REAL MADRID

Cristiano Ronaldo se ceba con los equipos menos exigentes

Cristiano Ronaldo sobrealimenta sus estadísticas mediante muchos goles en partidos poco trascendentales, mientras que desaparece en los compromisos más decisivos para el club blanco

Cristiano Ronaldo ha marcado el 76% de sus goles contra Shakhtar, Malmö y Espanyol

Cristiano Ronaldo ha marcado el 76% de sus goles contra Shakhtar, Malmö y Espanyol / sport

JORDI CARNÉ

Como se suele postular, los grandes jugadores son los que aparecen en las grandes citas. Los extraordinarios jugadores son aquellos capaces de liderar a su equipo en aquellos partidos de alto calibre y de vital importancia. Los inusitados jugadores son aquellos que marcan goles y establecen diferencias en aquellos encuentros decisivos. O eso es lo que se acostumbra a decir.

Cristiano Ronaldo se encuentra, sin ningún lugar a duda y por todo lo que ha hecho, en este grupo de grandes futbolistas. Y es que el jugador luso ha sido determinante en muchos partidos importantes que ha disputado el Real Madrid –y sus estadísticas lo corroboran–, hecho que lo ha convertido en un <strong>jugador de referencia e idolatría para los aficionados merengues</strong>.

Los números de esta temporada –21 goles y 6 asistencias en 20 partidos, algo de lo que pocos futbolistas pueden presumir– parecen indicar que la estrella del Real Madrid sigue siendo ese jugador decisivo que tanto le ha dado al club blanco, pero, sin embargo, es necesario analizar las cifras anotadoras del portugués en esta temporada.

Entre <strong>FC Barcelona</strong>PSGSevillaAtléticoCelta de Vigo y Bilbao –considerando a estos equipos como los de máxima exigencia contra los que se ha enfrentado el Real Madrid–, Cristiano Ronaldo solo se ha apuntado un tanto, el que anotó en la victoria a domicilio de los de Benítez en Balaídos. Su media de goles en estos partido, 0.14, está muy lejos de la poco más de un gol por partido que tiene de media general.

Las cifras son aún más aterradoras si lo miramos a la inversa. En los 13 partidos restantes (Shakhtar DonetskMalmöEspanyolBetisMálagaSporting de GijónLas PalmasEibarGetafeGranada Levante) la estrella blanca ha marcado 20 goles –un promedio de 1.53 goles por partido– y ha dado 6 asistencias.

Aunque es evidente que estos tantos también tienen mérito, cabe destacar que las dificultades presentadas por las defensas contrarias no han sido demasiado ejemplares.

Pero es que, si vamos más allá, podemos observar que entre los dos partidos ante el Shakthar (5), los dos contra el Malmö (6) y el encuentro contra el Espanyol (5), el luso ha conseguido el 76% de sus goles en únicamente 5 partidos. Y volvemos a lo mismo: los números son espectaculares y no merecen, valga la redundancia, desmerecimiento, pero es más que plausible que el portugués no fue demasiado exigido en estos compromisos.

Cristiano Ronaldo ha ‘usado’ a los equipos más asequibles para cebar y sobrealimentar su cuenta goleadora. Su temporada no está siendo <strong>ni mucho menos regular</strong>, y si sus estadísticas lo son es precisamente porque los espectaculares números contra los ‘menos grandes’ han equilibrado la balanza.

Fuerte contra los frágiles y endeble con los duros. Y es que más allá de los goles, el principal problema que ha tenido el Real Madrid en las grandes citas es que no ha encontrado a su estrella. A su líder. A ese jugador tenaz y eficaz ante los menos grandes. A ese portento físico que regala muchos puntos a su equipo, pero que en esta temporada no está apareciendo en los momentos claves