asistencias en 1.335 minutos; 2018-19, 7 goles (4 con el Castilla) y 13 asistencias, en 1.742’; 2019-20, 5 goles y 4 asistencias, en 1.817’; 2020-21, 6 goles y 7 asistencias, en 2.722’; 2021-22, 22 goles y 22 asistencias, en 4.274’ y en 2022-23, lleva 18 goles y 9 asistencias, en 3.070’.