Vinicius: Objetivo Supercopa de España

El comunicado médico del Real Madrid habla de una rotura en el bíceps femoral con afectación en el tendón discal en su pierna izquierda

La recuperación podría alargarse hasta los dos meses y medio, pero el delantero brasileño está convencido de acortar plazos

Así abandonó el terreno de juego Vinicius... ¡cojeando y cabreado!

Así abandonó el terreno de juego Vinicius... ¡cojeando y cabreado! / GOL CARACOL

Xavi Canals

Xavi Canals

El Real Madrid dirimirá el próximo 10 de enero del 2024 las semifinales de la Supercopa de España ante el Atlético en Arabia Saudí. Y esa es la fecha que se ha marcado Vinicius en su calendario para reaparecer después de la última lesión sufrida defendiendo la camiseta de la selección de Brasil.

El objetivo no es fácil, puesto que el examen médico al que fue sometido ayer a su regreso a Madrid apunta a un plazo de recuperación que podría alargarse hasta los dos meses y medio de baja. 

El comunicado emitido por los servicios médicos del club blanco informó que Vinicius tiene una rotura en el bíceps femoral con afectación en el tendón discal en su pierna izquierda. Un percance serio que los galenos de la selección brasileña ya intuyeron en un primera revisión, de ahí que descartaran de inmediato su concurso en el trascendental duelo contra Argentina y decidieran liberarlo de la concentración para que regresara a Madrid para iniciar su proceso de recuperación.

Recortar plazos

Pero por encima de los diagnósticos médicos, la mayoría de futbolistas se rigen por sus sensaciones. Y Vinicius es uno de ellos. El delantero brasileño se basa en su última lesión para pensar que puede acortar los plazos de recuperación marcados inicialmente. Vinicius se lesionó a finales de agosto en la visita a Balaídos para medirse al Celta en la Liga. Una lesión parecida a la actual, pero en la otra pierna, la derecha. Entonces fue una rotura en el muslo flexor. Y en un mes Vinicius volvía a pisar un terreno de juego, concretamente en la victoria ante la UD Las Palmas.

Cierto que entonces, el delantero brasileño también se marcó como objetivo llegar al derbi contra el Atlético y no fue posible. Ahora tiene siete semanas por delante. Y está convencido de, por lo menos, poder entrar en la convocatoria de una Supercopa de España que cumplirá su cuarta edición en Arabia Saudí y que se disputará del 10 al 14 de enero.

La Supercopa de España es la primera cita de peso en el calendario inmediato del Real Madrid, de ahí que Vinicius quiera estar presente. Hasta entonces, el conjunto que dirige Carlo Ancelotti dirimirá los dos últimos partidos de la fase de grupos de la Championa League ante el Nápoles y el Unión Berlin, totalmente intrascendentes al tener sellada ya la clasificación para octavos como primero de grupo, y seis partidos de Liga, contra Cádiz, Granada, Betis, Villarreal y Alavés, antes de acabar 2023, y Mallorca para abrir el 2024.

Cierto que cualquier tropiezo en estos seis encuentros puede ser una losa en la pelea por el título de Liga, pero el calendario es más que asequible para afrontarlo sin el concurso de Vinicius. Incluso sin los otros ocho lesionados que copan la enfermería madridista.

Plaga de bajas

Vinicius no es el único de ellos que tiene marcado en rojo esa cita contra el Atlético del próximo 10 de enero. Si exceptuamos a Thibaut Courtois y Éder Militao, que aún tienen por delante más de cuatro meses de recuperación tras ser operados de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla, el resto tienen expectativas de entrar en la convocatoria para la Supercopa de España.

De momento, Jude Bellingham ya estará disponible para la visita al Nuevo Mirandilla, donde el Real Madrid se enfrentará al Cádiz. El parón por selecciones le ha permitido dejar atrás definitivamente la luxación en el hombro que sufrió contra el Sporting Braga.

También Dani Ceballos debería estar a disposición de Ancelotti para el duelo contra el conjunto amarillo. El utrerano está en la recta final de la recuperación de su segunda lesión del curso, en el cuádriceps de la pierna derecha.

El resto se perderá lo que queda de año, pero con la perspectiva de llegar a punto para el inicio del 2024. Es el caso de Aurélien Tchouaméni y Kepa Arrizabalaga, que debería llegar sin problemas a la Supercopa de España. También Arda Güler, pero vistos los precedentes no se puede poner la mano en el fuego. El turco aún no ha podido debutar con la camiseta del Real Madrid tras encadenar tres lesiones en este inicio de temporada.

Más dudas hay con Eduardo Camavinga que, como Vinicius, tendrá que ajustar mucho los plazos. El francés se ha lesionado también en este parón por selecciones con un esguince de rodilla que necesita dos meses y medio de recuperación. Un auténtico drama.