Noticia SPORT

Noticia SPORT

Las nueve personas que decidirán el castigo a Sergio Ramos

Las imágenes que cazan a Ramos: preguntó al banquillo si buscaba la tarjeta amarilla

Las imágenes que cazan a Ramos: preguntó al banquillo si buscaba la tarjeta amarilla / SPORT.es

Ramón Fuentes

Una vez que la UEFA hacía oficial este jueves por la tarde la apertura del expediente a Sergio Ramos una vez que reconoció públicamente a final del partido que había forzado la tarjeta amarilla, ya solo queda esperar a la decisión que tendrá que adoptar la Comisión de Ética y disciplina de la UEFA. Decisión que no se conocerá hasta el próximo día 28, Justo un día después de la vuelta del clásico de Copa entre el Real Madrid y Fútbol Club Barcelona.

Nueve son las personas sobre los que recaerá esta responsabilidad de decidir qué castigo, si es que le imponen, al capitán madridista, conforme recoge el artículo 15 del Código Disciplinario de la UEFA donde habla claramente de este tipo de acciones como conducta antideportiva. Y atendiendo a dicho Código el castigo tendría que ser de un partido de suspensión sumado al otro partido que ya cumplirá en la vuelta de octavos ante el Ajax por acumulación de tarjetas. 

Diez son los miembros de la actual Comisión y dentro de los cuales hay un español. Se trata de Kepa Larumbe, asesor jurídico de la RFEF durante los últimos años, concretamente desde la salida de Emilio García a la UEFA. Un abogado de dilatada trayectoria que abandonó la RFEF con motivo de la llegada de  Luis Rubiales como nuevo presidente.

Junto a Kepa Larumbe, forman parte de esta Comisión de Etica y Disciplina de la UEFA el austriaco Tomas Partl como presidente además de Sandor Bérzi (Hungría) Tomás Gea( Andorra), Jacques Antenen (Suiza), Joao Leal (Portugal), Hans Lorenz (Alemania), Rudolf Repka (República Checa), Jim Hansen (Dinamarca) y Joël Wolf (Luxemburgo).  Actualmente no hay un solo representante del fútbol holandés. Resulta que en esta ocasión tendrá que abstenerse el español Kepa Larumbe dado su parentesco con Sergio Ramos. Es una norma dentro del organismo europeo que se abstengan cuando los casos a tratar afecten a jugadores o clubes de la misma nacionalidad. 

Ese día el instructor encargado del procedimiento de Sergio Ramos, deberá presentar toda la documentación acumulada (escrita, visual etc..) así como las alegaciones que presente el Real Madrid. Y a partir de ahí serán estos nueve miembros quienes determinen si sancionan al capitán madridista.  Una vez se conozca la decisión de esta Comisión, el Real Madrid podrá recurrir ante Apelación. Un organismo que está compuesto por doce miembros y que preside un español, Pedro Tomas. Se trata de otro abogado de una dilatada trayectoria y con importantes cargos de responsabilidad en el fútbol español. Fue Secretario general y también ostentó la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional en un momento clave en la historia del fútbol español. En la transición y la aparición de los grandes contratos audiovisuales. También ha ostentado importantes cargos de responsabilidad en el Espanyol.

Dentro de UEFA ha tenido distintas responsabilidades hasta que en junio del 2011 fue nombrado presidente del Comité de Apelación. Acaba de cumplir siete años al frente del segundo organismo disciplinario donde podrá recurrir la Juventus. Una vez cumpla este trámite, el Real Madrid ya solo podrá recurrir ante el TAS. Lo cierto es que los precedentes del año 2010 con Ramos y el propio Xabi Alonso, el 2013 con Ballesteros o la temporada pasada con Carvajal, claramente sitúan en un partido la sanción que podría imponerse al jugador Del Real Madrid, perdiéndose también un hipotético partido de ida de los cuartos de final.