Elecciones en Cataluña

El PP da el 'sorpasso' a Vox y se afianza como la cuarta fuerza del parlamento catalán

La formación liderada por Fernández cumple sus expectativas de crecimiento y quintuplica sus escaños actuales hasta llegar a los 15

Dolors Montserrat: "El PP ha vuelto"

Sara Fernández

Gisela Boada

"El PP ha vuelto". Tras un PP con más de dos décadas sin mejorar sus resultados, el candidato a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha podido pronunciar este domingo las palabras que tanto tiempo llevaba esperando: "El PP ha vuelto, y lo ha hecho con más fuerza que nunca". El partido vuelve a situarse entre los cuartos principales partidos del Parlament -con 15 diputados- y se erige como la principal fuerza "antiindependentista" al quintuplicar sus actuales tres escaños.

El tan ansiado 'sorpasso' a Vox se ha hecho realidad este 12 de mayo, y lo ha hecho con creces. Hasta cuatro diputados separan a la formación de Ignacio Garriga del partido de Fernández, que este domingo, en palabras del candidato, "asume el liderazgo constitucional" dentro de la cámara catalana, el mismo que perdió en 2015 con el auge de Cs, en 2017 con la victoria de los naranjas y que le arrebató Vox en 2021.

Los populares han hecho los deberes: cumplir sus expectativas de crecimiento y ocupar este cuarto lugar en el hemiciclo que le dé la oportunidad de poder ser "decisivo" en la configuración de la futura gobernabilidad en la Generalitat. Pero desde el partido también consideran que supone un buen resultado en clave nacional: "Es un paso de gigante para ser capaces de lograr un cambio político en España de la mano de Alberto Núñez Feijóo", ha exclamado el también presidente del PP catalán.

El partido, ahora liderado por Fernández, frena el declive en el que se encontraba la formación, que desde 2012, con Alicia Sánchez Camacho al frente, no mejoraba sus resultados. Los años más fuertes de 'procés' han penalizado a un PP que vuelve ahora, sin mayoría independentista en el Parlament y con una amnistía en trámite, a retomar "un papel crucial", en palabras de Dolors Montserrat, candidata a las elecciones europeas y jefa de campaña.

Todo es alegría y emoción en la sede electoral del PPC, situada en el mítico Hotel Grand Marina. La esperanza de poder "abrir una nueva etapa", tras "estos últimos años difíciles" en Catalunya, apunta Montserrat, sitúa al partido en un contexto "más fuerte que nunca".